Páginas

jueves, 28 de julio de 2022

Abnizando cuentos a través de proyectos: "ARRIBA EN EL HUERTO, ABAJO EN LA TIERRA".

Texto: Kate Messner.
Ilustraciones: Christopher Silas Neal.
Editorial: Corimbo.

  Arriba en el huerto, hay un mundo de color verde… con sus hojas y brotes, sus verduras y sus frutas.

    Pero abajo en la tierra hay otro mundo muy vivo donde viven gusanos que hacen túneles, serpientes que van de caza, mofetas que construyen madrigueras y muchos otros animales.

    Este exuberante libro te mostrará las maravillas y los seres vivos que se esconden entre los tallos, bajo la sombra de las hojas y en el interior de la tierra.

    Para que un huerto luzca en plenitud es necesario facilitar que el engranaje de la naturaleza funcione a la perfección. A la vista crecerán plantas y vegetales, bajo tierra harán su trabajo los insectos, animales y raíces.

     La luz, el viento y la lluvia realizarán también su cometido. La tierna relación que se establece entre la abuela y su nieta en torno a los cultivos, jalonada de sencillas explicaciones sobre las distintas operaciones que van realizando, facilita la comprensión de un complejo mecanismo, el que fusiona la vida vegetal y animal, que se repite inexorablemente desde la primavera hasta el invierno. Y por supuesto, en todo este proceso, también es necesaria nuestra presencia, hacen falta lectores que conozcan la sucesión de acontecimientos para implicarse en la cadena y ayudar a que las plantas crezcan sanas y fuertes.

ENLACE AL VÍDEO CUENTO

RECURSOS DEL ECOSISTEMA ELABORADO POR LOS NIÑOS/AS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2021/2022

CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DEL ÁLBUM ILUSTRADO
Las protagonistas son una niña y su abuela, que con semillas en las manos y la cabeza repleta de sueños, planifican lo que van a sembrar en el huerto y nos van contando, a lo largo de las estaciones del año, lo que va sucediendo. Al final del libro hay un apéndice con los dieciséis tipos de animales y la función que aportan a la vida del huerto.
ZONA DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCTOS FINALES
Los números que aparecen en las fotografías corresponden a la cantidad de letras de cada palabra del vocabulario del álbum ilustrado.

ENLACE A LOS RECURSOS 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

ANÁLISIS DEL TÍTULO

Se lleva a cabo con el grupo de 4 y 5 años como rutina que no puede faltar a la hora de abnizar un cuento o álbum ilustrado, como es el caso.


SUMAS ENCADENADAS

DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO

Hemos usado un material de la Junta de Andalucía de semillas de los árboles típicos y más característicos de nuestra comunidad como nexo con el cuento, en el que es necesario pensar, organizar y planificar con la cabeza llena de ideas lo que se va a sembrar. Observan detenidamente y cuentan cuántos tipos de semillas hay. Lo hacemos con este recurso real y con material figurativo.

EXPLICACIÓN DEL ERROR AL CONTAR

Se colocan las tarjetas del vocabulario de las semillas en disposición circular para contar cuántas hay y componer su cantidad con diferentes referentes del método ABN. 

CONSTRUCCIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA Y COMPOSICIÓN DE CANTIDADES

Se trata de una situación de aprendizaje donde se hace un listado numerado con lo que saben sobre los tipos de bichitos que viven debajo de tierra. Posteriormente, buscan y seleccionan las imágenes de todos los que viven bajo tierra, colocan las tarjetas numéricas hasta diez y nuevamente, componen dicha cantidad, en este caso, el grupo de 3 y 4 años.

En otra sesión lo hacen con los bichitos que viven arriba en el huerto.

PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO

Se llevan a cabo dos actividades: en 3 años con el patrón del 2 con las partes dobles de la gallina y en 4 años con el patrón del 7 ya que la palabra gallina está formada, según ellos, por siete letras.

RECORRIDOS  EN LA RECTA NUMÉRICA: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

El gallo está en el número 20 y va a picotear los granos de trigo que están en la tierra (número 10), ¿Cuántos pasos tiene que dar?. La situación se repite con las gallinas que se encuentran en los números 17 y 15. Van colocando pinzan después de hacer el pronóstico de los pasos que tienen que dar.




LA RETROCUENTA

Las gallinas tienen un trabajo muy importante en la limpieza del huerto comiéndose las malas hierbas. Hemos usado las ramitas secas de las plantas que tenemos y cuidamos en el aula.

BISECCIÓN DE NÚMEROS

El gallo está situado en el número 14 y vamos a colocar a su amiga, la gallina a 5 pasos del gallo. La colocan en el número 19.

El gallo está situado en el número 14 y vamos a colocar a sus amigas a 7 y a 2 pasos del gallo. 

Se trata de colocar al gallo a la misma distancia de las dos gallinas estando las gallinas situadas más cerca y más lejos entre sí.

PROBLEMAS DE COMPARACIÓN CON LOS HUEVOS DE LAS GALLINAS

Otro de los beneficios que nos aportan las gallinas es la puesta de huevos para nuestra alimentación. Planteamos diferentes situaciones de comparación 3 y 4, en las que ellos hacen de gallinas ponedoras de huevos.

La primera gallina tiene 8 huevos y la segunda gallina tiene 4 huevos más que la primera. ¿Cuántos huevos tiene la segunda gallina?

La segunda gallina tiene 12 huevos y la primera gallina tiene 3 huevos menos que la segunda gallina. ¿Cuántos huevos tiene la primera gallina?

LOS BICHOS BOLA

Hemos investigado y estos simpáticos bichitos que se convierten en bolitas tiene siete pares de patas. Contamos de 2 en 2 hasta el total de patas y cada uno a su nivel, hacen sus representaciones de lo que han investigado.

Planteamos situaciones de suma con las dos formas que adoptan los bichos bola y usando como recurso la recta numérica y la técnica de la 1ª fase de la tabla de la suma ya que lo resuelven el grupo de 3 años y en 4 años lo resuelven con la recta numérica vertical.

Algunos ejemplos en 4 y 5 años de la investigación realizada.

LA ORUGA DEL TOMATE

Nos ha sorprendido muchísimo que la oruga del tomate esté bajo tierra esperando a que salgan los tomates de la mata para subir a comer y luego vuelve a esconderse debajo de tierra. Escenifican la situación haciendo el conteo por nuestra escalera de palitos, hecha hace cinco cursos por los niños y niñas de secundaria.


En 5 años tenemos una orugas del tomate ansiosas por subir y darle un apetitoso mordisco a los tomates de arriba. ¿Cuántos pasos tendrán que subir?

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN CON DINERO

Otro aspecto que no debemos pasar por alto es la compra del libro. En esta ocasión, dicha compra se ha llevado a cabo con el dinero que tienen en sus monederos y que al ser una cantidad mayor (20 y 50 euros), necesitan averiguar cuántos euros les van a devolver. 

En esta ocasión, compran algunos bichitos para el rincón o la zona del huerto con diferentes precios y cantidades distintas de euros en el monedero.
Representaciones a nivel individual

ABEJAS Y GIRASOLES

Como somos la clase de los girasoles, hemos realizado más actividades por la gran carga emotiva que les ha supuesto descubrir que en este cuento los girasoles juegan un papel importante.

- El grupo de 3 años han creado colecciones hasta el cardinal seis atendiendo a la cantidad de girasoles que había en cada carta de nuestra baraja.

- En 4 y 5 años han contado las tarjetas con girasoles y han asociado el número correspondiente y han contado dichas tarjetas con diferentes disposiciones espaciales.


- Han resuelto situaciones de combinación 1 con apoyo de la recta numérica.
- Han resuelto situaciones de cambio 2 con apoyo de la recta numérica.
- Los puzles numéricos con la serie del 1 al 10 y la serie de 2 en 2 con números pares se han contextualizado a partir del proceso de investigación del ciclo vital del girasol.

- En 5 años, las adivinanzas numéricas para averiguar dónde se ha escondido cada abeja en las celdillas del panal ya que la tabla del 100 es un recurso ideal para la simulación de un panal de abejas.

ADIVINANZAS NUMÉRICAS
- En 5 años, las abejas van zumba que te zumba a coger el polen de los girasoles que están muy calentitos porque siempre giran alrededor del sol, y esto, les encanta a las abejas.
DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN LA TABLA DEL 100
- En 5 años, repasamos los números gemelos ya que son como nuestras abejas, tienen ambos lados de sus alas iguales.
A lo largo de los tres trimestres, y como girasoles que somos, vamos creciendo poco a poco y vamos registrando el crecimiento colocando aumentando el tallo con cinta de diferentes colores para comprobar a simple vista cuánto hemos crecido.

A través de experiencias sobre el ciclo vital de las plantas y animales, vamos aprendiendo el uso funcional de los números ordinales. En este caso, con los girasoles y las mariposas.

- En nuestros girasoles no sólo los visitan las abejas, las mariposas del aire, de Lorca, también se alimentan de su polen y del néctar. Las abejas, después de visitarlos, se marchan a sus colmenas para fabricar la miel.

Las cuarenta y dos abejas, cuando llegan a la colmena se agrupan en las celdillas de seis en seis

Los girasoles están formados por el disco, que es redondo y los pétalos, con forma de palitos. Jugamos a contar con símbolos.


Tarea grupal: construir un campo de girasoles.

4º Se reparten los números del 11 al 19.
5º Se responden a preguntas del tipo: dos más diez, cinco más diez, siete más diez... como una forma diferente de componer la familia del 10.

Las abejas se agrupan en nuestros girasoles de 3 en 3 y representan gráficamente situaciones de productos como suma de sumandos iguales con el cardinal tres, dos y cuatro, en función del la diversidad del grupo.


La importancia de la energía del sol para la vida de los seres humanos ya lo tienen asumido, al igual que los soles de descomposición para que nuestras familias nos digan que brillamos como un sol. Actividades que realizan los de 5 años a lo largo del 3º trimestre.

LAS LOMBRICES

Las lombrices de tierra son gusanos de vital importancia para el huerto y así lo han vivenciado a lo largo del proyecto.

Entre otras actividades, han practicado la división por reparto de lombrices con distintas cantidades de terrarios.


Las lombrices las podemos ver abajo en la tierra y arriba en el huerto porque no paran de moverse con sus ágiles anillos musculosos. Con este contexto y dos trozos de goma eva para escenificar quiénes están arriba y abajo, hemos contextualizado situaciones de cambio 6. CA6, que tan fáciles les resulta ver cuando partimos de escenarios educativos escenificados por ellos mismos.


LAS ARAÑAS

La elaboración de recursos en el aula (manualidades), adquiere una finalidad en sí misma cuando, no se hace por hacer y llevar a casa como motivo decorativo sin más, todo lo contario, se elabora para y con un fin determinado, en esta ocasión, para la zona de investigación y como recurso importante para la aplicación de la cadena numérica.

LAS MARIPOSAS

Después de una salida alrededor del colegio, vienen entusiasmados porque han visto abejas, hormigas... y MARIPOSAS. Ellos mismos piden jugar con las que tenemos en el aula. 

Cuentan con la gallina contadora, buscan el número, y colocan tantos girasoles como mariposas hay en cada jardincito. Por último, calculan cuántas mariposas y girasoles hay en cada paraje o culumna.

LAS FLORES DE LOS ÁRBOLES FRUTALES DE ARRIBA EN EL HUERTO

Qué mejor forma de repasar los repartos regulares en dos y tres partes que con las flores que han construido ellos/as de forma libre durante el juego en los rincones. Supone, una vez más, que lo que hacen es importante y lo usamos para investigar y construir nuevos aprendizajes. 

Los amigos del 100 a partir de la baraja con flores que tenemos como fondo de armario, se buscan las parejas que suman 100 en grupos de cuatro y varios secretarios o secretarias que anotan las parejas en la casita.
En este huerto llenos de bichos arriba y abajo en el huerto nos movemos arriba y abajo para descubrir y escribir qué números hay debajo y encima de cada animal. Las plantillas se encuentran disponibles en el enlace a los recursos.

LAS MARIQUITAS

Poco a poco, vamos contextualizando las actividades ABN a través del pensamiento computacional, que les encanta. En esta ocasión, hemos disfrazado a Bee Bot de mariquita, que pasea por la recta numérica que han ordenado para comerse los pulgones que hay en las tomateras del huerto.

ESTACIONES ABN

Se trata de una forma de organizar la asamblea de primera hora de la mañana. La hemos convertido en un huerto con diferentes zonas de cultivos, zonas de juego o estaciones donde vamos rotando y parando por parejas con diferentes niveles (aprendizaje cooperativo) con el fin de que todos estén jugando y experimentando al  mismo tiempo, mientras la maestra tiene una función mediadora y le permite evaluar el qué y el cómo resuelven los diferentes retos:

1º Nuestras mariquitas necesitan saber cuántos puntitos negros tiene cada una para ir en busca de los deliciosos pulgones y ellas no saben organizarse, necesitan de vuestra ayuda.

2º Nuestra tabla del 100 ha sido invadida por hormigas y mariquitas, ¿en qué números se han colocado? 

3º Ahora toca recolectar las zanahorias y guardarlas en manojos de tres. ¿Cuántas zanahorias hemos sido capaces de recolectar?

4º Ya sabemos que hay diferentes tipos de hormigas y tenemos un reto para llevarlas a sus hormigueros. 
5º Y ahora toca ordenar para guardar nuestros girasoles hasta el curso que viene. 

OTRAS ACTIVIDADES

Después de la recogida de semillas a lo largo del curso, eligen individualmente cuál colocar en los semilleros para comprobar si todas germinan o no, se trata de una experiencia basada en el método científico y en la aplicación de destrezas analíticas (uno de los grandes retos del siglo XXI), recogidas en el RD. 95. Se han puesto en juego las siguientes:

- Comunicación-análisis de datos-toma de decisiones-inferencias-investigación-pensamiento crítico y análisis lógico y conceptual de las evidencias en los resultados obtenidos.

Jugamos al mémori para no descuidar el desarrollo de las funciones ejecutivas.

PRODUCTOs FINALES

Elaboración de listados numerados y creación de las portadas para nuestros trabajo final de trimestre.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Se encuentra su descarga en el enlace que hay al inicio de esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario