Páginas

domingo, 17 de febrero de 2019

RIMAS PARA ENERO Y PARA EL AÑO ENTERO


TÍTULO: RIMAS PARA ENERO Y PARA EL AÑO ENTERO
AUTORA: DANIELA KULOT
EDITORIAL: ANAYA

Divertidas rimas con las que aprender las características de cada mes y de cada estación del año. 
El campo, los animales, el tiempo atmosférico..., cada momento tiene su peculiaridad y qué mejor manera de aprender que con la ayuda de las rimas y su musicalidad.
Conceptos básicos para el aprendizaje temprano presentados en forma de divertidas y ocurrentes rimas. 
Textos llenos de musicalidad que acompañan a unas ilustraciones sencillas y directas.
Fuente: https://www.anayainfantilyjuvenil.es/libro.php?codigo_comercial=1563091
La estructuración espacio-temporal es uno de los contenidos más complejos de adquirir por parte de nuestro alumnado.En las rutinas de la mañana solemos hablar del mes en el que estamos, del día de ese mes y de la estación. 
Este álbum un buen material para poder trabajar algunos contenidos ABN combinados con procesos de lectura.
En 3 años comenzamos la lectura de la rima del mes en el que estamos, septiembre:


Aprovechamos para empezar a hablar de los patrones físicos con significado : dos orejas y dos ojos.



A partir de octubre, pasamos las páginas desde enero, la página 1, hasta el mes en el que estamos para familiarizarles con el nombre de los meses. Hablamos de los patrones físicos con significado que encontramos en el cuervo: alas, ojos, patas... comparados con los de la lombriz.
A estas alturas ya habremos comenzado a trabajar el zoo de los números, si pincháis aquí en el enlace podréis ver nuestro trabajo con el cuento del 5, en el que los personajes también son cerditos. También habremos comenzado la secuencia de patrones físicos con significado, en la que utilizamos el cuento de los tres cerditos. 


 Como veis está marcado el cambio de estación en la parte izquierda de la ilustración lo que nos da pie a hablar de esta estructura cada vez que contamos la rima. 


Manipulamos ratones de plástico y representamos los que hay fuera y los que hay dentro, iniciándonos en los problemas de cambio 1 (CA1).

La retrocuenta cuando devolvemos a los ratones a su bote es otra actividad que podemos hacer como veis en este vídeo:
Hacemos conteo de los ratones y sus gorros, los pasamos a un soporte en base 10 y, una vez colocados, preguntamos por lo que falta para llegar a 10, un interesante acercamiento a los amigos del 10 desde 3 años.

Tenemos una rima final para cuando ya se acaba el año natural, no el escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario