Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

DE PASEO POR LOS MESES: ENERO


DURANTE EL PRIMER MES DEL AÑO
LA TIERRA DUERME BAJO
SU MANTITA DE NIEVE BLANCA.
OSO SUEÑA EN EL SILENCIO DE SU GUARIDA.
Empezamos el año con esta pequeña poesía que parece no invitar a poder abenizarla, pero le vamos a sacar un pequeño partido a partir de su ilustración troquelada y el texto que ya ha sido expuesto. Comenzamos el 2º trimestre haciendo un repaso de los tres bloques de aprendizaje del Método ABN en 3 y 4 años.
BLOQUE CONTEO:
LA RECTA NUMÉRICA EN 3 AÑOS
El juego consiste en repartir nubes con las grafías del 1 al 10 para que construyan la serie numérica.
Una vez construida, aprovechamos para representar sus grafías con sus cardinales, han tenido que identificar y asociar las grafías y coger tantos copos de nieve como indicaban las grafías:
Posteriormente, y aprovechando el muñeco de nieve que aparece en la ilustración y qué tanto les motiva...
JUGAMOS CON LOS DADOS, con el objetivo de poner tantos copos de nieve como puntos nos sale en el dado. Para los de 3 años, hemos usado 1 dado y para los de 4 años, hemos usado 2 dados:
EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES 3 AÑOS
Se trata de repasar con colecciones hasta cinco elementos. 
EMPAREJAMIENTO
 BÚSQUEDA 
 CREACIÓN
CORRECCIÓN Y AJUSTES EN LA APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA. HASTA 5 EN 3 AÑOS Y HASTA 10 EN 4 AÑOS.
Se trata de quitar o añadir las cantidades que han sido colocadas, copitos de nieve, en función del la grafía que aparece en la recta numérica.
ORDINALES. 4 AÑOS
Empieza el año y aprovechamos para trabajar los ordinales con los meses del año.
ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA
Acompañamos a oso a buscar su guarida y de paso trabajamos las situaciones en la recta numérica en las que conocemos el punto de partida y el punto de llegada y preguntamos por el recorrido. Lo practicamos en sentido ascendente y descendente.
Pero primero hay que montar la recta y saber colocar bien los vecinos.
 
 
Practicamos también actividades en la recta numérica en las que conocemos el punto de llegada y el recorrido, la pregunta en este caso se refiere al punto de origen: 
"Oso ha salido de su guarida, ha caminado tres pasos y ha llegado al número 6 ¿Dónde está la guarida de oso?"
 
CONTEO DE 2 EN 2 PARA 4 AÑOS
Como ha nevado mucho y hace tanto, tanto frío, los animales del bosque, como los zorros, deben de andar de puntillas, así con sus huellas, contamos de dos en dos.
En tres años, cuentan de 1 en 1 las pisadas por afianzar el nivel de cadena irrompible y en 4 años cuentan de 2 en 2 las huellas del zorrito para el desarrollo del nivel de cadena numerable y la secuencia de aprendizaje del conteo alterno de de forma ascendente.
LAS FAMILIAS: LA FAMILIA DEL 20
CONTEO DE 2 EN 2 CON NÚMEROS IMPARES. JUEGO DE LOS NÚMEROS DORMIDOS. 4 AÑOS.
BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO
LOS DOBLES CON LA TÉCNICA DE LOS DEDOS DE LAS MANOS DE FORMA DRAMATIZADA Y DE FORMA REPRESENTATIVA CON TARJETAS Y GRAFÍAS EN 4 AÑOS.
ASÍ LO REPRESENTAMOS 
 LOS DOBLES CON EL CUENTO DE LUPO

Resumen

Ya conocéis al lobito Lupo ¿verdad? Un personaje tierno, simpático y muy divertido, que hará a los pequeños disfrutar con sus magníficas aventuras a la vez que aprenden cosas nuevas.
Tras una larga caminata, Lupo acaba con los pies hinchados, los mofletes rojos como dos tomates..., ¡¡y harto de caminar!! Decidido a no volver a cansarse nunca más, prueba un montón de medios de transporte: la bici, la moto, el avión, el barco... Pero ¿conseguirá encontrar alguno que le convenza de verdad?
En 4 años generalizamos el aprendizaje de los dobles con la técnica de los dedos de las manos a otras situaciones. En esta ocasión con las ruedas de una bicicleta, la bicicleta que tanto le gusta a Lupo y que se le ha pinchado una de sus dos ruedas. 
 
 
ASOCIACIÓN CANTIDAD GRAFÍA Y GRAFÍA CANTIDAD CON DECENAS
Contamos de diez en diez los kilómetros que nos indica la señal de tráfico y contextualizamos el cuento dentro de la semana de la Educación Vial.


 
 
 
CONTEO DE DECENAS COMPLETAS
BISECCIÓN DE NÚMEROS SOBRE LA RECTA NUMÉRICA
En 4 años se ha desarrollado dentro de dicho contenido la siguiente situación: el alumnado debe de descubrir el punto intermedio o de intersección entre dos dados, es decir, el punto que está a la misma distancia de otros dos dados:
Lupo está en el cuatro y su primo en el seis, cada uno va a avanzar una casilla. ¿En qué número se van a encontrar los dos?
 Lupo está en el tres y su primo en el siete, cada uno van a  avanzar dos casillas. ¿En qué número se van a encontrar los dos?
 Lupo está en el dos y su primo en el ocho, cada uno van a avanzar tres casillas. ¿En qué número se van a encontrar los dos?
 Lupo está en el uno y su primo en el nueve, cada uno van avanzar cuatro casillas. ¿En qué número se van a encontrar los dos?
 Lupo está en el cinco y su primo en el siete, cada uno va avanzar una casilla. ¿En qué número se van a encontrar los dos?
REPARTOS IRREGULARES EN 3 PARTES CON EL CARDINAL CINCO
En 3 y 4 años repartimos cinco copos de nieve entre las nubes (aros) con la consigna de que no se pueden repetir las combinaciones o repartos que han hecho anteriormente los compis. No es necesario en este contenido que aparezcan todos los tipos de repartos ya que son imnumerables, se trata de que intuyan algunas de las diferentes combinaciones que pueden ser  construidas manipulativamente.
FAMILIA DE LAS DIFERENCIAS CON DECENAS
COMPARACIÓN DE COLECCIONES
Comparamos la cantidad de letras que hay en las palabras enero, septiembre e invierno. Contamos las letras que le faltan a enero para tener la misma cantidad que tienen las otras dos palabras. 
 
 
COMPRAMOS OBRAS DE ARTE Y PAGAMOS SU PRECIO DE DOS FORMAS DIFERENTES
  
 
 
 
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
LOS AMIGOS DEL 10. MODELO DE LA CASITA
PROBLEMAS DE PRODUCTOS POR DOS
CUENTO LUPO
LAS RUTINAS DE NUMERACIÓN EN LA ASAMBLEA
ÚLTIMO DÍA, 31 DE ENERO, A MODO DE EJEMPLO Y DE RESUMEN DEL MES.
CUADERNILLO DE TRABAJO. 3 AÑOS
 
 
CUADERNILLO DE TRABAJO. 4 AÑOS
 
  
 
 
 
 
 
Los cuadernos de trabajo están disponibles y se pueden descargar al final de la entrada
OTROS LENGUAJES
TRATAMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO. PALABRAS CLAVE EN RUTINAS DE LA ASAMBLEA
Escuchamos el invierno de Vivaldi y dibujamos libremente utilizando colores fríos.
Los vídeos que hemos usado son los siguientes:
Con este musicograma, hemos interpretado la caída de la nieve y el viento. 3 y 4 años.
CUENTO CON LA MÚSICA DEL INVIERNO DE VIVALDI
CUADERNILLO DE TRABAJO 3 AÑOS

CUADERNILLO DE TRABAJO 4 AÑOS

1 comentario: