Lucía y Maite os damos la bienvenida a este blog de Educación Infantil y Primaria centrado en el método ABN y abnizando cuentos donde encontrar secuencias de enseñanza y aprendizaje así como recursos manipulativos e informativos.
Páginas
▼
domingo, 17 de enero de 2021
ABNMOCIÓNATE: EL MIEDO DEL MURCIÉLAGO
Al final de esta entrada encontraréis archivos sobre subitización en 3-4-5 años para descargar y enlaces a canciones.
Como es habitual iniciamos el trabajo con el cuento analizando el título desde el punto de vista matemático.
Como el proyecto del Miedo del murciélago Mungo lo hemos iniciado en el mes de noviembre usamos la recta numérica para su análisis y representación con diferentes patrones de ABN la construcción de acrónimos.
Analizamos la palabra que contiene las cinco vocales y está formada por diez letras
BLOQUE DE CONTEO 3 AÑOS ☝☝☝:
EMPAREJAMIENTOS
El primer momento en el desarrollo de las equivalencias es el emparejamiento, se realiza con elementos de diferente naturaleza.
Aquí podemos ver imágenes de cómo se lleva a cabo en el aula de la compañera Ana Vela del CEIP Sisius en Seseña (Toledo).
La compañera Elisenda Cano del CEIP Antonio Gargallo Moya en Escucha (Teruel) ha abordado en su aula de 3 años el momento de búsqueda, dentro de las equivalencias de colecciones al hilo de este proyecto conjunto.
PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO
En el nivel de 3 años comenzamos a trabajar los patrones físicos con significado, en este caso el referente pueden ser las dos alas de Mungo, sus dos orejas, sus dos ojos, etc.
De nuevo compartimos imágenes de la compañera Ana Vela.
DISPOSICIONES DE OBJETOS EN EL CONTEO
Practicamos en 5 años las disposiciones en el conteo con las estrellas que ve Mungo por la noche.
APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA: CORRECCIONES Y AJUSTES EN 3 Y 4 AÑOS
LAS FAMILIAS DE LOS NÚMEROS:
LA PRIMERA FAMILIA:
LAS FAMILIAS DEL 10-20 Y 30
CONTEO ALTERNO EN 5 AÑOS
Lo practicamos con las estrellas como material figurativo.
CONTEO DE DIEZ EN DIEZ
Mungo y sus amigos vuelan juntos de 10 en 10, si viene un grupo ¿Cuántos murciélagos hay? ¿ y si vienen 2, 3, 4 grupos?
El conteo de 10 en 10 es la base para el desarrollo del producto como suma de sumandos iguales por diez, en esta ocasión lo contextualizamos con la cantidad de luces que hay encendidas en varios edificios si en cada uno de ellos hay diez luces.
Al recoger el material se puede practicar la retrocuenta de decenas
FAMILIAS
En el nivel de 5 años trabajamos las familias, para ello, uno de los recursos que utilizamos son los depresores y las ilustraciones del álbum con las que elaboramos puzzles para el alumnado.
La baraja es un buen recurso para trabajar las familias.
PANDILLAS en 5 años
Trabajamos también las pandillas, nuestro amigo Mungo vuela tan rápido que con cada aleteo recorre diez números en la tabla del 100.
Construimos la pandilla del 4 combinando material figurativo y simbólico.
VECINOS
Además de las pandillas, trabajamos también los vecinos en la tabla del 100 en las rutinas de numeración de la mañana con nuestro amigo Mungo.
NÚMEROS OCULTOS
A nuestro alumnado le encanta encontrar números ocultos en la tabla del 100.
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN LA TABLA DEL 100
Mungo está en el número 3 y su padre está en el número 10 ¿Cuántos pasos tiene que dar Mungo para llegar a donde está su padre?
Se aumenta la dificultad si la distancia supera la decena.
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN LA TABLA DEL 100. PROCESO INVERSO:
Mungo está en el número 20 y quiere visitar a la luna que ha salido esta noche por el número seis. ¿Cuántos pasos tiene que dar Mungo para llegar a donde está la luna?
Mungo está en el número 60 y quiere visitar a la luna que ha salido esta noche por el número 18. ¿Cuántos pasos tiene que dar Mungo para llegar a donde está la luna?
BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO:
El alumnado de Elisenda Cano ha trabajado los primeros repartos regulares y uniformes de cantidades.
El día 4 se crean colecciones con ese cardinal y con los anteriores, se puede observar también el trabajo con los vecinos sobre recta numérica.
En el aula de Ana Palacios del CEIP Torre Ramona en Zaragoza, Mungo reparte 12 caramelos entre 2 amigos, llega 1 amigo más, luego otro amigo más, después 2 amigos mal y finalmente ¡6 amigos más! hay que hacer reequilibrio de repartos para que todos tengan la misma cantidad de caramelos.
REPARTOS IRREGULARES DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES.
LOS AMIGOS DEL 2
LOS AMIGOS DEL 3
LOS AMIGOS DEL 4
LOS AMIGOS DEL 6
LOS AMIGOS DEL 7
LOS AMIGOS DEL 8
LOS AMIGOS DEL 9
LOS AMIGOS DEL 10 A PARTIR DE LAS PAREJAS QUE SUMAN DIEZ CON LOS MUNGUITOS QUE LLEVAN NÚMEROS
LOS AMIGOS DEL 100
AMIGOS DEL 10 POR DETRACCIÓN:
En los edificios encontramos un murciélago en cada ventana, si se marcha un murciélago ¿Cuántos murciélagos quedan?, y si se marchan 2,3,4... etc., hasta completar todas las posibilidades.
COMPARACIÓN DE CANTIDADES
Utilizamos los signos mayor que y menor en la comparación de cantidades, el recurso utilizado es la baraja con murciélagos.
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:
PROBLEMAS DE CAMBIO 3-4-5 AÑOS
COMBINACIÓN 1:
En el nivel de 3 años se puede comenzar con situaciones sencillas de combinación 1, como puede ser la siguiente:
En la cueva hay dos murciélagos morados y llega un murciélago naranja ¿Cuántos murciélagos hay ahora en la cueva?
COMPARACIÓN 1:
Mungo ha visto 10 estrellas y su padre ha visto 7 estrellas ¿Quién ha visto más estrellas? ¿Quién ha visto menos estrellas? Cuántas estrellas más que su padre ha visto Mungo?
IGUALACIÓN 1:
Mungo ha visto 15 estrellas y su padre ha visto 5 estrellas ¿Cuántas estrellas más tiene que ver el padre para ver la misma cantidad de estrellas que ha visto Mungo?
OTRAS ACTIVIDADES
Después de la primera lectura del texto preguntamos a nuestros niños y niñas cuando sienten miedo.
APROXIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Construimos palabras partir las letras de MURCIÉLAGO
INICIACIÓN A LA ROBÓTICA POR ANA VELA
Un primer acercamiento al lenguaje de programación puede verse en estas actividades llevadas a cabo por Ana Vela donde el alumnado de 3 años se familiariza con el tablero de robótica.
INICIACIÓN A LA ROBÓTICA EN EL AULA INERNIVELAR
DIBUJAMOS A MUNGO
RECURSOS PARA DESCARGAR
Subitizaciones elaboradas por Amparo Domingo Royo,CEIP Pierres Vedel (Teruel) y Lucía García Martínez
Canción creada y producida por Beatriz Ortiz Quintero, COLEGIO DIOCESANO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, SEVILLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario