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domingo, 6 de junio de 2021

LOS DOCE MESES DEL AÑO: MAYO


El análisis de un número que se realiza con el  día del mes, permite revisar los conceptos de familia y pandilla dentro de las rutinas de numeración.
El día 10 se aprovecha para realizar una actividad para el desarrollo de los amigos del 10 por composición, cada niño y niña tiene una hoja con una cantidad determinada de mariquitas y tiene que buscar al compañero o compañera que tenga la cantidad complementaria para llegar a diez, las combinaciones resultantes forman parte del sol de ese día.


Aquí se observa otro ejemplo de rutinas con el día 18.
El día 31 nos venimos arriba y escribimos entre todos el sol de los números:
Durante este mes de mayo hemos abordado los soles con decenas completas o exactas. Se muestran algunos ejemplos en los que hemos usado la tabla del 100 y una recta numérica vertical con sólo las decenas:
Sol del 70
Sol del 90

En clase de Ana Vela, en el CEIP Sisius de Seseña, analizan el nombre del mes y la cantidad de animales que aparecen, utilizando diferentes referentes del método ABN.


REPARTOS IRREGULARES EN DOS PARTES: AMIGOS DEL 5
La actividad a modo de juego y de manera individualizada a partir de sus propios dibujos ha consistido en repartir de forma libre sus 5 pajaritos entre los dos brazos de su espantapájaros y de diferentes formas. MANIPULACIÓN Y AMBIENTE LÚDICO ASEGURADOS AL 100% porque nuestros chicos y chicas de 3-4 y 5 años han participado activamente!
REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR ADICIÓN CON 8 FLORES
El juego consiste en repartir OCHO FLORES entre dos granjeras.
Pero se unen o llegan dos granjeras más y hay que hacer un reajuste o reequilibrio ya que tenemos cuatro.
Pero se unen o llegan cuatro granjeras más y hay que hacer un reajuste o reequilibrio ya que tenemos ocho.
REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR SUSTRACCIÓN
El juego consiste en realizar el proceso inverso, es decir, el viaje de vuelta con la misma cantidad de flores y al tener ocho granjeros o granjeras con una flor cada uno, se van marchando. 
1º se marchan cuatro de los ocho que hay
2º se marchan dos, de los cuatro que quedan
REPARTOS PROPORCIONALES: MITADES. por cada 2......1
REPARTOS PROPORCIONALES: TRIPLES. Por cada 1.....3
Las mariposas que aparecen en la ilustración ofrecen posibilidades para el desarrollo de diferentes categorías semánticas de problemas, aquí se puede visualizar un ejemplo de CAMBIO 5 : "En el bosque hay un árbol con mariposas, no sabemos cuantas porque están entre entre la hojas. Llegan revoloteando 5 mariposas más y ahora hay 10 mariposas ¿Cuántas mariposas había al principio en el árbol?"




La estructura multiplicativa se trabaja en esta ocasión a través de situaciones de PRODUCTO POR TRES, la situación que se plantea es : En  una flor hay tres mariquitas ¿Cuántas mariquitas hay en tres flores?

Se trabaja el acróstico del mes de mayo y se buscan nombres que comienzan por la inicial de mayo.

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