La compañera Ana León, Maestra de P.T. en el C.E.I.P. ALTAGRACIA DE MANZANARES ha elaborado un interesante material para el trabajo con este álbum ilustrado. Gracias a su trabajo completamos las actividades a desarrollar con este texto.
Con cada uno de los tres documentos se han trabajado diferentes aspectos: lectoescritura, matemáticas y lectoescritura y sólo matemáticas.
Aquí se encuentra su autora.
Título: CONTANDO,CONTANDO, TE VAS A LA CAMA SOÑANDO.
Autora: DANIELA KULOT.Editorial: ANAYA.
Con este álbum,
AUTORA:DANIELA KULOT
Nació en Schongau (Alemani) en 1966. Los pinceles y los lápices han formado parte de su vida desde que era muy joven. En 1988 inició sus estudios de educación artística y de alemán en la Universidad de Augsburg, a los que siguieron otros cursos en materia de diseño gráfico e ilustración. A partir de 1993 comenzó a trabajar como pintora, ilustradora y diseñadora. Completó su preparación en la Escuela de Bellas Artes de Munich. En 1999 comenzó a dar clases de dibujo en la Escuela Profesional de Augsburg. Su obra se ha expuesto en varias muestras, entre ellas, en la Bienal Internacional de Bratislava (1997), en el museo de la ciudad de Günzburg (2001), y en la Feria de Arte de Nagama, en Japón (2002).
SINOPSIS:
Un libro ilustrado para contar, rimar y dormir.
Cuando a uno le cuesta dormir, una solución es ponerse a contar ovejas. Con este libro se propone contar animales de una manera muy divertida, en forma de rima y con la peculiaridad de cada animal. Así se podrán aprender los números del uno al doce y quedarse dormido poco a poco con cada rima.
Conceptos básicos para el aprendizaje temprano presentados en forma de divertidas y ocurrentes rimas. Textos llenos de musicalidad que acompañan a unas ilustraciones sencillas y directas.
Once castores cansados se acurrucan en la cama a tu lado.
Aprende a contar con cervatillos, castores y ovejas.
Lucía García Martínez y Maite Murillo García, hemos trabajado los siguientes contenidos, que comenzamos en el primer trimestre y ha dado juego para dos trimestres por su gran contenido matemático, que subyace dentro del mismo y que no podíamos pasar por alto, si se hacía en un periodo de tiempo corto. Las actividades han sido programadas y llevadas al aula de manera cíclica ya que los niños y niñas de estas edades se motivan mucho cuando se les reiteran las narraciones del los cuentos. Al familiarizarse con el texto, son ellos los que van, poco a poco, proponiendo actividades en torno a sus intereses y conocimentos.
Los recursos que se han elaborado para este cuento, son polivalentes, lo cual, nos ayuda a poder utilizarlos en cualquier momento para trabajar cualquier contenido de la metodología ABN.
DRAMATIZACIÓN Y ESCENIFICACIÓN ABENIZANDO LA HISTORIA con nuestra marionetas de los personajes:BLOQUE 1º : CONTEO
CREACIÓN DE COLECCIONES: utilizamos este álbum como cuento motor, una vez que se ha narrado, se vuelve a hacerlo en un espacio amplio, como el aula de psicomotricidad y con cada ilustración se hacen los agrupamientos que aparecen.
- 1 MURCIÉLAGO: deambulamos sueltos aleteando.
- 2 PECES: nos agrupamos de dos en dos y simulamos nadar pero sin soltarnos de nuestra pareja.
- 3 RENOS: nos agrupamos de 3 en 3:
- 4 GATOS: nos agrupamos de 4 en 4 y deambulamos.
-5 CERVATILLOS: nos agrupamos de 5 en 5.
Una vez que hemos deambulado agrupados en esas cantidades, contamos el cuento una vez más, en esta ocasión hemos repartido los papeles entre el grupo, un niño es el murciélago, dos son los peces y así sucesivamente adaptándolo a la cantidad de alumnos que tengamos. Cuando se narra esta segunda vez van saliendo conforme les toca según su personaje que hemos podido marcar con sellos o con distintivos.
Podemos narrar el cuento y pedirles que identifiquen el cartel del animal o animales que tocan y que pongan en un material de base 10 como una huevera, tantas piezas como cantidad de animales aparecen. Con ello estamos favoreciendo mejoras en el conteo y la subitización.
DISTRIBUCIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO. Doce ovejas dispuestas de manera difusa.
REPRESENTACIÓN de cantidades con palillos y con expresión numérica escrita.
Otra forma de ir representando el cuento sobre la recta numérica, se reparten las secuencias del cuento y a la vez que se va narrando, colocan sobre dicha recta numérica las ilustraciones del cuento.
LA RECTA NUMÉRICA. Hemos construido una recta numérica hasta el veinte a modo de redil, en ella, se han colocado las grafías de los números de forma alterna, es decir, los números impares arriba y los números pares abajo, de esta forma el conteo de dos en dos a partir del 1 o del 2, les va a resultar muy visual y la vamos a aprovechar para los conceptos de "par e impar". Este juego consiste en señalar un número y el primero/a que lo dice, coloca una oveja en su lugar correspondiente. Los números se van señalando de forma aleatoria para que estén atentos y observando al máximo.
CONCEPTO PAR E IMPAR. Actividad elaborada por la compañera Susana Sánchez Arias.
BLOQUE 2º: SENTIDO DEL NÚMERO
DOBLES: Si
en lugar de 3 renos vienen el doble de renos ¿cuántos renos vienen?.
Además, para hallar los dobles utilizamos la técnica de las
manos enfrentadas que tanto vamos a necesitar para el trabajo de la fase 4 de
la suma, dentro del bloque 3, transformaciones numéricas.
REPARTOS REGULARES EN TRES PARTES con las ovejas del cuento, como son doce ovejas, realizamos la secuencia con los cardinales: tres-seis-nueve y doce.
REPARTOS IRREGULARES EN TRES PARTES. Lo hacemos con una ovejitas que vamos a colocar en tres rediles diferentes.
BISECCIÓN DE UN NÚMERO. hemos llevado a cabo varias actividades que les han resultado muy divertidas:
1ª Eligen dónde colocar a la oveja, después, eligen colocar al pulpo en el tres y contamos a qué distancia se encuentra de la oveja (a siete). La pregunta, dónde podemos colocar al caracol para que esté a siete casillas de distancia.
2ª Eligen dónde colocar a la oveja, después, se les dice que coloquen al murciélago y al gato a cinco casillas de distancia
3º Se trata de averiguar a qué distancia se encuentra el gato y el murciélago de la oveja. Se van ampliando las distancias.
BLOQUE 3º: TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
PROBLEMA DE CAMBIO 1 Y 2.
-En un redil hay siete ovejas y la pastora Natalia, ha traído tres ovejas para meterlas en el redil. ¿Cuántas ovejas habrá en el redil cuando la pastora las meta?
-En un redil hay ahora diez ovejas y la pastora Natalia saca a la mañana siguiente cinco ovejas a comer en el prado ¿Cuántas ovejas se han quedado en el redil?
LLEGAR HASTA UN TOPE. Problema de cambio 3.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SUS TRABAJOS
IMÁGENES DE LAS MARIONETAS DEL CUENTO EN FORMATO JPG PARA DESCARGAR E IMPRIMR.
CUADERNO PARA TRABAJAR EL CUENTO
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
PRODUCTO FINAL DE LOS CUADERNOS DE TRABAJO
¡Maravilloso trabajo!Gracias!!
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS DIEGO, por tus palabras y por entrar a visitar nuestras propuestas de trabajo en el aula.
EliminarUn saludo.
Gracias por compartir vuestro excelente trabajo
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarQuisiera saber si este cuento lo puedo encontrar en euskera.
¡Muchas gracias!
BUENAS TARDES. ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO Y POR QUERERLO COMPARTIR. A MÍ ME ESTÁ AYUDANDO MUCHO EN EL TEMA DE INICIACIÓN A ABENIZAR CUENTOS.
ResponderEliminarHE COMPROBADO QUE EN LAS MARIONETAS FALTA LA OVEJA PORDRÍAS ENVIÁRMELA. MUCHAS GRACIAS.
MI CORREO rosabarse@hotmail.com
Gracias por compartir vuestro trabajo y el material. No puedo descargar ni imprimir las imágenes de las marionetas. Gracias,
ResponderEliminarÁngeles
Menudo trabajazo...Me encanta. Gracias por vuestra generosidad.
ResponderEliminarMe encanta todo vuestro trabajo. Muchas gracias por compartir
ResponderEliminar