Lucía y Maite os damos la bienvenida a este blog de Educación Infantil y Primaria centrado en el método ABN y abnizando cuentos donde encontrar secuencias de enseñanza y aprendizaje así como recursos manipulativos e informativos.
El trabajo de los amigos de estas cantidades es posterior al trabajo con los amigos del diez o complementarios al diez.
La secuencia de aprendizaje y sus técnicas son las mismas que las que hacemos para los amigos del 10. Se trata igualmente de repartos irregulares en dos partes y de todas las formas posibles.
En esta entrada os mostramos algunas de las cuatro técnicas.
LOS AMIGOS DEL 6-7-8-9
LOS AMIGOS DEL 6
En esta actividad tienen que buscar aquellas parejas que suman seis en la baraja de cartas con cardinales. Además, el secretario hace la transcripción con el modelo de la casita con adosado.
LOS AMIGOS DEL 7
En esta actividad, y después de colocar las cantidades en los platos verdes y de forma aleatoria, añaden a dichas cantidades lo que necesitan para llegar a siete pajaritos. Se trata de añadir hasta un tope o escalera ascendente. Por último, colocamos las tarjetas con las grafías para la comprobación de las descomposiciones que han hecho.
LOS AMIGOS DEL 8
La maestra Susana, en este vídeo muestra una actividad muy visual que consiste en averiguar cuántas mariquitas le quedan a cada uno después , si ya ha colocado en la primera habitación una cantidad. La dificultad se encuentra en que no se pueden repetir las combinaciones que ya han sido puestas.
Por último, se repiten con diferentes materiales y con las transcripciones numéricas con el adosado.
LOS AMIGOS DEL 9
En esta actividad y después de construir torres con nueve policubos, tendrán que calcular qué cantidad les queda a su torre, después de quitarle una cierta cantidad. Se trata de una detracción e igualmente, se comprueban las parejas con ayuda de las tarjetas numéricas.
El Método ABN es el único que desarrolla en la etapa de Infantil la secuencia de aprendizaje de las primeras descomposiciones a partir de repartos irregulares de todas la formas posibles, gracias a esto se llega al modelo de estructuras aditivas que no se consigue con otros métodos. Presentamos este trabajo con el alumnado de tres años al que llamamos coloquialmente "los amigos del..." La progresión que se ha seguido es la siguiente:
Dramatización con los propios niños y niñas.
Recursos reales.
Recursos figurativos.
Recursos simbólicos.
Representación con signos gráficos.
LOS AMIGOS DEL 2-3-4-5
LOS AMIGOS DEL 2
En tres años, el tema de los lobos en los cuentos, es algo que surge muy a menudo y hoy hemos jugado a esconder a nuestra colección de ovejitas en sus camas para que el lobo no las encuentre. La técnica usada en esta ocasión ha sido el que distribuyan las colecciones de todas las formas posibles con la consigna de que puede haber diferentes cantidades en cada pareja de colecciones o de sumandos.
El cuerpo es el primer recurso que utilizamos en el Método ABN a la hora de abordar los diferentes contenidos. Aquí veis como lo podemos utilizar para el trabajo de los amigos del 2:
LOS AMIGOS DEL 3
Nuestro juego consiste en plantar zanahorias en dos huertos de diferentes formas.Sólo usamos los cardinales con zanahorias.
Aprovechando los astronautas que hemos hecho en plástica por la semana cultural hacemos una actividad de amigos del 3 con ellos ¡Y además llevan nuestras fotos!
Un cuento que nos gusta mucho para el trabajo de los amigos del 3, es el de los tres osos, esta edición con pictogramas (recoge esta historia y varias más) es muy visual y , por ello, ideal para primero de infantil.
Cuando todos los ositos estaban en el bosque ¿Cuántos ositos había en el bosque? ¿Cuántos estaban en casa?. Vamos explorando todas las posibilidades con este cardinal y buscamos las tarjetas numéricas para apoyar el conocimiento de la grafía.
LOS AMIGOS DEL 4
El juego que proponemos, consiste en que deben de repartir sus cuatro manzanas en dos fruteros de tal manera que no se repita lo que han hecho sus compañeros/as. Sólo hemos usado los cardinales con manzanas.
Aquí podéis ver una situación de amigos del 4 contextualizada con camisetas:
LOS AMIGOS DEL 5
Lo primero que hacemos es un juego que les divierte, pinchar globos para averiguar cuántos hay inflados y cuántos pinchados. La técnica usada ha sido la detracción: partimos del cardinal cinco y vamos retirando elementos, en este caso, pinchando globos.
Posteriormente, anotamos las parejas que suman cinco con cardinales y con grafías para completar la secuencia de aprendizaje. Hemos usado una fichas de dominó elaboradas en el ordenador.
La secretaria lo ha ido haciendo con los puntos de los dados y después lo hemos colocado en la recta numérica vertical ya que tenemos bastantes fichas de dominó para el trabajo de las composiciones y descomposiciones.
En otra sesión posterior, volvemos a repasar los complementarios al cinco a partir del juego: "MONTAMOS UN RESTAURANTE CON MESAS Y SILLAS"
Como empieza a hacer calorcito vamos a hacer una actividad de los amigos del cinco con gafas de sol, jugamos a repartir 5 gafas en dos aros que simulan ser mochilas o bolsos, el que reparte elige la cantidad que pone, pero no puede repetir el reparto que han hecho los compañeros: