Páginas

sábado, 19 de enero de 2019

BLOQUE DE CONTEO. PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO: EL SEIS.

¡Mucho ojo con los piojos! (Castellano - A Partir De 3 Años - Álbumes - Cubilete) Tapa dura – 16 feb 2017

Un divertidísimo cuento sobre cómo los piojos llegan y se van: Cuando Leo se rasca y se vuelve a rascar la cabeza es que los piojos están jugando en ella... ¿Te ha pasado alguna vez lo mismo que a él?
TEMÁTICA:
Mucho ojo con los piojos es un cuento que ofrece diversión a grandes y a pequeñitos. Es una historia que desdramatiza el hecho de que unos bichitos invadan la cabeza de los niños.
A la nuca de Leo ha llegado una familia de piojos que se comporta de manera muy parecida a la familia del protagonista del libro. En el cuento, los cáncanos se humanizan, pues  los piojos tienen gustos y costumbres parecidas a las del chico.
De esta manera, utilizando el recurso literario que presenta a los animales en situaciones similares a la de las personas, el autor enseña a sus pequeños lectores que los bichitos que pican son seres vivos que habitan en la naturaleza. En el cuento, los insectos juegan a la pelota, visitan la playa, están en los parques, gustan de las golosinas, bailan y cantan y se enamoran… Los piojos se visten cuando salen a la calle y se desnudan cuando se duchan.
Mucho ojo con los piojos enseña a los pequeños que no hay problema que no tenga una solución. El cuento también les señala la necesidad de acudir a los mayores en busca de ayuda. En el caso que nos ocupa, la madre de Leo es quien, con un frasco de champú y un peine, pone fin a las molestias ocasionadas por los incómodos insectos.
Mucho ojo con los piojos tiene un final abierto, pues los bichos huyen en busca de nuevas residencias. Y los niños quedan advertidos: ¡Hay que permanecer alerta ante un fuerte picor de cabeza!

La tipografía irregular, las ilustraciones de Jess Mikhail y el texto rimado son el complemento ideal para garantizar el éxito de Mucho ojo con los piojos, libro publicado por la editorial Bruño y recomendado para peques a partir de tres años.
JUGAMOS CON EL PATRÓN DEL SEIS
En esta ocasión, las actividades y juegos han sido desarrolladas por la compañera Susana Sánchez Arias.

Os mostramos un vídeo con diversas imágenes de recursos y el desarrollo que se puede hacer con el mismo y... ¡también jugamos a ponerles las patas al piojo!
Podemos investigar sobre las patas que hemos de colocar en un espejo para que en total veamos 6 patas, con lo que continuamos haciendo un acercamiento manipulativo al concepto de dobles. 


MONTAMOS UN PROBLEMA DE DIVISIÓN POR AGRUPAMIENTO:
¿Cuántos niños necesitamos para tener las mismas patas que tiene  un piojo? Si cada niño tiene dos piernas se necesitan tres niños. 
Y SI TENEMOS A LOS NIÑOS QUE ESTÁN A LA PATITA COJA,¿CUÁNTOS NIÑOS O NIÑAS NECESITAMOS? PUES SEIS NIÑOS.


2 comentarios: