Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2022

Abnizando cuentos en E.I. "El último bosque"

JUSTIFICACIÓN

El título seleccionado hace referencia a los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, hacer, ser y convivir desde las dimensiones física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia.

Este cuento seleccionado pertenece a una Colección de textos rimados para pequeños lectores de 3 a 6 años que pretende enseñar y ayudar a cuidar el medio ambiente a través de unos seres mágicos llamados Los Guardianes de la Tierra. La misión de estos personajes es proteger el planeta Tierra que sufre constantes descuidos de los seres humanos. GRUMPI es el guardián del bosque. GRUMPI vive tranquilamente en su árbol hasta que un día se da cuenta de que el bosque huele a quemado. En ese momento decide intervenir en la vida de los humanos.

Argumento: desde que la Tierra existe, guardianes diminutos y tranquilos viven en ella vigilando y cuidando para que nada malo suceda. Cuando descubren que la Tierra es atacada, se enfadan muchísimo y evolucionan a otros seres más temibles para dar una lección a las personas. De esta manera los seres humanos comprenderán que deben respetar y cuidar el planeta.

Este proyecto surge a raíz del interés del grupo-aula por el incendio forestal durante la segunda semana de septiembre en algunas localidades del Valle de Lecrín, como Pinos del Valle e Ízbor, entre otros, donde se han ardido más de cinco mil hectáreas. Ahora, nuestros niños y niñas serán los diminutos guardianes de su entorno, a la vez que se desarrollan los ODS: 13, acción por el clima, y 15, vida de ecosistemas terrestres.

Este proyecto dará paso al siguiente dedicado al entorno otoñal de nuestra localidad.

Con respecto a los principios pedagógicos específicos en esta situación de aprendizaje, y con la diversidad de textos seleccionados conectan con los siguientes:

2. Experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas y en la experimentación y el juego, qué hay más significativo y motivador que ser protagonistas en la organización y diseño del aula en la que van a vivir durante tres años de su corta vida.

3. Desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, y a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Educación en valores. Todos los cuentos elegidos abordan en mayor o menor medida este principio.

ENLACE RECURSOS IMPRIMIBLES Y PPTS: 

 ANÁLISIS MATEMÁTICO DEL TÍTULO

El título  y las palabras del vocabulario básico del álbum también se construyen en pequeños grupos en la zona lingüístico-verbal.
cUANTIFICADORES APROXIMATIVOS Y COMPARATIVOS: 
En el nivel de 3 años contextualizamos la construcción de estos cuantificadores con árboles frutales que hay en el campo y que nos dan frutos si los cuidamos.
Los pájaros también necesitan ser cuidados y llevarlos a los árboles que no se han quemado en el incendio.
Ahora nos toca a nosotros ayudar a repoblar el bosque plantando árboles. Usamos las tarjetas en base diez para ayudar al proceso de aprendizaje oral de la serie numérica.

EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES: 

En el nivel de 3 y 4 años nuestro amigo  Grumpi nos propone varias misiones:
1º Hay que darles a cada niño un pajarito para cuidarlo ya que se han quedado sin sus nidos durante el fuego.
2º Misión, buscar los nidos que tienen la misma cantidad de pajaritos para darles de comer.
3º Para el alumnado que lo necesita, realizan las equivalencias sólo hasta el cardinal tres juntando los grupos que tienen las misma cantidad de árboles salvados por Grumpi.
4º Misión, llevar a cada árbol un pajarito caído del nido.
Para que el grupo de 5 años pueda participar, su misión consiste en calcular cuántos árboles y pajaritos se han salvado.
ENLACE VÍDEO 5 AÑOS
PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO:
En el nivel de 3 años iniciamos la secuencia a partir de los elementos corporales del protagonista de la historia y con la finalidad de introducir y representar las primeras cantidades con todos los referentes ABN.
ENLACE SUBITIZACIÓN 3-4-5 AÑOS EN EDICIÓN EDITABLE
COLOCACIÓN DE OBJETOS SOBRE LA RECTA NUMÉRICA
En el nivel de 3 años colocan los policubos simbolizando algunos frutos del bosque que necesitan los animales para alimentarse como arándanos, manzanas y naranjas. estas actividades se llevan a cabo de forma individual y por parejas en el rincón de la maestra para atender a la diversidad del alumnado del aula.
DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO. SECUENCIA COMPLETA HASTA EL CARDINAL 5.
En el nivel de 3 años hacemos recuento, junto a Grumpi de los árboles que se han quemado a causa de los niños y niñas que hicieron un chuletón sin ninguna precaución.
ENLACE VÍDEO 3 AÑOS
ACTIVIDADES DE CONTEO A PARTIR DE UN MURAL:
Identifican y diferencian los árboles con muchas y pocas manzanas.
Cuentan las palabras, sílabas y letras del título y colocan la grafía correspondiente.

Describen el cuerpo de Grumpi y Grumpiave y describen las imágenes de lo que ha sucedido en su localidad.
CONTEO ALTERNO DE 2 EN 2. CONTEO DE NÚMEROS PARES E IMPARES
ENLACE VÍDEO 5 AÑOS
PUZLES NUMÉRICOS
Para la construcción de la serie numérica por tramos o universos numéricos en función a su edad y dominio de la serie.
REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES sin y con resto con los árboles del bosque y los grumpis elaborados y pajaritos.
REPARTOS REGULARES EN tres PARTES sin resto en 4 años
DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES utilizando diferentes técnicas de repartos irregulares en dos partes y dentro de las rutinas diarias de numeración durante la asamblea.
COMPARACIÓN DE CANTIDADES a partir del registro del tiempo atmosférico que hemos tenido durante el mes de septiembre.
En el nivel de 5 años y usando como recursos los propios niños y niñas colocados en correspondencia 1 a 1 se les plantean las siguientes cuestiones: 
  • ¿Qué hay más o menos Grumpis o árboles?
  • ¿Cuántos Grumpis más que árboles hay en el bosque?
  • ¿Cuántos árboles menos que Grumpis hay en el bosque?
ENLACE VÍDEO 5 AÑOS
SITUACIONES DE CAMBIO 1 CA1 Y CAMBIO 2 CA2
Partimos de tres árboles que se han quemado en el incendio y vamos preguntando situaciones de suma (Si se han quemado, 2, 3... árboles más cuántos árboles se han quemado en total? . Usamos como recursos los árboles hechos por ellos mismos y a nivel de situaciones dramatizadas. 

ENLACE VÍDEO 5 AÑOS
OTRAS ACTIVIDADES QUE HAN PODIDO SER PLASMADAS EN IMÁGENES
Merece la pena destacar la importancia de construir los recursos que usamos en ABN por parte del grupo aula. En esta ocasión, lo que más les ha gustado es pintar con rotuladores de punta gruesa el cuerpo de flor (filtros de café) de Grumpi y experimentar cómo, al ponerle agua todo cambia de aspecto y forma.
 La mesa o zona de experimentación a dado pie a múltiples situaciones de aprendizaje, sobre todo, cuando han ido colocando los animales que aparecían en el cuento huyendo de su hábitat por el fuego, al igual que en su localidad, por lo que fuimos a llevarles alimentos al campo en el siguiente proyecto.

LIBRILLOS DE TRABAJO 3-4-5 años. ALGUNAS DE SUS PRODUCCIONES
NOS VEREMOS EN EL SIGUIENTE GUARDIAN DE LA TIERRA:
SILVIN, EN... "LLUVIA SUCIA"

1 comentario: