Con este título era casi imposible que no pudiéramos sacarle jugo a este álbum para el trabajo de los amigos del 10.
Este álbum editado por Apila e ilustrado por Guridi, con un desternillante texto de Pepe Serrano, nos ofrece un texto cien por cien aprovechable para el desarrollo de la metodología ABN en Infantil.
En primer lugar contamos el cuento presentando un objeto significativo referente a cada paso.
Para el primer paso una avioneta, en el segundo un sillón de cartón … y así hasta llegar al paso número 10.
Colocamos cada objeto en el cartel numérico que le corresponde.
Una vez que han visto cómo queda la secuencia de número y objeto, la desmontamos y repartimos por el aula los elementos.
Leemos por segunda vez el cuento y por parejas saldrán a buscar el número y el objeto correspondiente.
Hacemos de este modo un trabajo de ordenación de recta numérica hasta el 10.
Un trabajo interesante de amigos del 10 es preguntar a la primera pareja….si has puesto el primer paso ¿cuántos pasos quedan por hacer? Y así sucesivamente a todas las parejas que salen.
Una vez que terminan hacemos una actividad un poco más compleja. Sin el apoyo de la lectura del cuento tienen que salir por parejas a hacer un emparejamiento de número y objeto para reconstruir el orden de la historia.
En el aula de psicomotricidad podemos trabajar también esta historia al estilo de un cuento motor:
En una sesión de aproximación a la lectura hemos utilizado carteles con las palabras de los objetos significativos para hacer lectura globalizada.
También hemos aprovechado para trabajar la retrocuenta una vez que hemos terminado de contar el cuento ¿y si quito el paso de envolver el regalo, cuántos pasos me quedan?, lo hacemos hasta llegar a 0.
Ha sido una grata sorpresa este álbum que pude conocer gracias a Carmen Carramiñana, fundadora junto a Mercedes Caballud del programa Leer Juntos. Dicho programa fue Premio Nacional de fomento de la lectura en el año 2005.