Páginas

jueves, 11 de octubre de 2018

APRENDE A CONTAR CON JOSEFINA



En el aula contamos con cuentos que aparentemente “se nos quedan pequeños” para 5 años por su formato, más indicado para 3 años, o por su contenido más sencillo.


Lucía García Martínez y Maite Murillo García os vamos a presentar algunas actividades que podemos realizar con los estos cuentos que os mostrarán la versatilidad que tienen.

Este álbum de la serie Josefina nos permite trabajar el  conteo ascendente en 3 años.

Por otro lado también podremos trabajar contenidos del segundo bloque, estructura del número cuando decimos “el doble de 4 pelotas están en juego ¿cuántas pelotas hay en juego?” .

También podemos plantear actividades para el trabajo del tercer bloque, las transformaciones numéricas cuando practicamos las fases de la suma en situaciones como estas:  “de tanto oler 5+4 flores… ¿cuántas flores ha olido?”, “Está Josefina… y vienen 10 vacas más (se añade un atadillo de palillos) ¿cuántas hay ahora?

                                     

Os presentamos algunas ideas con las que podemos comenzar a iniciar el método ABN con los más pequeños y desde el principio ya que la literatura infantil siempre nos va a ayudar a crear un mundo  de fantasía, ilusión y rico en ambientes matemáticos ya que las matemáticas nos rodean y forman parte de nuestras vidas.


Comenzamos con una buena ambientación


Las actividades primeras de conteo se han basado en la representación de los cardinales que van apareciendo en las diferentes ilustraciones del cuento:





A partir de aquí explotamos verbalmente diferentes situaciones:
  • Dónde hay más y menos.
  • Asociación cantidad-grafía.
  • Actividades en la alfombra numérica.
  • Representación de las cantidades con los dedos de las manos.
  • Problemas de Combinación con dos de las colecciones de objetos que tenemos en el suelo: Si tenemos una vaca y dos pajaritos, ¿Cuántos animales hay entre los dos tipos?
  • Problemas de Cambio 1 con las ilustraciones del cuento: En el jardín, revolotean tres mariposas y han llegados dos mariposas más. ¿Cuántas Mariposas hay ahora en el jardín?





Conforme vayamos reiterando posteriores narraciones del mismo cuento, iremos introduciendo y desarrollando las diferentes secuencias de aprendizaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario