Comienza un año nuevo y la ilustración da pie a hablar de celebraciones, por los fuegos artificiales que aparecen, y de la hibernación de los osos en invierno. El oso es un animal bien conocido por nuestros alumnos gracias a nuestro proyecto de Abejoso, puedes pinchar aquí para conocerlo.
A partir del aprendizaje de cada rima, que es muy sencilla y colorida, se desarrollan actividades relacionadas con la ilustración y que tiene relación con los bloques de contenidos del Método ABN en E.I.
BLOQUE CONTEO
- Aprendizaje de la serie numérica con las palabras clave de la rima: conteo, cuántas letras hay en cada palabra, las que se repiten, dónde hay más y menos...
- Colocación de tarjetas sobre la recta numérica a modo de contador de letras.
- Cuantificadores: Ponemos uno más y decimos cuántos hay ahora con los ositos que aparecen en la cueva, se han usado cuencos a modo de cuevas donde viven nuestros osos de colores. Las cantidades más pequeñas han sido construidas por el alumnado de tres años y a partir del siete, lo han hecho los de cuatro años.
- Correspondencia cantidad-grafía con el uso de la recta numérica, previamente construida por los niños y niñas.
- Concepto par-impar y conteo alterno de dos en dos. Con el alboroto de estos niños y niñas, los ositos se han despertado y han decidido salir a estirar las piernas por el bosque, como es invierno y no están acostumbrados a ello, salen por parejas de dos en dos.
- NIVELES DE CADENA NUMÉRICA. Lo primero es construir la alfombra numérica del suelo:
Después hacemos varios juegos siguiendo la idea de la compañera Teresa Fernández Espejo, ponente acreditada y que tan maravillosa idea nos ha aportado para trabajar con la recta numérica, nosotros le hemos dado otro matiz diferente.
¿Cuántos pasos tiene que dar la mamá osa que está en el siete para poder darle un abrazo a su hijo?
¿Cuántos pasos tiene que dar la mamá osa que está en el cuatro para poder darle un abrazo a su hijo?
¿Cuántos pasos tiene que dar el osito que está en el diez para poder darle un beso a su mamá que está en el uno?Aquí podéis visionar dos vídeos de cómo lo hacen en tres y en cuatro años:
- RETROCUENTA EN PSICOMOTRICIDAD:
Estamos de 4 en 4 en los aros, como los osos de la ilustración en la cueva, cada niño lleva un número del 1 al 4 en su mano, decimos "salen de las cuevas los que llevan el 1", salen del aro y preguntamos ¿Cuántos quedan en la cueva?¿Cuántos fuera?, salen los que llevan el 2 y así sucesivamente para ver como se va llegando hasta 0 osos en la cueva-aro.
ABENIZANDO EL VOCABULARIO. POR SUSANA SÁNCHEZ ARIAS.
LEGAMOS A FINAL DEL MES DE ENERO: DÍAS 30 Y 31
- Conteo de 2 en 2 hasta el 30 con una copia de estos lápices de la compañera M. luz Rodríguez.
- Familia del treinta:
- Descomposición del treinta por órdenes de magnitud:
- Equivalencias con el último día del mes de enero. Todo fluye porque estas actividades pertenecen a las rutina diarias de numeración que hacemos día a día a partir de la fecha del mes, lo que nos permite que los niños y niñas vayan adquiriendo el sentido numérico, adaptándonos a su edad, nivel de desarrollo, gradualmente y día a día. Es una rutina diaria, que se ha convertido en un hábito en nuestro día a día y como se observa en las imágenes, usamos todo tipo de patrones y referentes del Método ABN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario