Páginas

sábado, 6 de julio de 2019

ABENIZANDO A LA MARIQUITA JUANITA

ABENIZANDO A "LA MARIQUITA JUANITA"
ANGELICA SATIRO. 2 008. 
Directora de la CASA CREATIVA, consultoría para proyectos, actividades, materiales e investigaciones sobre la creatividad. Presidenta de la asociación CREARMUNDOS BCN.
Doctora CUM LAUDE en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con tesis sobre PEDAGOGÍA DE LA CIUDADANÍA CREATIVA Investigadora en el campo de la relación ética/creatividad con DEA en Filosofía Práctica por la Universidad de Barcelona (España).
Magíster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), Posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y en Pedagogía Empresarial por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil), especialista en Filosofía para Niños por el IAPC (Institut for the Advancement of Philosophy for Children) por Montclair State University (E.E.UU) y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil).
Educadora desde los años 80. Ha impartido cursos y conferencias en Brasil, Guatemala, El Salvador, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, México, EUA, Cabo Verde, Portugal, Bélgica, Italia y España. Cocreadora de la EFCI (Escuela centroamericana de facilitadores de la creatividad y la innovación), en La Antigua, Guatemala, y colaboradora del GRUPIREF (Grupo de investigación e innovación en la enseñanza de la filosofía) – Barcelona. Facilitadora de la creatividad y experta internacional en el tema, asesorando proyectos con ministerios, fundaciones, museos y otras entidades iberoamericanas relacionadas con la temática.
Es Directora del Proyecto Noria y colaboradora constante de diversos centros de formación de profesorado de España desde el año 2000, además del trabajo realizado en diferentes países de América, Europa y África. Tiene más de 400 publicaciones en varios idiomas: castellano, catalán, italiano y portugués.
SINOPSIS
A partir de su nacimiento la mariquita Juanita va descubriendo el jardín donde vive y sus habitantes: peces, hormigas, una luciérnaga, un grillo, etc. Con ellos irá descubriendo diferentes formas de ser y de vivir que la ayudarán a entender mejor como es el mundo y como es ella misma. En resumen, un cuento diferente, interesante y por su contenido explícito, la historia y las excelentes ilustraciones, y por su contenido implícito, las posibilidades que ofrece de ser tratado como un punto de partida para investigar cuestiones básicas con los niños y las niñas. La guía, por su parte es la herramienta para aquellos educadores que quieran comenzar la apasionante aventura que es ponerse a pensar con los niños en voz alta.
En el V Congreso de ABN, dentro del taller Abnizando cuentos, Lucía y yo llevamos un vídeo que recogía distintos materiales que se habían elaborado dentro del grupo de trabajo que llevamos a nuestras aulas a la mariquita Juanita a lo largo del segundo y tercer trimestre. Este grupo está formado por las siguientes compañeras: 


Os mostramos algunas imágenes del material que llevamos al congreso y diferentes documentos que esperamos que sean de vuestro interés.
SUBITIZACIÓN HASTA EL 4. ELABORADO POR MAITE MURILLO SEGÚN ESQUEMA DE LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ. 

SUBITIZACIÓN HASTA EL 10. ELABORADO POR LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ.

SUBITIZACIÓN CON PUNTOS. MATERIAL ELABORADO POR LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ.
TARJETAS SUBITIZACIÓN CON MARIQUITAS GRANDES Y PEQUEÑAS. MATERIAL ELABORADO POR SUSANA SÁNCHEZ ARIAS.

BARAJA DE JUANITA. ELABORADO POR LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ.
OCA DE JUANITA. ELABORADO POR MAITE MURILLO GARCÍA.


PARCHIS DE JUANITA. ELABORADO POR SUSANA SÁNCHEZ ARIAS.

TRES EN RAYA CON JUANITA. ELABORADO POR SUSANA SÁNCHEZ ARIAS.

JUEGO PICA PICA. ELABORADO POR ELISENDA CANO. 

RECTAS NUMÉRICAS. ELABORADO POR LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ.
NÚMEROS PARA LA TABLA DEL 100 ELABORADOS POR SUSANA SÁNCHEZ ARIAS

DOMINÓ DE JUANITA ELABORADO POR ANA VELA.
NÚMEROS CON PUNTOS. ELABORADO POR LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ.


El disco de las canciones, realizado por José Manuel Roldán Ramírez, podéis encontrarlo pinchando en este enlace : PATATAFLAS
BARAJA PERSONAJES CON SUS NOMBRES. ELABORADO POR SUSANA SÁNCHEZ ARIAS. 
NÚMEROS CON PUNTOS

BINGO. ELABORADO POR RAQUEL MARÍN JIMÉNEZ.



DECIBINGO. ELABORADO POR TERESA ARGENTE DEL PIZARRO CASTILLO.
TARJETAS DE SUBITIZACIÓN EN DINA 4 CON TODOS LOS PERSONAJES DEL CUENTO. ELABORADO POR RAQUEL MARÍN.

PERSONAJES DEL CUENTO COLOREADOS. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ. 
PERSONAJES PARA LAS PINZAS Y ACTIVIDADES. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ. 

5 comentarios:

  1. ¡Pedazo equipo de superprofesionales!Un material completísimo,nos lo dejaís a pedir de boca... Gracias por compartirlo,por facilitar formas de trabajar con ABN,por estar aportando continuamente ideas y materiales... Os sigo y lo más importante, me aportais muchísimo...¡Gracias otra vez MAESTRAS!

    ResponderEliminar
  2. ¡MA RA VI LLO SO!
    Un millón de gracias, MAESTRAS

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias compañeras, vuestro reconocimiento es lo mejor del mundo

    ResponderEliminar
  4. CLARA MADUELL SOLER8 de febrero de 2022, 15:07

    Felicidades por vuestro grandísimo trabajo!

    ResponderEliminar