Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL SIETE.

"BLASA Y LA TARTA DE SIETE PISOS"

En esta OCTAVA entrega del Zoo de los números, os presentamos las actividades que podemos hacer al hilo de esta breve historia y que vamos a trabajar a lo largo de todo el curso escolar en infantil de 3, 4 y 5 años los días del mes 7, 17 y 27  para contextualizar la secuencia de aprendizaje de las pandillas en la tabla del 100, tan importante en el método ABN.
Este cuento, juega un papel importante en lo relativo a la educación en valores como la ayuda, el compartir, la generosidad y ser miembro y partícipes de un proyecto en común: Blasa, tiene un capricho y para conseguirlo, sus amigos aportan lo que pueden para conseguir esa ansiada tarta de siete pisos.
La secuencia de aprendizaje con la que hemos comenzado en este cuento con el alumnado de 3,4y 5 años ha sido:
  • Escenificación del cuento, mientras se narraba:
La avestruz, con siete kilos de azúcar y siete huevos




                      La leona, con siete kilos de harina

El loro, con siete tabletas de chocolate.

              La orangutana, con siete tarros de mermelada.


El orangután, con siete litros de leche.



           La hipopótama Blasa, echa siete gotas de limón


Y la gacela Florinda, coloca las siete guindas del pastel.


  • La retrocuenta desde el cardinal siete:
Podemos observar que en el aula encontramos muchos niveles de conteo, e incluso el mismo alumno puede hacer un buen conteo y, segundos después, volver a un nivel cuerda. 
  • Cuantificadores: "Menos... que"

Todos los cuentos de esta colección, nos permite trabajar los procesos de la lectura y escritura a través de los títulos y el nombre de los personajes, características, cualidades...



Compartimos dos archivos de subitización elaborados por Elisenda Cano Gascón del C.E.I.P. Antonio Gargallo Moya, Escucha (Teruel).


Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 

¡OS ESPERAMOS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario