lunes, 30 de julio de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS


En el IV Congreso de ABN celebrado en la ciudad de Zaragoza, Lucía García Martínez y Maite Murillo García tuvimos el placer de compartir con vosotras un tríptico con diversos álbumes ilustrados de la Editorial Anaya.

Vamos a hablaros, con un poco más de detalle, sobre  las actividades de ABN que podemos llevar a cabo con "El Zoo de los números".
Resultado de imagen de el zoo de los números

El día 1, 11, 21 y 31 del mes, leemos el cuento del 1 y buscamos en la tabla del 100, todos los números de esa pandilla. La pandilla del 1, por ejemplo, están formadas por el 1, 11, 21, 31… 91. Este trabajo de pandillas lo hacemos con el resto de números( del 1 al 10). 

Les pedimos que hagan una recreación en papel del cuento, escribiendo el 1 con los elementos que aparecen en el mismo.
Con el cuento del 2 aprovechamos para hacer conteos de 2 en 2 y con el cuento del 3 hacemos conteo de 3 en 3.  

El trabajo de las pandillas y de las secuencias de números son actividades que se engloban dentro del primer bloque: la acción de contar

En el cuento del 5 aparecen 5 cerditos, hacemos conteo de 5 en 5 para saber la cantidad de objetos que necesitamos en la mesa para los 5 cerditos: vasos, platos, pajitas, tenedores y cucharas.

Lo anotan en la pizarra y hacemos la suma de 5 en 5 de los objetos que necesitamos. Estas actividades pertenecen al tercer bloque: transformaciones numéricas


El día 18 contamos el cuento del 8 (el de su pandilla) y hacemos su sol. En el cuento aparecen 8 estrellas de mar y 8 sardinas, aprovechamos para trabajar el doble de 8 y recordar otros dobles.

Con el cuento del 10 contamos hasta esa cantidad y también de 10 en 10.

En definitiva, son cuentos que nos van a permitir un abanico muy amplio de actividades  y juegos para el desarrollo de las secuencias de aprendizaje de las matemáticas desde el enfoque de ABN
Al final de cada uno de los once cuentos que componen esta colección, se recogen una pequeña selección de actividades relacionadas con el cuento como.

  • Preguntas de comprensión del cuento.
  • La canción de "Un elefante se balanceaba..."
  • Actividades de recreación de las grafías de los números.
  • Actividades de numeración.
  • Pequeñas rimas y retahílas. A modo de ejemplo:
Con un ocho regordete
hago un gato con mofletes.
con un ocho y seis palotes
hago un gato con bigotes.

En el siguiente archivo encontraréis un selección de vídeo canciones que cumple una doble función:

  1. Apoyar con un nuevo recurso el trabajo de esta colección de cuentos.
  2. Contar con una selección de canciones para aprender los números desde el 1 al 10, la retrocuenta, el conteo de 10 en 10, de 2 en 2 y de cinco en cinco, el conteo hasta el 100...

2 comentarios:

  1. Madre mía, pero que requetebien hecho está todo. Qué manera de preparar el camino más espectacular. Millones de gracias, MAESTRAS!!!

    ResponderEliminar