Páginas

domingo, 12 de marzo de 2023

ABNIZANDO CUENTOS: "¡LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ!"

 


TÍTULO: ¡LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ!
AUTOR: ALBERT ASENSIO
EDITORIAL: JUVENTUD

Nuestra querida ardilla Nin, que ya  nos acompañó durante el invierno, nos muestra ahora los cambios que se producen en el bosque cuando llega la primavera. Con este hilo conductor se desarrollan los contenidos de tres años en el aula del CEIP Torre Ramona. 
BLOQUE DE CONTEO
ANÁLISIS DEL TÍTULO
Se practican las equivalencias entre conjuntos patrones analizando la cantidad de elementos de cada palabra del título. 


ASOCIACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA Y GRAFÍA-CANTIDAD




BÚSQUEDA Y ENCADENAMIENTO DE PATRONES VECINOS
Lo hacemos con material figurativo y simbólico



DISPOSICIONES EN EL CONTEO

EL CASO ESPECIAL DEL CERO
Se realizan actividades para el desarrollo de este contenido de cuatro maneras posibles: 
- A partir de los cuantificadores.
- Por vaciamiento.
- Como ausencia de cantidad.
- Situaciones orales y manipulativas.



ACTIVIDADES EN RECTA NUMÉRICA

- Peludo está en el número 1 y tiene que dar 5 pasos para llegar hasta donde está su hijo. ¿En qué número está su hijo?

- Peludo está en el número 6 y su hijo está en el número 4 ¿Cuántos pasos tiene que dar su hijo para llegar hasta Peludo?


 Se practica también sobre tabla del 100.

Se representa gráficamente.
Se realizan este tipo de actividades utilizando Bee bot.
CONTAR HASTA DIEZ EN LA RECTA NUMÉRICA
Contamos los arándanos que recoge Peludo en el bosque.

BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO
REPARTO REGULAR EN DOS PARTES
Hasta el cardinal 10 utilizando tarjetas numéricas. 





REPARTO IRREGULAR EN DOS PARTES: AMIGOS DEL 4

ORDENACIÓN DE COLECCIONES CON Y SIN AYUDA DE LA RECTA NUMÉRICA



Se realiza también con material simbólico.


COMPARACIÓN DE COLECCIONES 
BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
CAMBIO 1. CA1.
En la rama hay tres golondrinas, llegan volando... la cantidad que salga en la tirada. 
Se busca la tarjeta que representa la situación y la tarjeta numérica que corresponde al pronóstico. Se colocan las golondrinas del segundo sumando y se cuenta para comprobar.
COMBINACIÓN 1. CO1.
En la hoja hay dos mariquitas rosas y dos mariquitas amarillas. ¿Cuántas mariquitas vemos en la hoja?

CAMBIO 2. CA2
En la rama hay tres golondrinas, si se van volando tres golondrinas ¿Cuántas golondrinas quedarán en la rama?. Practicamos de paso el caso especial del cero. 


SECUENCIA DEL DINERO
Durante el segundo y tercer trimestre hemos comenzado a trabajar la secuencia del dinero, presentado las monedas y desarrollando las primeras equivalencias entre ellas. 


Hemos dramatizado la compra del cuento con diferentes composiciones de cantidades. 

Simulamos un mercadito de segunda mano de libros para practicar la composición de diferentes cantidades.





Desarrollamos con este contexto situaciones de Cambio 1 utilizando la recta numérica y comprobando con la balanza numérica. 
Anas ha comprado dos cuentos, uno cuesta 1 € y el otro cuesta 2€ ¿Cuántos euros tiene que pagar Anas por los cuentos?

 La dramatización de la situación de compra permite desarrollar situaciones de Cambio 2 al realizar el pago. 
Triana tiene 5 € y se compra el cuento que cuesta 3 € ¿Cuántos euros le quedarán a Triana después de comprar el cuento?



Nos lanzamos con sencillas situaciones de Cambio 3: Mireia quiere comprar el cuento que cuesta 5 euros, ya ha pagado 2 euros, ¿Cuántos euros tiene que pagar todavía?

Al finalizar la primavera recogemos lo que el alumnado expresa que ha aprendido gracias a nuestra amiga Nin. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario