Páginas

jueves, 9 de agosto de 2018

JOSEFINA SE VA DE VACACIONES

   Hoy, Lucía García Martínez y Maite Murillo García os presentamos este álbum de Alexander Steffensmeier, editado por Anaya. Josefina es la protagonista de una decena de cuentos que nos invita a:

  • Trabajar en el aula a partir de proyectos como los animales de la granja.
  • A matematizar los cuentos a través y con el Método ABN.
  • A respetar el mundo de los animales.
  • A globalizar los tres ámbitos de conocimiento y experiencia que se desarrollan en el currículo de la etapa de E.I.
  • A disfrutar con su narrativa en tono de humor.

     

AUTOR:

Alexander Steffensmeier es un joven autor e ilustrador alemán nacido en 1977, que desde
el año 2003 se dedica a la ilustración de libros infantiles. La serie de Josefina, compuesta hasta el momento por tres títulos, ha sido un éxito de ventas en su país natal, desde la publicación del primer título en el año 2006. En torno a ella se han publicado libros de colorear, libros de cocina para niños…

JOSEFINA:


Josefina es una vaca diferente a las demás. Desde primera hora de la mañana ya está nerviosa e impaciente, porque lo que más le gusta en el mundo es asustar al cartero cuando viene a la granja a repartir el correo. Josefina se esconde cada día en un sitio distinto, y siempre consigue su objetivo, hasta que el pobre cartero acaba desquiciado e incapaz de seguir con su trabajo. No obstante, habrá alguien a su lado que le ayudará.


     El cartero se ha ido de vacaciones y la granjera tiene que ir a recoger el correo cada dos días, aprovechamos este texto para buscar en el calendario qué días tendrá que ir, que dependerán del día en el que empecemos a contar.



Con esta actividad practicamos los conteos de 2 en 2 que nos ayudan en la construcción e interiorización de la tabla del 100. 

Este contenido pertenece al bloque 1 del método ABN: la acción de contar.

Es un contenido que comenzamos a trabajar cuando hacemos el conteo salteado de los alumnos y alumnos del aula, generalmente en las rutinas de la asamblea. 

El momento de introducir este tipo de conteo va a depender de las características de nuestro alumnado siendo posible llevarlo al aula en 2º de Infantil.
    
Además hemos utilizado este cuento para hacer repartos regulares, un contenido del segundo bloque de la secuencia ABN:  Estructura y sentido del número. 


Cada niño era un cartero que tenía 10 cartas y las tenía que repartir entre un número diferente de casas, según la plantilla que le tocara.


En los repartos de las cantidades pares no había ninguna carta que sobrase, en las cantidades impares sí que sobra una carta. 



El material es del blog




   
   Al principio del cuento aparece la postal que el cartero ha enviado a los animales de la granja.
   
   Esto nos da pie para pedirles que durante las vacaciones nos envíen al colegio una postal desde su lugar de vacaciones, por lo tanto necesitamos escribir en un papel la dirección del colegio y utilizar vocabulario como: destinatario, buzón, sello, remitente, etc.
   
   Es un álbum ilustrado con muchas posibilidades de utilización como cuento motor, pero por falta de tiempo no hemos podido hacerlo este curso.
   
   La ilustración es muy divertida, las gallinas son personajes secundarios que casi se hacen con el protagonismo de esta historia.




OTROS CUENTOS DE LA SERIE PARA PODER TRABAJAR LOS BLOQUES DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO ABN EN E.I. LA COLECCIÓN CUENTA CON UNA DECENA DE TÍTULOS.













No hay comentarios:

Publicar un comentario