Donde verdaderamente se desarrolla el razonamiento lógico matemático y el lenguaje oral, es a través de la puesta en escena de situaciones donde el alumnado adquiere el sentido numérico y lleva a cabo transformaciones numéricas dentro de un contexto.
Se ofrece al docente una secuenciación estructurada de problemas, que son la base para el desarrollo de los tres bloques de aprendizaje del método ABN y que dotan al alumno de la verbalización de los procesos y de estrategias de cálculo y de resolución ya que cada uno puede usar diferentes formatos para su resolución. A modo de síntesis, cuando se trabaja en el aula la resolución de problemas, estamos al mismo tiempo, desarrollando los contenidos de los tres bloques, que entre otros, recogemos en este cuadro.
Se ofrece al docente una secuenciación estructurada de problemas, que son la base para el desarrollo de los tres bloques de aprendizaje del método ABN y que dotan al alumno de la verbalización de los procesos y de estrategias de cálculo y de resolución ya que cada uno puede usar diferentes formatos para su resolución. A modo de síntesis, cuando se trabaja en el aula la resolución de problemas, estamos al mismo tiempo, desarrollando los contenidos de los tres bloques, que entre otros, recogemos en este cuadro.
Aquí podéis ver una selección de vídeos sobre distintas categorías semánticas de problemas:
SITUACIONES DE DIVISIÓN POR DOS:
SI UN BÚHO TIENE DOS OJOS, ¿CUÁNTOS BÚHOS TENEMOS QUE COGER SI AHORA TENEMOS SEIS OJOS? ¿Y OCHO OJOS?
SI UN BÚHO TIENE DOS OJOS, ¿CUÁNTOS BÚHOS TENEMOS QUE COGER SI AHORA TENEMOS CATORCE OJOS?
SITUACIONES DE IG1 E IG2 EN TRES AÑOS: las llevamos a cabo con cantidades muy pequeñas y contextualizado a situaciones muy conocidas como el cuento que estamos trabajando.
Gracias MAESTRAS!!!
ResponderEliminar
ResponderEliminarGracias a ti, siempre tienes palabras de apoyo para nosotras.