sábado, 29 de septiembre de 2018

RUTINAS ABN EN LA ASAMBLEA Y ALGO MÁS: EDUCACIÓN INFANTIL

La entrada en el colegio, en la escuela, es un momento emocionante y muy intenso, para nuestros alumnos y también para las maestras y maestros que les acompañamos en esta aventura.
Es un espacio vital y muy potente, por antonomasia, para el desarrollo de actividades en las distintas áreas de experiencia y conocimiento: el tiempo que le dedicamos a la Asamblea es decisivo ya que es el centro neurálgico, el alma del aula.

Una parte de dicha asamblea,  son las rutinas diarias como: 
  • Canciones de buenos días y de saludos
  • "Hoy me siento...porque..."
  • Control de asistencia.
  • Días de la semana.
  • Calendario
  • Tiempo atmosférico...
  • Son las primeras que introducimos.
Este curso hemos comenzado utilizando  "La oruga glotona" de Eric Carlé.
Resultado de imagen de oruga glotona
Presentamos los días de la semana al hilo de este precioso álbum ilustrado, todo un clásico de la Literatura Infantil.


El lunes la oruga se come una manzana ( y es el primer día de la semana), tenemos que buscar la mano con un dedo y colocarla bajo el cartel, lo mismo con el martes, el miércoles, el jueves y el viernes, cada día que pasa es un día más.
Afianzamos el aprendizaje de los días de la semana con canciones como sal solito...
Compartimos, a petición de una compañera, los moldes para las manos:


ENLACE A CANCIONES RECOPILADAS POR LUCÍA GARCÍA 



El propio texto, al narrarlo, nos da pie a trabajar la colocación de los dedos que nos recomienda la metodología ABN si les pedimos a los niños y niñas que saquen tantos dedos como frutas se come la oruga.

La maestra ofrece un modelo y las indicaciones para que lo realicen con éxito, por ejemplo cuando les pedimos que muestren tantos dedos como ciruelas se come la oruga (3) les mostraremos cómo hacerlo y podemos dar pautas del estilo a " el pulgar ayuda al meñique para que se quede recogido".

En el canal de Youtube de Conchi Bonilla, recogido en nuestra entrada de "Enlaces de interés", hay también unos vídeos al respecto que resultan de gran interés.

El patrón de los dedos en cantidad de 1 lo reforzamos también en la parte donde la oruga come 1 trozo de tarta, 1 helado, 1 pepino... ofreciendo el modelo y las estrategias que permitan una adecuada colocación de los dedos.
En el aula contamos con la figura del encargado del día, una vez que ha pasado lista, escribimos su nombre que él imita con su incipiente escritura. Aprovechamos para contar las letras de su nombre y buscar el patrón de dedos que corresponde a esa cantidad y  podemos también numerar la cantidad de letras. Le pedimos que se dibuje y así apoyamos el conocimiento de los referentes que nos servirán para construir los patrones físicos con significado (dos ojos, dos orejas, una nariz...)

Complementamos las actividades con el visionado de una representación de teatro negro de la oruga glotona.


El control de asistencia es una actividad muy completa, por un lado propiciamos en acercamiento a lectura a través del nombre propio, y por otro lado, nos ofrece estupendas oportunidades para el conteo, la comparación de cantidades y las transformaciones, entre otros contenidos.


En 1º de infantil cogemos tantos palos como alumnos tengamos en el aula y repartimos uno a cada niño o niña, los que nos quedan en la mano son los de los que no han venido y podemos colocarlos en otra recta numérica .

Al pasar lista pedimos que coloquen su palo en la recta numérica.


En el bloque de conteo en 3 años se podrá comenzar a trabajar la subitización. Os dejamos aquí un ejemplo con el texto de Eric Carlé. 



Otra forma de presentar los días de la semana y para tener presente el vínculo familiar, es con la familia canguro.

Los canguritos salen de la bolsa de la mamá cada día y van saltando de lunes a viernes hasta encontrarse con el papá canguro. 


Debajo hay unos arbustos, que es su comida preferida y donde colocan los primeros patrones de dedos-puntos y grafías. 




El control de asistencia
 lo hacemos a partir del reparto de depresores por cada niño o niña que ha venido a clase, los van colocando debajo de la recta numérica, al tiempo que van contando con ayuda del docente y los que sobran, los cambian de color y los colocan encima de la recta numérica:




HOY HAN FALTADO, TRES Y SOMOS DIEZ EN EL AULA.


El control del tiempo atmosférico los hacemos con policubos. Ni que decir tiene, que las familias colaboran en dicha rutina ya que se les ha pedido, que hagan una observación real y directa con sus hijos cada mañana, de camino a la escuela; de esta forma, nos aseguramos un momento de diálogo y análisis de la realidad, en vivo y en directo.
A partir de aquí,salimos al patio (si es necesario), observamos el tiempo y dependiendo de lo que veamos y sintamos, echamos un policubo dentro de unos botes con los dibujos representativos:


y los alumnos de cuatro y cinco años, lo registran en el calendario mensual con puntos:


Cuando finaliza el mes, hacemos un análisis matemático de lo que ha ocurrido durante todos aquellos días, que han sido lectivos. 
Para que todos tengan cabida (3-4-5 años), hacemos un reparto de tareas ya que va a ser un reto para cada responsable de la función que tiene: 
Para los de 3 años, identificación de los dibujos y su significado:



Los de 3 años, construyen las torres:



Los de 4 años, cuentan y las colocan sobre la recta numérica, que en este mes de septiembre, tan sólo llega hasta el diez:


A partir de esta construcción, establecemos situaciones problemáticas de comparación con los días soleados y los días con sol y nubes, tan característico del mes de septiembre:

  • Qué hemos tenido más??? 
  • Qué hemos tenido menos???
  • Cuántos días más de sol, hemos tenido que de nubes y claros???


Para ello, establecen la igualación con respecto a la torre más pequeña y cuentan los que hay más amarillos que blancos:



De esta forma, trabajamos contenidos ABN, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado, y todos son partícipes de esta rutina diaria, que al finalizar cada mes, se convierte en un generador de pequeños retos matemáticos y situaciones de aprendizajes contextualizadas.

El Calendario:  como estamos en los inicios del curso escolar, las rutinas, se van a ir introduciendo poco a poco, ni están todas las que son, ni son todas las que podrían estar:
Ponen un palillo por cada día



Lo escriben


Buscan la grafía correspondiente


Lo representan con manos, palillos y simbología ABN 



Identifican los vecinos en la RNC


Y trabajamos los calendarios de José Miguel De La Rosa Sánchez  globalizando el área de lenguajes: representación y comunicación .


Y un clásico del Método ABN: LOS VECINOS EN LA TABLA DEL 100


SEGUIREMOS COMPARTIENDO A LO LARGO DE ESTE CURSO!!!!

miércoles, 26 de septiembre de 2018

ABN. LA TABLA DE LA SUMA. RECURSOS IMPRIMIBLES.

RECURSOS PARA TRABAJAR LA TABLA DE LA SUMA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º DE E.P.


En el Método ABN trabajamos la tabla de la suma por cuadrantes, en Educación Infantil y por familias en 1º de E.P. Con estos recursos que compartimos, queremos ayudar a que su aprendizaje sea más visual y cercano a los niños y niñas del aula.

En Infantil, se comienza ya desde los tres años con el primer cuadrante o primera fase, hasta infantil de cinco años, con la extensión de la primera fase.

La secuencia de aprendizaje, la podéis encontrar en el siguiente enlace del blog de José Miguel De La Rosa 
Para agilizar el desarrollo del cálculo mental os dejamos los siguientes vídeos de las fases 1, 2 y 3 de la tabla de la suma para poder proyectarlos en el ordenador o la PDI


A continuación, tenemos los archivos descargables por cuadrantes. Aunque también nos puede servir para ser proyectados en el rincón del ordenador o en la pizarra digital.
Para aquellos que no quieran imprimir en color, se aconseja, que cada cuadrante se haga con folios de diferentes colores para poder ordenarlos con mayor facilidad.


1º CUADRANTE O FASE 

2ª FASE O CUADRANTE

3ª CUADRANTE O FASE

3ª CUADRANTE O FASE


Aquí os podéis descargar unas plantillas en A3 para cumplimentarlas individualmente o por equipos en infantil de 5 años o 1º de primaria. 

Plantilla extensión del primer cuadrante:


jueves, 20 de septiembre de 2018

VER, TOCAR Y APRENDER NÚMEROS






Varios Autores:(Autor/a)

María José Guitián (Traductor/a)

CONTENIDO: 

Un perrito juguetón, cuatro pelotas, diez ositos de peluche… Los niños encontrarán en este libro los números del 1 al 10, un primer vocabulario y un montón de texturas que fomentan la imaginación y el aprendizaje temprano.

Este es otro de esos preciosos álbunes que  está indicado para tres años por su sencillez y nos presenta la serie numérica hasta el diez con cardinales.
"VER" porque es fundamental y previo al conteo.
"TOCAR" porque en cada ilustración hay un objeto de la colección que se diferencia por el tacto"
"APRENDER LOS NÚMEROS" porque forman parte de nuestro contexto social y cotidiano.



Las actividades y juegos en tres años son muy numerosas, pero al estar en el inicio de curso, van a cumplir una doble función:
  •   La evaluación inicial del alumnado en los tres ámbitos de conocimientos y experiencias.
  •    La preparación para que se vayan adaptando a la observación, análisis y estructuración de la realidad, así como los primeros pasitos hacia el lenguaje matemático.

Hemos comenzado con la escenificación y representación de las imágenes que aparecen en este álbum a partir del conteo y con la consigna de poner "tantos... como" aparece en la imagen", a modo de copiado de modelos ya que el niño y niña necesita ejercitar su capacidad de observación e interpretar lo que les estamos pidiendo en cada una de las ilustraciones que aparecen.

Hemos usado los números de la alfombra numérica por su gran tamaño.



Se observa, como son capaces de hacer sus propias distribuciones de los objetos de cada colección









Ahora, los invitamos a que cuenten los diez osos, que tienen una distribución lineal horizontal para que se familiaricen por dónde se comienza el conteo y que se puede ver en este vídeo.




Otra actividad que hemos hecho ha sido con dados de puntos y pompones con la idea de introducir la subitización.






Por último, y con las tarjetas en base diez que usamos con el Método ABN para la subitización, les hemos pedido que coloque ositos hasta llegar a completar las tarjetas.





Aparentemente lo podríamos descartar en 5 años, ya que el conteo hasta 10 se trabaja en el primer curso de infantil con la metodología ABN.

Sin embargo, gracias a uno de los recursos estrella de ABN, los dados, son libros que podemos utilizar para trabajar las fases de la suma, contenido recogido en el bloque 3: Las Transformaciones Numéricas.


https://www.youtube.com/watch?v=a5VcT7IBj1k

Otra actividad a partir de las ilustraciones es la composición de cantidades con el uso de dados con puntos y grafías:


Para finalizar esta entrada, hemos trabajado el título del cuento desde la perspectiva del conteo.
Las grafías del mural de la derecha, lo vamos a usar para que los pequeños las resigan con el dedo pintado con pintura, como está con una funda de plástico, se lava y... " A volver a utilizarla".



OS ADJUNTAMOS LAS PLANTILLAS Y ES NECESARIO TENER INSTALADA LA FUENTE DE LETRAS Edelfontmed PARA VER BIEN LAS GRAFÍAS DE LOS NÚMEROS