Páginas

lunes, 15 de octubre de 2018

EL ZOO DE LOS NÚMEROS. CUENTO DEL UNO.

"EL ZOO DE LOS NÚMEROS"

COMIENZA LA ABNTURA 

La metodología ABN es una fuente inagotable de satisfacciones profesionales, en este caso, además, lo ha sido también de satisfacciones personales. 
El IV Congreso de ABN celebrado en Zaragoza permitió que nos conociéramos un grupo de Abntureras  de distintos puntos de nuestra geografía, los nombres podéis verlos en la diapositiva, el trabajo que hemos desarrollado, podréis verlo en una serie de entradas, que iremos subiendo y compartiendo a lo largo de todo el curso.

"UN GATO EN UNA CAJA DE ZAPATOS"

   Pedro María García Franco (Autor/a), Tría 3 (Ilustrador/a)

Esta es la segunda entrada dedicada al "Zoo de los Números". La primera, se hizo el treinta de julio de 2018, como podéis ver si pincháis aquí.

Antes de comenzar con cualquier actividad matemática o del desarrollo de los diferentes lenguajes, nos vamos a centrar en su narración y escenificación desde una perspectiva con un orden espacio-temporal de los personajes y objetos que van apareciendo durante el relato. 
Este cuento se va a ir desarrollando a lo largo de todo el curso siguiendo el día del mes en que nos encontramos, es decir, se van a desarrollar actividades los días 1-11-21 y 31 de cada mes para que tengan cabida los once cuentos que componen la colección y nos ayude a contextualizar el aprendizaje de las familias de los números y las pandillas tan importantes en ABN, de esta forma cumplimos un triple objetivo:
  • Sabemos (niños y docentes) en todo momento la temporalización  mensual mediante un cuadrante, donde el alumnado registrará con palitos, las  veces que se ha contado durante un mes, un trimestre y un curso.
  • Nos permite una mejor secuenciación trimestral y desarrollo de los contenidos a trabajar siguiendo el método ABN.
  • Nos ayuda a globalizar el resto los lenguajes: oral, lector, escrito, plástico, musical, corporal, digital...
Os mostramos la primera escenificación que hemos hecho de este cuento el martes 11 de septiembre:


Después de su escenificación, buscamos todas las formas que tenemos para poder representar un solo objeto. Los de 3 años, han sido capaces de colocar una pegatina verde en una tira de papel plantificado para llevárselo a casa y contarles a sus familias que les ha gustado el cuento donde había una caja de zapatos, un gato, un ratón...


Introducimos además el patrón de la baraja, han de buscar la carta que tenga tantos elementos como gatos, ratones, jamones, etc, aparecen en el cuento, o sea, 1.



Después, y con ayuda del alumnado de 4 y 5 años, nos da tiempo de recordar, cómo se empezaba y se construía la alfombra numérica para que los de tres años comiencen a practicar los desplazamientos dando saltos con un criterio concreto (un salto por cada pieza de la alfombra).





El día 21 de septiembre mi compañera Susana Sánchez Arias, tutora del 1º ciclo de E.P., lo vuelve a contar y desarrolla, entre otras más, estas actividades:
Damos un pasito más y presentamos el título del cuento acompañado de patrones como se ve en la tapa de la caja de zapatos.


En esta ocasión, van colocando todo lo que aparece en el cuento en la alfombra numérica para comprobar cuántos elementos han aparecido en total:



Y trabajamos las partes de nuestro cuerpo que sólo tenemos una:una nariz, una boca, una cabeza...
Y por último, crean la colección del cardinal uno:



Como cierre de la sesión, colocan una pinza en nuestro semáforo para la autoevaluación que es necesario realizar en esta etapa: verde- amarillo y rojo.

El color verde, que significa que les ha gustado, es el que ha triunfado.


Una actividad que podemos hacer es usar un sello de gato para que cada uno "lo ponga en una caja de zapatos" es decir, que lo estampe dentro de un espacio, tendremos tantos gatos como niños y niñas haya en el aula.

 

Otro contenido que trabajamos a través del Zoo de los números es la subitización, con la ilustración y con series que hemos preparado específicamente para ello. La subitización del 1 es muy sencilla, pero vale la pena asegurarnos de que el alumnado la tiene adquirida.



Esta entrada no se acaba aquí, seguirá creciendo a lo largo de este curso, y conforme vayamos realizando actividades de todas las áreas en torno a esta colección. 

¡OS ESPERAMOS!



6 comentarios:

  1. ¡Qué buenas ideas! Me las apunto ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, nos alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, ameno e interesante. Muchas gracias porcompartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo no sé más que pedir!! Para cuándo las actividades para el número 2. Soy maestra de PT y esta manera de contar cuentos la veo muy motivadora . Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Pues iremos publicando poco a poco, la del dos esta casi lista , gracias por tu interes

    ResponderEliminar