Páginas

lunes, 8 de mayo de 2023

"ABNIZANDO EL CICLO DE LAS MARIPOSAS" a través de POP-PUS

En esta entrada se conjugan y globalizan tres POP-UPs dedicados al ciclo vital de la mariposa. Cada uno de ellos nos ofrece la misma situación de aprendizaje pero con diversidad de lenguajes y elementos escénicos por sus diferentes ilustraciones y narraciones  y formas de presentar y desarrollar el contexto narrativo, en el que se incluye en INGLÉS. CADA UNO DE ELLOS OFRECE LOS ELEMENTOS, PERSONAJES Y SITUACIONES IDEALES PARA EL TRATAMIENTO MATEMÁTICO.
Se analiza matemáticamente uno de los títulos:
En esta ocasión, a nivel de representación matemática de las palabras compuestas por el título del cuento elegido por los propios niños y niñas.
El proyecto se inicia indagando lo que saben de la temática y con experiencias vivenciales: 
Ahora nos toca salir a recoger el alimento de las orugas.
El ciclo vital de las mariposas necesitan flores para su supervivencia: 
Ahora lo contextualizamos a partir de las EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES:
  • EMPAREJAMIENTO
  • BÚSQUEDA
  • CREACIÓN
 Y SUMAS ENCADENADAS
En el jardín de las mariposas, desde que amanece hasta que añochece, son muchos los insectos y bichitos que podemos encontrar y contar.
El jardín está lleno de flores y hemos descubierto que hay en la naturaleza flores con cinco pétalos, una maravilla para que las mariposas saquen sus trompas.
Las orugas que han eclosionado de los huevos de las mariposas necesitan alimentarse de muchas hojas verdes y frescas para que todas crezcan al mismo tiempo.
El ciclo vital del MÉTODO ABN, igualmente, necesita trabajo en equipo, es por ello, que seguimos con PENYAGOLOSA.
Ahora resolvemos situaciones problemáticas para los tres niveles del 2º ciclo de E.I. de estructura aditiva y multiplicativa.
Con las mariposas del jardín realizamos algunas fases de la secuencia de progresión de la suma a partir de problemas de cambio 1 y combinación 1.
Con las mariposas del jardín realizamos algunas fases de la secuencia de progresión de la resta a partir de problemas de cambio 2.
Como ya dominamos el conteo alterno de 2 en2, planteamos situaciones problemáticas con productos por 2, 3. 4 y 5 para aprender que las mariposas, cuando crecen ponen los huevos en las hojas de las plantas del jardín. 
Escenificamos el ciclo vital de la mariposa en el que los niños y niñas colocan cantidades, ordenan la serie numérica del 1 al 10,  componen cantidades y usan los números ordinales.
Cuando anochece en el jardín de las mariposas y todo queda en silencio, es la hora de las mariposas nocturnas, como las polillas y otros insectos como las luciérnagas.
NARRACONES CONJUNTAS


EL CICLO DE LAS MARIPOSAS
LOS HUEVOS DE LAS MARIPOSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario