Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2019

CÓMO MOLA TU ESCOBA



¡Cómo mola tu escoba!

Julia Donaldson (Autor/a), Axel Scheffler (Ilustrador/a), Paz Barroso (Traductor/a), Ignacio Sanz (Traductor/a)

Contenido

Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga. La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada. Un libro ingenioso y divertido, repleto de humor y profundos valores, creado por una autora y un ilustrador de gran prestigio internacional. ¡Galardonado con cinco importantes premios y traducido a 36 idiomas!
Con este texto tan terroríficamente divertido hemos desarrollado contenidos de los tres bloques de aprendizaje del método ABN. Lo hemos utilizado como recurso para contextualizar la festividad de Todos los Santos, o como se conoce ahora popularmente, Halloween.  
BLOQUE CONTEO
* DISTINTAS DISPOSICIONES EN EL CONTEO
 









 



* ASOCIACIÓN CANTIDAD GRAFÍA EN ALFOMBRA NUMÉRICA

* ORDENAMIENTO DE PATRONES:



BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO

* REPARTOS REGULARES EN TRES PARTES CON Y SIN RESTO.
Tenemos tres chuches de gato y las vamos a repartir en tres bolsas de chuches ¿Cuántas chuches meteré en cada bolsa?. Vamos aumentando las cantidades e incorporamos cantidades impares para ver los repartos con resto. Os recomiendo el visionado hasta el final de este vídeo para que veáis el debate que surgió hasta llegar al reparto correcto. 
* REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN. 
Han llegado a la fiesta de Sofía dos invitados, les reparte los ocho  anillos-araña que ha preparado. 
 
Suena el timbre y llegan dos invitados más, hay que hacer un reequilibrio de repartos para que todos tengan la misma cantidad y no se enfaden.
Suena el timbre otra vez, ahora llegan cuatro invitados más, habrá que hacer otro reequilibrio de repartos: 


La fiesta va  acabando y los invitados se marchan, primero vienen a buscar a cuatro invitados, hay que hacer un nuevo reequilibrio, esta vez añadiendo anillos en los joyeros de los invitados que quedan. Después vienen a buscar a dos invitados, el proceso anterior se repite. Podéis ver todo el desarrollo en este vídeo: 
* JUEGOS DE COMPARACIÓN DE CANTIDADES: 
El dragón quiere comer la mayor cantidad de brujas posible.

 Comparamos la cantidad de letras que hay en la palabra BRUJA y CALABAZA.



BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
* AMIGOS DEL DIEZ: 
Primero vemos los diez dedos de la bruja, cerramos los ojos y ahora sólo vemos ocho dedos ¿Cuántos dedos tiene escondidos la bruja?
 










Variamos las cantidades: 
 
Lo trabajamos también con anillos de araña:
* SITUACIONES DE COMBINACIÓN 2 (CO2) CON MATERIALES FIGURATIVOS.

*SITUACIONES DE COMPARACIÓN 1 Y 2 (CM1 Y CM2).
Comenzamos por dramatizar las situaciones que luego reproduciremos con material figurativo. Las comparaciones son en un primer momento con cantidades más pequeñas y las vamos aumentando. También aumentamos la diferencia entre las cantidades. 



¡Esperamos que disfrutéis de este cuento tanto como lo hemos disfrutado nosotras!

2 comentarios:

  1. Hola Lucía y Maite, me gustaría saber de dónde son los platos de fantasmas y gatos ya que me parecen muy atractivos para poder trabajar con mis alumnos/as. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, perdona, no había visto tu pregunta, son de Tiger, una tienda de manualidades

    ResponderEliminar