¡CUENTA RATONES!
Ellen Stoll Walsh
SINOPSIS
¡Uno! ¡dos! ¡tres!, va contando la serpiente hambrienta cada vez que mete
un ratoncito en el frasco. ¿Diez ratoncitos serán suficientes? Tal vez no, y
va a buscar otro más. ¡Diez! ¡nueve! ¡ocho!, los ratoncitos escapan del
frasco y se van corriendo a casa.
Ya os hemos contado alguna vez que la metodología ABN pone de manifiesto la importancia del trabajo de RETROCUENTA desde la etapa de Infantil.
Por otro lado Jaime Martínez Montero recoge en su libro “Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil” los distintos niveles de conteo por los que pasa el niño:
– Nivel cuerda: se recitan los números partiendo del 1 pero sin correspondencia real con los objetos contados.
– Nivel cadena irrompible: hay frontera clara entre los números pero se ha de comenzar a contar siempre desde el número 1.
– Nivel de cadena rompible: es capaz de romper la cadena y comenzar a contar a partir de cualquier número.
– Nivel de cadena numerable: cuenta un número determinado comenzando desde cualquier número y detenerse donde corresponda.
– Nivel de cadena bidireccional: las destrezas anteriores en sentido descendente.
Gracias a Cuenta ratones podemos realizar actividades para el trabajo en el nivel de cadena numerable y en retrocuenta.
En el cuento aparece una serpiente que quiere comerse 3 ratones, los cuenta y los pone en un frasco:
“¡¡Cuenta ratones!! Uno… dos… tres.” Los metió en el frasco, pero tenía mucha hambre, no le bastaban tres ratones. Pronto encontró otros cuatro más y los contó.: “Cuatro… cinco… seis… siete.”
Es en este momento donde surge la posibilidad de trabajo en el nivel de cadena rompible y numerable: si ya había tres en el frasco el conteo tiene que empezar a partir de ese número
Lo mismo sucede cuando encuentra otros 3 ratones, el conteo ha de empezar a partir del 7.
“Finalmente encontró otros tres ratones y los contó de nuevo: “Ocho… nueve… diez diez son suficientes, ahora pequeños, calentitos y apetitosos ratones me los comeré”.
Así llegamos a 10 ratones que cuando vuelcan el frasco van saliendo, en ese momento el texto nos invita a retrocontar de 10 a 0.
“Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno”. Los ratoncitos se contaron al revés y todos corrieron a su casa.”
La narración del cuento la hemos acompañado de 10 ratones de goma.
Algunas actividades que hemos hecho dentro de nuestros rincones de trabajo al hilo de este cuento son :
– Rincón de Biblioteca:
* Dramatización del cuento por grupos.
* Escribir individualmente el título del cuento.
* Elegir una ilustración, dibujarla y escribir libremente el texto que la acompaña.
– Rincón de Matemáticas: amigos del 10: son los números que juntos suman 10, por ejemplo, “Cuando había 3 ratones dentro del frasco ¿cuántos quedaban fuera?”
– Rincón de Plástica: Modelar con plastilina los personajes del cuento: 10 ratones y una serpiente.
– Rincón de Ordenador: escribir RATÓN y SERPIENTE.
Es un texto sencillo pero con un vocabulario muy enriquecedor: cuando habla de los ratones se repite la estructura pequeños, calentitos y apetitosos .
Dice de la serpiente que es ambiciosa, hambrienta y glotona, aportando con ello una precisa descripción de dicho reptil.
Hemos incorporado tímidamente en nuestra labor docente el trabajo con listas que nos mostró Pilar Ledesma en la Universidad de Verano de Teruel.
Comenzamos con dos listas, las de principios y finales de cuentos, en la primera hemos incluido el principio de este cuento : “En un esplendoroso día…“.
Hemos recurrido a esta lista para enriquecer la estructura narrativa que trabajamos en los cuentos colectivos que hacemos como regalo de cumpleaños.
Al hilo de este comienzo una alumna propuso como inicio de cuento “Era un día superbonito” y con ello podemos superar estructuras más habituales como “Érase una vez…”
Gracias a nuestro colaborador bilingüe disfrutamos también de este cuento en francés.
ENLACE AL CUENTO:
ENLACE AL CUENTO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario