- Problema de Cambio tres. CA3.
- Problema de Cambio cuatro. CA4.
- Problema de Cambio seis. CA6.
El siguiente vídeo muestra estos tres tipos de problemas con niños y niñas de 3 años, en la fase de pura dramatización y con cantidades que dominan muy bien.
- Problema de comparación 1 y 2 (CM1-CM2) a partir de las palabras clave de la rima que ya nos hemos aprendido. Se ha representado dicha situación en la recta numérica para la representación y explotación verbal de la situación de comparación que se contempla en dicha situación.
- Problemas de división con iteración. Es una situación bastante compleja en su planteamiento, aunque sencilla para el alumnado si se plantea con cantidades muy pequeñas y contextualizadas para que dicha situación sea totalmente conocida por ellos y ellas. Nos vamos a detener en la escena, siguiendo unos pasos en su desarrollo:
Repartimos los osos que tenemos en el aula
Los metemos en todos en su canasta
Contamos cuántos tenemos
Nos preparamos para llevarlos a sus cuevas
Daniel, se encarga de hacerlo, de los seis osos que tenemos, en cada viaje va a llevar dos osos, uno en cada mano. LA PREGUNTA ES, ¿CUÁNTOS VIAJES TENDRÁ QUE DAR DANIEL PARA LLEVARSE LOS SEIS OSOS A SUS CUEVAS?
Lleva dos osos, ha dado un viaje.
Lleva otros dos osos, ha dado dos viajes.
Y por último, lleva otros dos osos, ha dado, tres viajes.
- Problema de división por 10:
Desarrollamos también situaciones como estas:
- Ordenación de la serie numérica: colocar en orden los meses con su número de orden correspondiente, acompañándolo de su rima.
- Planteamiento de problemas de llegar hasta... en este caso hasta el 12 , si estamos en febrero ¿cuántos meses faltan para terminar el año?
- Si yo cumplo los años en noviembre y tú en julio ¿Cuántos meses han pasado desde tu cumple hasta el mío?
- Problemas de comparación: viendo los alumnos que cumplen años en cada mes.