Texto:
Arriba en el huerto, hay un mundo de color verde… con sus
hojas y brotes, sus verduras y sus frutas.
Pero abajo en la tierra hay otro mundo muy vivo donde
viven gusanos que hacen túneles, serpientes que van de caza, mofetas que
construyen madrigueras y muchos otros animales.
Este exuberante libro te mostrará las maravillas y los
seres vivos que se esconden entre los tallos, bajo la sombra de las hojas y en
el interior de la tierra.
Para que un huerto luzca en plenitud es necesario facilitar
que el engranaje de la naturaleza funcione a la perfección. A
la vista crecerán plantas y vegetales, bajo tierra harán su trabajo los
insectos, animales y raíces.
La luz, el viento y la lluvia
realizarán también su cometido. La tierna relación que se establece entre la
abuela y su nieta en torno a los cultivos, jalonada de sencillas explicaciones
sobre las distintas operaciones que van realizando, facilita la comprensión de
un complejo mecanismo, el que fusiona la vida vegetal y animal, que se repite
inexorablemente desde la primavera hasta el invierno. Y por supuesto, en todo
este proceso, también es necesaria nuestra presencia, hacen falta lectores que
conozcan la sucesión de acontecimientos para implicarse en la cadena y ayudar a
que las plantas crezcan sanas y fuertes.
RECURSOS DEL ECOSISTEMA ELABORADO POR LOS NIÑOS/AS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2021/2022
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
ANÁLISIS DEL TÍTULO
Se lleva a cabo con el grupo de 4 y 5 años como rutina que no puede faltar a la hora de abnizar un cuento o álbum ilustrado, como es el caso.
DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO
Hemos usado un material de la Junta de Andalucía de semillas de los árboles típicos y más característicos de nuestra comunidad como nexo con el cuento, en el que es necesario pensar, organizar y planificar con la cabeza llena de ideas lo que se va a sembrar. Observan detenidamente y cuentan cuántos tipos de semillas hay. Lo hacemos con este recurso real y con material figurativo.
CONSTRUCCIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA Y COMPOSICIÓN DE CANTIDADES
Se trata de una situación de aprendizaje donde se hace un listado numerado con lo que saben sobre los tipos de bichitos que viven debajo de tierra. Posteriormente, buscan y seleccionan las imágenes de todos los que viven bajo tierra, colocan las tarjetas numéricas hasta diez y nuevamente, componen dicha cantidad, en este caso, el grupo de 3 y 4 años.
PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO
Se llevan a cabo dos actividades: en 3 años con el patrón del 2 con las partes dobles de la gallina y en 4 años con el patrón del 7 ya que la palabra gallina está formada, según ellos, por siete letras.
RECORRIDOS EN LA RECTA NUMÉRICA: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
El gallo está en el número 20 y va a picotear los granos de trigo que están en la tierra (número 10), ¿Cuántos pasos tiene que dar?. La situación se repite con las gallinas que se encuentran en los números 17 y 15. Van colocando pinzan después de hacer el pronóstico de los pasos que tienen que dar.
LA RETROCUENTA
Las gallinas tienen un trabajo muy importante en la limpieza del huerto comiéndose las malas hierbas. Hemos usado las ramitas secas de las plantas que tenemos y cuidamos en el aula.
BISECCIÓN DE NÚMEROS
El gallo está situado en el número 14 y vamos a colocar a su amiga, la gallina a 5 pasos del gallo. La colocan en el número 19.
Se trata de colocar al gallo a la misma distancia de las dos gallinas estando las gallinas situadas más cerca y más lejos entre sí.
PROBLEMAS DE COMPARACIÓN CON LOS HUEVOS DE LAS GALLINAS
Otro de los beneficios que nos aportan las gallinas es la puesta de huevos para nuestra alimentación. Planteamos diferentes situaciones de comparación 3 y 4, en las que ellos hacen de gallinas ponedoras de huevos.
La primera gallina tiene 8 huevos y la segunda gallina tiene 4 huevos más que la primera. ¿Cuántos huevos tiene la segunda gallina?
LOS BICHOS BOLA
Hemos investigado y estos simpáticos bichitos que se convierten en bolitas tiene siete pares de patas. Contamos de 2 en 2 hasta el total de patas y cada uno a su nivel, hacen sus representaciones de lo que han investigado.
LA ORUGA DEL TOMATE
Nos ha sorprendido muchísimo que la oruga del tomate esté bajo tierra esperando a que salgan los tomates de la mata para subir a comer y luego vuelve a esconderse debajo de tierra. Escenifican la situación haciendo el conteo por nuestra escalera de palitos, hecha hace cinco cursos por los niños y niñas de secundaria.
COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN CON DINERO
Otro aspecto que no debemos pasar por alto es la compra del libro. En esta ocasión, dicha compra se ha llevado a cabo con el dinero que tienen en sus monederos y que al ser una cantidad mayor (20 y 50 euros), necesitan averiguar cuántos euros les van a devolver.
ABEJAS Y GIRASOLES
Como somos la clase de los girasoles, hemos realizado más actividades por la gran carga emotiva que les ha supuesto descubrir que en este cuento los girasoles juegan un papel importante.
- El grupo de 3 años han creado colecciones hasta el cardinal seis atendiendo a la cantidad de girasoles que había en cada carta de nuestra baraja.
- En 4 y 5 años han contado las tarjetas con girasoles y han asociado el número correspondiente y han contado dichas tarjetas con diferentes disposiciones espaciales.
- En 5 años, las adivinanzas numéricas para averiguar dónde se ha escondido cada abeja en las celdillas del panal ya que la tabla del 100 es un recurso ideal para la simulación de un panal de abejas.
LAS LOMBRICES
Las lombrices de tierra son gusanos de vital importancia para el huerto y así lo han vivenciado a lo largo del proyecto.
Entre otras actividades, han practicado la división por reparto de lombrices con distintas cantidades de terrarios.
LAS ARAÑAS
La elaboración de recursos en el aula (manualidades), adquiere una finalidad en sí misma cuando, no se hace por hacer y llevar a casa como motivo decorativo sin más, todo lo contario, se elabora para y con un fin determinado, en esta ocasión, para la zona de investigación y como recurso importante para la aplicación de la cadena numérica.
LAS MARIPOSAS
Después de una salida alrededor del colegio, vienen entusiasmados porque han visto abejas, hormigas... y MARIPOSAS. Ellos mismos piden jugar con las que tenemos en el aula.
Cuentan con la gallina contadora, buscan el número, y colocan tantos girasoles como mariposas hay en cada jardincito. Por último, calculan cuántas mariposas y girasoles hay en cada paraje o culumna.
LAS FLORES DE LOS ÁRBOLES FRUTALES DE ARRIBA EN EL HUERTO
Qué mejor forma de repasar los repartos regulares en dos y tres partes que con las flores que han construido ellos/as de forma libre durante el juego en los rincones. Supone, una vez más, que lo que hacen es importante y lo usamos para investigar y construir nuevos aprendizajes.
LAS MARIQUITAS
Poco a poco, vamos contextualizando las actividades ABN a través del pensamiento computacional, que les encanta. En esta ocasión, hemos disfrazado a Bee Bot de mariquita, que pasea por la recta numérica que han ordenado para comerse los pulgones que hay en las tomateras del huerto.
ESTACIONES ABN
Se trata de una forma de organizar la asamblea de primera hora de la mañana. La hemos convertido en un huerto con diferentes zonas de cultivos, zonas de juego o estaciones donde vamos rotando y parando por parejas con diferentes niveles (aprendizaje cooperativo) con el fin de que todos estén jugando y experimentando al mismo tiempo, mientras la maestra tiene una función mediadora y le permite evaluar el qué y el cómo resuelven los diferentes retos:
1º Nuestras mariquitas necesitan saber cuántos puntitos negros tiene cada una para ir en busca de los deliciosos pulgones y ellas no saben organizarse, necesitan de vuestra ayuda.
2º Nuestra tabla del 100 ha sido invadida por hormigas y mariquitas, ¿en qué números se han colocado?
3º Ahora toca recolectar las zanahorias y guardarlas en manojos de tres. ¿Cuántas zanahorias hemos sido capaces de recolectar?
OTRAS ACTIVIDADES
Después de la recogida de semillas a lo largo del curso, eligen individualmente cuál colocar en los semilleros para comprobar si todas germinan o no, se trata de una experiencia basada en el método científico y en la aplicación de destrezas analíticas (uno de los grandes retos del siglo XXI), recogidas en el RD. 95. Se han puesto en juego las siguientes:
- Comunicación-análisis de datos-toma de decisiones-inferencias-investigación-pensamiento crítico y análisis lógico y conceptual de las evidencias en los resultados obtenidos.
Jugamos al mémori para no descuidar el desarrollo de las funciones ejecutivas.PRODUCTOs FINALES
Elaboración de listados numerados y creación de las portadas para nuestros trabajo final de trimestre.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
Se encuentra su descarga en el enlace que hay al inicio de esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario