lunes, 5 de septiembre de 2022

Abnizando cuentos en E.I. "EL NABO GIGANTE"

Un cuento popular anónimo de la antigua Rusia fue recopilado por primera vez en el siglo XIX por el escritor Alexei Tolstoy. Se puede encontrar en muchas versiones. Aquí compartimos una recreación atribuida a Elsa Isabel Bornemann.

ENLACE A LOS RECURSOS

  • ANÁLISIS MATEMÁTICO DEL TÍTULO
Resulta interesante y enriquecedor para aulas internivelares llevar a cabo  análisis matemáticos para el desarrollo de la conciencia léxica, semántica y fonética, así como la construcción del título.
Utilizamos el contador de letras también para contar la cantidad de letras de algunas de las palabras que aparecen en el cuento.  

  • CONTANDO LOS PERSONAJES QUE APARECEN
La pareja de ancianos tienen en la granja siete tipos diferentes de animales y necesitamos saber cuántos hay en total, incluyendo a los dos ancianos, se trata de sumas encadenadas, en las que aplican diferentes fases de la tabla de la suma y representando el proceso con palitos.
Contamos también los personajes sobre la propia ilustración. 
  • CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS: TODOS-ALGUNOS-NINGUNO
Con los pequeños de tres años, y una vez que ya se conocen la trama,  colocamos todos los personajes en la granja, algunos que van a ayudar al anciano a sacar el nabo gigante y ninguno de los personajes se niega a ayudar. Es una forma de ayudarles a recordar el orden de aparición de los personajes de la historia.
  • CUANTIFICADORES COMPARATIVOS: TANTOS...COMO... Y CREACIÓN DE COLECCIONES EQUIVALENTES
Con policubos blancos, simbolizando los trozos de nabo, les dan de comer a los animales de la granja después del esfuerzo que les ha supuesto poder sacar de la tierra ten descomunal y atípico nabo.
  • APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
Primero ordenan la serie numérica del 1 al 6 y después colocan tantos animales como indican las grafías, una forma de aplicar lo que ya saben de la trama.
Proceso inverso contando buscando las grafías para constatar que no se nos ha perdido ningún animal de la granja. 
Las zanahorias que aparecen en el huerto son el recurso que utilizamos para realizar correcciones y ajustes en la aplicación de la cadena numérica. 

El caso especial del cero lo desarrollamos con las gallinas que ayudan a recolectar el nabo gigante y lo hacemos  a partir de los cuantificadores, por vaciamiento, como ausencia de elementos y a partir de situaciones orales y manipulativas. 

  • PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO
Los cuentos y álbumes ilustrados donde aparecen animales, son un gran recurso para el análisis matemático de las partes que componen su cuerpo, al tiempo que recordamos  los patrones físicos con significado ya iniciados en el primer trimestre aumentando el uso de todos los referentes del método ABN.
  • REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES MAYORES A LA DECENA SOBRE LA RECTA NUMÉRICA
Cuando llega la primavera, los ancianos plantan cinco tipos de verduras: guisantes, zanahorias, patatas (tubérculo), judías y nabos. Los guisantes serán el recurso que vamos a usar por varios motivos:
- Son los menos conocidos por el grupo aula
- El desgranarlos nos permite el desarrollo de la motricidad fina con una finalidad real para ellos ya que los vamos a cocinar y hay que quitarles la vaina, olerlos, tocarlos, saborearlos...
- Su tamaño y grosor les permite agruparlos en decenas.
  • FASE 5. RETROCUENTA.
Practicamos la retrocuenta retirando los animales de la recta numérica y anticipando cuántos van a quedar. 

  • CONTAR EN LA RECTA NUMÉRICA
Contamos los animales sobre la recta numérica.
  • ACTIVIDADES EN LA ALFOMBRA NUMÉRICA 
Practicamos los dos primeros tipos de actividad en la alfombra numérica y lo llevamos después a la tabla del 100.

En el siguiente enlace se puede visualizar cómo se realiza en el aula. 

Sobre la recta numérica practicamos los vecinos con la ayuda de los personajes.  
Practicamos la construcción de la serie numérica con ayuda de los puzles.
Nos familiarizamos con las grafías de los números.
  • ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA EN 3-4- Y 5 AÑOS
Con nuestra resta numérica de cartón, que simboliza perfectamente la tierra donde se han plantado los nabos y después de investigar por la web sus características, propiedades, tipos y cómo y cuándo plantarlos, así como sus cuidados, ya están involucrados en escenificar la plantación de nabos y el conteo según el nivel de dominio de cada niño/a:
- Conteo de 1 en 1
- Conteo de pares e impares hasta 10, 20 y 30
- Retrocuenta o conteo descendente de 2 en 2
  • LOS ORDINALES
  • LA DECENA: ESTIMACIÓN-OBTENCIÓN Y CONTEO DE DECENAS EXACTAS
Ya que estábamos con la huerta y la degustación de los productos, no podía faltar una de las verduras más típicas de Granada, las HABAS, para el despertar de nuestros sentidos y hacer una merendola con saladitos, nos lo hemos pasado de maravilla, hemos aprendido disfrutando de los pequeños placeres de la vida.
  • REPARTOS REGULARES EN 2 PARTES 
El granjero y la granjera van a repartirse las zanahorias que han recogido en el huerto, lo haremos hasta el cardinal diez y transitando el camino de vuelta.
  • REPARTOS IRREGULARES EN 2 PARTES 
El trabajo de los amigos del cuatro lo llevamos a cabo con judías verdes de plastilina que han modelado en el aula. 
  • ORDENACIÓN DE COLECCIONES 
Ordenamos grupos de animales con apoyo y sin apoyo de la recta numérica. 
  • REPARTOS IRREGULARES EN 3 PARTES Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Ejemplificación: ¿De cuántas formas podemos repartir cinco trozos de nabo a los tres gatos negros?
  • REPARTOS PROPORCIONALES: LOS DOBLES
Ejemplificación con la vaca y el ratón: por cada trozo de nabo que se toma el ratoncito, la gran vaca marrón se toma dos, es decir, el doble.
  • SOLES DE DESCOMPOSICIÓN

  • SUMAS DE TRES DÍGITOS con los personajes del cuento
Hemos contextualizado las fases 1 y 2 de la suma de tres dígitos en los que ellos mismos elegían los grupos de los personajes.
Sin rebasar la decena

Rebasando la decena en la segunda combinación
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 1. CA1. SUMA
Hemos planteado la situación a partir de la representación gráfica para que monten el problema. Los ancianos han plantado guisantes y están contando que han nacido 7 y 5 guisantes en el huerto. ¿Cuántos guisantes han nacido en el huerto?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 2. CA2. RESTA
Hemos planteado la situación a partir de la representación gráfica para que monten el problema. Los ancianos han plantado  12 guisantes en el huerto y la anciana ha cogido seis vainas de guisantes para hacer un arroz. ¿Cuántas vainas de guisantes han quedado en el huerto ?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 3. CA3. RESTA POR ESCALERA ASCENDENTE
Los ancianos han decidido plantar 30 matas de guisantes, pero solo les ha dado tiempo de plantar 10 matas de guisantes. plantado. ¿Cuántas matas de guisantes le faltan para plantar 30?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 4. CA4. RESTA
Hemos planteado la situación a partir de la representación gráfica para que monten el problema. Los ancianos han plantado 10 guisantes, los gorriones han picoteado unos cuántos y ahora quedan 7 guisantes en el huerto. ¿Cuántos guisantes han picoteado los gorriones?
  • PROBLEMAS DE CAMBIO 6. CA6. SUMA
Hemos planteado la situación a partir de la representación gráfica para que monten el problema. La anciana ha cogido 4 vainas de guisantes del huerto y el anciano le dice que todavía quedan 14 vainas en el huerto. ¿Cuántas vainas de guisantes había al principio en el huerto?
  • PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1. CO1. SUMA
Los tres gatos negros están estirando del nabo gigante, llega la gran vaca marrón. ¿Cuántos animales hay ahora estirando del nabo gigante? Vamos variando las cantidades.

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