Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2022

ABNIZANDO CUENTOS GEOMETRIZADOS: "EL ROMBO FEROZ: LOS TRES TRIANGULITOS"

 

En este libro, compuesto por tres versiones de tres cuentos clásicos, hemos elegido en el aula el de los tres triangulitos porque se relaciona perfectamente con los tres niveles de infantil que conviven en el aula, tres personajes con edades diferentes y características diferentes como en el aula, todos diferentes, pero con ilusiones comunes donde todos y todas tienen cabida.
Aunque resulte un poco extraño, el desarrollo del mismo en el mes de diciembre, hemos añadido un final diferente, como se ilustra más adelante y es que nuestros tres hermanos, cuando se han librado del rombo feroz, se disfrazan de los tres Reyes Magos para realizar un producto final, junto a las familias que se llevarán a casa. Nuevamente tenemos el triángulo formado por familia-escuela-objetivos comunes.
Los tres cuentos del libro pueden ser tratados en cualquier nivel de la etapa de E.I. y en cualquier trimestre.

Valoración personal: la proyección que ha tenido este pequeño proyecto durante el mes de diciembre y sin aparente contexto con las fechas navideñas ha superado con creces las situaciones de aprendizaje propuestas y por ello, es una entrada densa y llena de contrastes educativos, ilusiones y cierre de este primer trimestre. 

Esta entrada viene cargada de sorpresas y recursos:
En primer lugar, con juegos online, que hay que dar mil gracias a la colaboración y el tremendo trabajo de Helena, la creadora de la página de Penyagolosa. 
En el siguiente enlace encontraréis juegos contextualizados con las siguientes secuencias de aprendizaje ABN: 
  • Equivalencias en las colecciones con elementos que aparecen en el cuento.
  • Actividades y recorridos en la recta numérica.
  • Un calendario para la fecha del mes.
  • Recorridos numéricos en la tabla del 100 hasta el 50.
  • Los amigos del 5 y 10 con diferentes niveles de abstracción.
  • Series lógicas.

  • Un power point con transiciones para los amigos del 2-3-4-5.
  • Cuatro power con subitizaciones para las tres edades.
  • Tarjetas para los dados de bolsillos.
  • La programación según LOMLOE, seguro que tendrá fallos y faltarán algunas cuestiones, pero por el momento no sé hacerlo mejor.
  • PDFs los personajes elaborados por Helena. 
  • Librillos de trabajo para el alumnado.
Comenzamos con las rutinas del calendario en el ordenador, que todos los días, los triangulitos nos dicen: ¡GENIAL! Nos permite que diariamente cuenten hasta llegar al día del mes en el que nos encontramos y escribirlo con cifras. A partir del día 10, se trata de composición de cantidades para averiguar el día y los días estrella, que son 10-20 y 30, averiguan a qué familia pertenecen los números que hay dentro de las casitas de los triangulitos. 
Analizamos matemáticamente el título del cuento a partir de las palabras, sílabas y letras, para asegurarnos que la secuencia atiende a los tres niveles del aula.
En tres años analizamos las figuras geométricas que aparecen en la historia mediante los patrones físicos con significado que forman parte de ellas. 
  • El patrón del uno: la boca y nariz de los personajes.
  • El patrón del dos: los dos ojos de los triangulitos.
  • El patrón del tres: los tres lados y tres picos de los triángulos.
  • El patrón del cuatro: los cuatro lados de un rombo.
  • El patrón del cinco: los cinco lados de las casitas.
Los cuantificadores comparativos "más y menos... que..." se realizan con los trenes ya que el triangulito pequeño, como termina muy pronto de hacer la casa ligera de puntos, se marcha a jugar con sus trenes de juguete.
Los cuantificadores comparativos "tantos...como..." han sido contextualizados con las siguientes situaciones:
  • A cada niño/a se le da un bol con cinco triángulos y una casita. Se les enseña una marioneta con una cantidad de dedos del uno al cinco y tienen que coger tantos trenes como dedos tiene la maestra. Luego, colocan un triangulito en cada vagón para que jueguen los personajes del cuento.
  • A cada niño/a se le da un bol con cinco triángulos y una casita y  una casita. En el centro de la mesa se van colocando diferentes cantidades de vagones para que ellos pongan en su casita tantos triángulos como vagones hay, que son los triangulitos que van a poder subirse en los vagones. 
  • A cada niño/a se le da un bol con cinco vagones, en el centro de la mesa está la casita de palitos que se ha construido el triangulito menos pequeño. Si en la casa hay unos, dos, tres, cuatro o cinco triangulitos, cogen y colocan tantos vagones como triangulitos hay. Las cantidades de triángulos se colocan de forma no consecutiva para que no sea añadir uno más. 
  • Ahora se realiza el proceso inverso, en el centro están los vagones y ellos colocan tantos triángulos como cantidad de vagones hay.

Jugamos con el triangulito mediano a salvar peces con nuestras cañas. se trata de un juego para la coordinación viso-manual en la que disfrutan cogiendo los peces hasta que hay cero patatero, cuentan, asocian la cantidad con la grafía y vuelta a empezar. Como hay que jugar infinidad de veces, intentamos que pronostiquen quién tiene más peces en su lago, como una forma divertida de introducir las primeras comparaciones de cantidades. El o la ganadora, toca el triángulo y si hay empate, tan contentas. 
Jugamos con la baraja de triángulos verdes ya que estamos en el bosque de líneas, puntos y cuadrados sólidos. Se trata de usar todos los referentes ABN para consolidar el conteo hasta cinco y la subitización en 3 años.
Los cuantificadores comparativos "tantos...como..." los hacemos en otra sesión a nivel grupal con dados en los que están los personajes y elementos que aparecen en el cuento. En esta ocasión, el cuantificador en cuestión lo hacemos con lanzamientos de dados y las cantidades se realizan a nivel corporal. Cada niño/a elige un dado, lo lanza y les dice a sus compis cuántas veces hay que ejecutar un movimiento. Este juego ha gustado tanto que lo hacemos todos los días durante uno de los descansos activos en el tramo horario de la asamblea que tenemos antes del recreo. Otro juego que hay que repetirlo continuamente o esconder los dados, Jijiji!!!!
Los juegos en la alfombra numérica vacía se contextualizan con diferentes distancias ya que los personajes hacen sus casas en el bosque de palitos en diferentes zonas y el rombo feroz va llegando de una a otra. Las escenificaciones se han realizado con diademas con los personajes, en los que cada uno elige quién quiere ser.
Conteo de 2 en 2 en la tabla del 100. El triangulito más grande quiere llegar a casa de su hermano más pequeño contando de dos en dos.
Retrocuenta de 2 en 2 desde 10 en la alfombra numérica. El rombo feroz, que está muy furioso hace la retrocuenta para...
Puzles numéricos en 5 años con conteo alterno de 3 en 3 hasta 30, eligen lo que más les ha gustado del cuento o interpretación libre del mismo y hacen sus dibujos.
Los cruci-números en la tabla del 100, las diferentes formas de los tres protagonistas de la historia han sido la pieza clave para hacer desaparecer dos formas triangulares buscando y colocando los números de dos crucinúmeros, uno es el triangulito pequeño y el otro el mayor para el trabajo de las diagonales, vecinos y pandillas en la tabla del 100. La historia se planteas así: El rombo feroz va en busca del triangulito... tenemos que hacer que desaparezca porque si no se lo zampará enterito.
Recorridos numéricos en la tabla del 100. Distancia entre dos puntos con el rombo feroz y las casas de los triangulitos. 
Los tres triangulitos son diferentes por la forma de sus lados, pero ¿en qué se parecen? En 4 años calculan los lados y los picos que tienen dos triángulos y en 5 años los lados y vértices que hay en tres triángulos, es decir, sumas de dos y tres dígitos. 
Los repartos regulares en tres partes sin resto se han contextualizado con los barcos que han elaborado porque jugar con el triangulito menos pequeño y sus barcos, mola bastante y la motivación está al orden del día y lo he llevado a cabo en el rincón de la maestra de manera individualizada porque en grupo era misión imposible, se lanzaban en busca de los barcos como si fueran a naufragar.
Los repartos regulares en tres partes sin resto se han contextualizado con sus barcos, peces y cañas de pescar en pequeños grupos para que cada uno tuviese su propia caña. Para facilitar la visión del resto, he metido "un intruso" que no pertenece a la familia de los animales marinos. 
Repartos irregulares en dos partes, se ha abordado la secuencia completa 
(amigos del 2-3-4-5-6-7-8-9-10), pero con diferentes recursos, estrategias y, por consiguiente, con niveles de abstracción adaptados a las tres edades, teniendo en cuenta que en 3 años, sólo se les ha introducido los amigos del 2 y 3 como identificación de cantidades y grafías. El ppt se puede descargar en el segundo enlace que hay al inicio de la entrada.
Los amigos del 2-3 y 4 se han abordado con un ppt con transiciones, Tenemos tres casas y cuatro personajes y vamos viendo de cuántas formas posibles pueden estar dos, tres y cuatro personajes dentro de dos casitas. 
Los amigos del 5, a partir de las flores con composiciones geométricas de las ilustraciones. En casa del triangulito mayor van a decorar la casa con flores del bosque para celebrar la Navidad.
Los amigos del 5 también se han construido con el modelo de la casita y palitos mediante uno de los juegos online cuyo enlace se encuentra al inicio de la entrada.
Los amigos del 6-7-8 y 9, se han contextualizado con los elementos de construcción de las casitas ( puntos, líneas y sólidos cuadrados), las casas tienen que tener la misma cantidad de puntos, palitos... en todas las plantas para que las paredes sean fuertes y resistentes.  
Los amigos del 10, en 5 años, jugando sobre la recta numérica para buscar las parejas de los amigos del 10 con el arcoiris cromático que aparece en una de las ilustraciones, concretamente en la casa del triangulito más grande que está día y noche construyéndola para que el rombo feroz no la destruya. 
¿Qué forma tienen las pirámides?, claro que sí tienen forma triangular y van a construir algunas, pero van a ser pirámides numéricas con diferentes números para el repaso de alguna las fases de la secuencia de progresión de la suma.
En esta historia no podíamos dejar de lado el triángulo de las transformaciones numéricas, con elementos del cuento, es el juego que el triangulito más grande va a enseñar a sus hermanos.
Los juegos ABN de Penyagolosa, no sólo los quieren en el aula, también en casa. Se les ha pasado a las familias el enlace con la explicación de la edad recomendable para cada uno de ellos y cómo se nota cuando hay implicación familiar.
JUGAMOS A LAS CONSTRUCCIONES, para la composición y descomposición geométricas con los recursos del aula que ellos eligen para representar los tipos de triángulos del cuento.
Los cumpleaños de Jesús y la maestra lucía, Jesús cumple cuatro años y nos trae un regalo elaborado en casa con ayuda de su madre y sus hermanas. Grandes ideas de las familias cuando la participación es activa.
Una merienda geométrica, la maestra Lucía les invita a construir una golosa merienda, pero antes hay que investigar cómo convertir un cuadrado en dos triángulos, aunque por un día nos hemos saltado la merienda neuro-educa.
"Pon un poco de brilli-brilli en estos días pre navideños". Adornos navideños con la participación de las familias y formas triangulares.
Otro producto final: LOS TRES TRIANGULITOS SE HAN CONVERTIDO EN LOS TRES REYES MAGOS. 
La maestra patricia nos trae un calendario de adviento con retos
Juego: "El rombo feroz en busca de los triangulitos.

VOLVEREMOS EN ENERO, ESTAMOS DE VACACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario