Páginas

domingo, 16 de junio de 2019

TABLA DE LA SUMA. 2º CUADRANTE.

Para abordar este cuadrante y el siguiente, que es en el que se aplica la propiedad conmutativa, el alumnado deberá  haber roto el nivel de cadena numérica para que pueda contar a partir de una cantidad que se ha colocado en la cabeza y llegar hasta la siguiente, que es la que viene indicada por el segundo sumando.
Se han usado para la representación de los sumando aros y folios en tamaño A3 y para la representación de los cardinales material figurativo y tarjetas numéricas.
Nos hemos basado para su desarrollo en el cuento "ABEJA"de la editorial cubilete, que ya mencionamos en la entrada del 1º cuadrante de la suma y añadir que sus ilustraciones son de una inmensa belleza.
Este original álbum troquelado presenta uno de los pequeños milagros de la naturaleza: el ciclo de las abejas. El niño acompañará a una de ellas en su increíble viaje de flor en flor... ¡mientras juega a seguirla en cada gran ilustración!
Enlace a los materiales imprimibles:
https://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/2018/09/abn-la-tabla-de-la-suma-recursos.html
Enlace a las actividades del 1º cuadrante o fase 1 de la tabla de la suma:
PRIMERAS COMBINACIONES 6+1-6+2-6+3-6+4-6+5
Les repartimos a cinco alumnos seis pajaritos a cada uno para que los coloque en los aros. El juego consiste en que otros compañeros les regalan uno-dos-tres-cuatro-cinco pajaritos más y se pregunta cuántos pajaritos tienen ahora. la secretaria, se encarga de representar gráficamente las cinco combinaciones.








SEGUNDAS COMBINACIONES 7+1-7+2-7+3-7+4-7+5 
Ahora lo hacemos con trenes que tiene todos siete vagones y los compañeros le van añadiendo a los trenes diferentes cantidades de vagones. Hay que averiguar los vagones que tienen en total cada uno de los cinco trenes.












TERCERAS COMBINACIONES COMBINACIONES 8+1-8+2-8+3-8+4-8+5










CUARTAS Y ÚLTIMAS COMBINACIONES 
En este vídeo, elaborado por mi compañera, Susana Sánchez, se desarrollan algunas combinaciones de la fase 1 y la fase 2 a modo de sesión de cierre ya que se hizo al final del proyecto y como medio y recurso para evaluar lo que han aprendido nuestros niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario