Páginas

domingo, 20 de febrero de 2022

Abnizando los meses del año: ENERO

ENLACE PARA LA DESCARGA DE TODOS LOS  RECURSOS. INCLUYE UN ARCHIVO CON ENLACES A: ADIVINANZAS, CANCIONES, MÚSICA CLÁSICA, LECTURA RÍTMICA, CUENTOS VÍDEOS EDUCATIVOS Y LOS MUÑECOS DE NIEVE.
En este mes nos centramos en las frutas y verduras que nos da la tierra y hay que contactar con ellas a través de todos los sentidos y áreas del currículo de E.I. Antes de abnizar este texto partimos de imágenes que van a sustentar el desarrollo matemático de nuestra propuesta didáctica:

3 AÑOS 

En enero, en las aulas de 3 años comenzamos repasando los CUANTIFICADORES trabajados en el primer trimestre, dentro del bloque de conteo.

Los CUANTIFICADORES comparativos: "igual que yo" y "tantos...como... con dados",  siguen presentes durante el mes de enero a partir de las deliciosas naranjas y mandarinas.
A continuación es el turno de las EQUIVALENCIAS, en concreto se pueden observar en las imágenes actividades de emparejamiento y de creación de colecciones. 

A continuación  se pueden observar en las imágenes actividades de emparejamiento y búsqueda de colecciones equivalentes con naranjas y mandarinas. 
Una vez que el grupo de 3 años han buscado las colecciones equivalentes, aprovechamos y enlazamos situaciones de sumas con 2, 3 y 4 dígitos (sumandos) con los grupos de  4 y 5 AÑOS:
El material utilizado hace referencia a  los deliciosos alimentos que podemos consumir en este mes: naranjas y mandarinas. Con estos recursos se trabajan también las DISPOSICIONES DE OBJETOS EN EL CONTEO.
En lo tocante a la APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA se desarrollan actividades de:
- Asociación cantidad-grafía
- Corrección y ajustes en la asociación cantidad-grafía
- El caso especial del cero
Vamos a decorar a nuestros muñecos de nieve identificando las grafías y colocando bolitas de nieve de forma libre y usando los dedos de las manos para no equivocarnos.
4 y 5 AÑOS 
En 4 y 5 años, la aplicación de la cadena numérica con nuestros muñecos de nieve, que van a ser un recurso multifuncional, y se lleva a cabo persiguiendo varios objetivos:
  • La representación simbólica de decenas y unidades con cantidades mayores a 10
  • La construcción de las familias de los números.
  • El valor posicional de los números mayores a 10.
- Las corrección y ajustes en la identificación cantidad-grafía en 4 y 5 años con la finalidad de componer la decena, el diez mediante la escalera ascendente, y en la última situación, como escalera descendente (en el ejemplo del último diez, en el que aparecen dos decenas y tienen que retirar hasta un tope).
3 y 4 AÑOS 
Los patrones físicos con significado a partir de los textos que recitamos durante este mes de enero y los representamos con todos los referentes del método ABN. 

  • APRENDEMOS LAS ADIVINANZAS Y LAS RECITAMOS COMO UNA RIMA.
  • COLOCACIÓN REAL PARA CADA UNA DE LAS DOS ADIVINANAZAS.
  • CUENTAN LAS LETRAS DE CADA PALABRA.
  • BUSCAN LAS GRAFÍAS EN LA TABLA DEL 100 Y LAS REPRESENTAN CON PALITOS.

A modo de ejemplo:
Se realizan trabajos individuales en la mesa sobre las cantidades trabajadas y se vivencia corporalmente la grafía de algunos números. 
La degustación de naranjas y mandarinas posibilita la realización de actividades como:
- Conteo en recta numérica
- Conteo en tabla del 100
- Comparación de cantidades
Como producto y/o tarea final en el aula internivelar hemos hecho ZUMO DE NARANJA Y MANDARINA para potenciar todos nuestros sentidos y emociones:
Representamos esta experiencia llena de emociones compartidas y cooperando como lema de convivencia en el aula.
 4 y 5 AÑOS 
CONTEO DE 10 EN 10 Y REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA a partir de los 10 gajos que hay en cada rodaja de mandarina.

1º  HAN CONTADO Y COMPROBADO QUE HAY 10 GAJOS EN CADA RODAJA DE NARANJA.

2º CUENTAN ORALMENTE DE 10 EN 10 HASTA 100.

3º ORDENAN LAS GRAFÍAS DE LAS DECENAS COMPLETAS YA QUE ESTÁN DESORDENADAS, AL HACERLO EN GRUPOS DE 4 NIÑOS Y NIÑAS, TIENE QUE VOLVER A CONTAR DE 10 EN 10 Y ESTIMAR LA COLOCACIÓN DE CADA TARJETA.

 5 AÑOS 
CONTEO DE 5 EN 5 CON GUANTES
CONTEO DE 3 EN 3 EN LA TABLA DEL 100

1º SE LES REPARTE UNA TARJETA A CADA NIÑO/A.

2º CUENTAN DE 3 EN 3 Y LAS VAN COLOCANDO SOBRE LA TABLA DEL 100.

3º PRODUCTO COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES 

 VÍDEO
Del segundo bloque, sentido numérico, se desarrollan
REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES repartos regulares en dos partes, incluyendo el camino de vuelta y los REPARTOS IRREGULARES EN DOS PARTES DEL CARDINAL DOS, es decir, los amigos del dos.
 3-4-5 AÑOS
REPARTOS UNIFORMES Y REGULARES EN DOS PARTES SIN RESTO:

POR ÚLTIMO, SE REALIZA EL PROCESO INVERSO:

  • SI EN CADA ÁRBOL HAY 2-4-3-5-6 COPOS DE NIEVE, ¿CUÁNTOS COPOS DE NIEVE HABÍA ANTES DE REPARTIRLOS? 
LOS NÚMEROS ORDINALES Y EL CICLO VITAL DE LA NARANJA
POTENCIAMOS LAS MERIENDAS SALUDABLES
LOS SOLES DE DESCOMPOSICIÓN
A MODO DE EJEMPLO:
 4-5 AÑOS
REPARTOS IRREGULARES EN DOS PARTES: LOS AMIGOS DEL 10 EN 4 AÑOS Y LOS AMIGOS DEL 100 EN 5 AÑOS CON NARANJAS.
 3-4-5 AÑOS
REPARTOS IRREGULARES EN TRES PARTES CON EL CARDINAL TRES

 4-5 AÑOS
IGUALACIÓN DE DOS CANTIDADES DESIGUALES
 4-5 AÑOS
REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR ADICIÓN CON SEIS NARANJAS
Las situaciones que se plantean son:
  • TENEMOS 6 NARANJAS PARA REPARTIRLAS ENTRE ENRIQUE Y ALEJANDRA, ¿CUÁNTAS NARANJAS LE PODEMOS DAR A CADA UNO?
  • AHORA LLEGA IZAN, QUE LE ENCANTAN LAS NARANJAS, ¿CUÁNTAS NARANJAS TENDRÁN AHORA LOS TRES?
  • DESPUÉS LLEGAN TRES COMPAÑEROS MÁS, ¿CUÁNTAS NARANJAS TENDRÁN AHORA CADA UNO?
REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR SUSTRACCIÓN CON DOCE NARANJAS
Las situaciones que se plantean son:
  • HUGO VA A REPARTIR 12 NARANJAS ENTRE SEIS COMPAÑEROS, ¿CUÁNTAS NARANJAS LES VA A TOCAR A CADA UNO?
  • LA MAESTRA LLAMA A TRES COMPAÑEROS Y SE MARCHAN DE LA MESA, ¿CUÁNTAS NARANJAS LES VA A TOCAR AHORA A CADA UNO?
  • CANDELA TIENE QUE SALIR A HACER UN PIS Y YA SÓLO QUEDAN DOS NIÑOS, ¿CUÁNTAS NARANJAS LES VA A TOCAR AHORA A CADA UNO?
En el tercer bloque, transformaciones numéricas, se trabaja la
FASE 1 DE LA TABLA DE LA SUMA EN 3 AÑOS en el contexto de situaciones problemáticas de Cambio 1 y Combinación 1, las primeras que se llevan al aula de 3 años. 
4-5 AÑOS
RESOLVEMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE SUMA O ADICIÓN A PARTIR DE PROBLEMAS DE CAMBIO 6.

EN PINOS DEL VALLE SIEMPRE TENEMOS LOS NARANJOS CON NARANJAS Y EL SUELO ESPARCIDO. SE PLANTEAN SITUACIONES DEL TIPO:

¿CUÁNTAS NARANJAS HABÍA AL PRINCIPIO EN EL NARANJO?

A NUESTRO NARANJO SE LE HAN CAÍDO 3 NARANJAS Y AHORA LE QUEDAN 7 NARANJAS,

¿CUÁNTAS NARANJAS HABÍA AL PRINCIPIO EN EL NARANJO?

A NUESTRO NARANJO SE LE HAN CAÍDO 2 NARANJAS Y AHORA LE QUEDAN 12 NARANJAS,

¿CUÁNTAS NARANJAS HABÍA AL PRINCIPIO EN EL NARANJO?

RESOLVEMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE RESTA O SUSTRACCIÓN A PARTIR DE:
  •  SITUACIONES DE RESTA. CAMBIO 2. CA2
  • SITUACIONES DE COMBINACIÓN 2. "AÑADIR HASTA UN TOPE". ESCALERA ASCENDENTE.
A NUESTRO NARANJO SE LE HAN CAÍDO 3 NARANJAS Y AHORA LE QUEDAN 7 NARANJAS,¿CUÁNTAS NARANJAS HABÍA AL PRINCIPIO EN EL NARANJO?

A NUESTRO NARANJO SE LE HAN CAÍDO 2 NARANJAS Y AHORA LE QUEDAN 12 NARANJAS,¿CUÁNTAS NARANJAS HABÍA AL PRINCIPIO EN EL NARANJO?

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA: "DAR LA MITAD DE..."
El pintor Fernando Botero tiene un precioso cuadro sobre estos cítricos que hemos recreado en el aula con ayuda de acuarelas. 
TRABAJOS INDIVIDUALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario