Lucía y Maite os damos la bienvenida a este blog de Educación Infantil y Primaria centrado en el método ABN y abnizando cuentos donde encontrar secuencias de enseñanza y aprendizaje así como recursos manipulativos e informativos.
Páginas
▼
sábado, 6 de mayo de 2023
LA SEMANA DEL LIBRO. ABNIZANDO CUENTOS. CURSO 2022-2023
Ñac-Ñac es el personaje que ya nos acompañó el curso pasado en la celebración de la semana del libro. Este curso vuelve a protagonizar esta efeméride con el título "¡Hay que atrapar a Ñac-Ñac!"
A lo largo de este mes, y como rutinas de numeración, contamos con un calendario donde cada día Ñac-Ñac se esconde en algún número de la tabla del 100 y a través de pistas, descubren dónde se ha escondido.
El calendario se encuentra en el siguiente enlace de Penyagolosa. Dicho enlace también cuenta con tres juegos online.
En primer lugar realizaremos el ANÁLISIS DEL TÍTULO a nivel de palabras, sílabas y letras y a continuación, la ficha bibliográfica de este texto junto con la descripción del protagonista.
Nuestro alumnado ha dibujado libremente a Ñac-Ñac, con este recurso practicaremos diferentes DISPOSICIONES EN EL CONTEO.
En tres años representan con referentes ABN algunas de las palabras del vocabulario del álbum ilustrado como la palabra murciélago para averiguar cuántas vocales aparecen.
La RETROCUENTA desde 10 está presente en el texto de este álbum, la practicamos con ayuda del cohete que aparece en el material de ANAYA.
La retrocuenta con el cohete que lanzamos al espacio.
El conteo alterno en recta numérica se desarrolla con la actividad de los NÚMEROS DORMIDOS. Como se puede observar en el vídeo, eligen si quieren decir los números que aparecen tapados o cubiertos.
A través de ADIVINANZAS NUMÉRICAS, trabajamos los vecinos y los números escondidos.
En los rincones matemáticos hemos incorporado un PUZZLE NUMÉRICO con este querido personaje.
Ñac-Ñac está buscando por la TABLA DEL 100 el siguiente cuento que va a comerse, le ayudaremos a llegar hasta él.
El calendario de Penyagolosa se inicia el día 10 como rutina diaria de numeración.
Practicamos diferentes SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
COMPARACIÓN 1 (CM1): El Ñac-Ñac de Amal tiene 10 libros y el Ñac-Ñac de Mireia tiene 4 libros ¿Cuántos libros más que el Ñac-Ñac de Mireia tiene el Ñac-Ñac de Amal?
COMPARACIÓN 2 (CM2): El Ñac-Ñac de Amal tiene 10 libros y el Ñac-Ñac de Mireia tiene 4 libros ¿Cuántos libros menos que el Ñac-Ñac de Amal tiene el Ñac-Ñac de Mireia?
IGUALACIÓN 1 (IG1): El Ñac-Ñac de Amal tiene 10 libros y el Ñac-Ñac de Mireia tiene 4 libros ¿Cuántos libros más tiene que coger el Ñac-Ñac de Mireia para tener la misma cantidad de libros que tiene el Ñac-Ñac de Amal?
IGUALACIÓN 2 (IG2): El Ñac-Ñac de Amal tiene 10 libros y el Ñac-Ñac de Mireia tiene 4 libros ¿Cuántos libros tiene que comerse el Ñac-Ñac de Amal para quedarse con la misma cantidad de libros que tiene el Ñac-Ñac de Mireia?
COMPARACIÓN 3 (CM3): El Ñac-Ñac de Malamín tiene 8 libros y el Ñac-Ñac de Salomé tiene 2 libros más que el Ñac-Ñac de Malamín, ¿Cuántos libros tiene el Ñac-Ñac de Salomé?
Practicamos la COMPOSICIÓN DE CANTIDADES CON DINERO gracias a la dramatización de la situación de compra.
CAMBIO 2 (CA2): con ayuda de la recta numérica.
CAMBIO 2 (CA2): sin ayuda de la recta numérica.
Ñac-Ñac se ha encontrado una deliciosa estantería con diez mini cuentos. Va a comerse cuatro cuentos. ¿Cuántos cuentos quedarán en la estantería?
Va a comerse cinco cuentos. ¿Cuántos cuentos quedarán en la estantería?
PRODUCTOS POR DOS. LOS DOBLES.
En la sesión de PENSAMIENTO COMPUTACIONAL marcamos el camino que tenemos que hacer para llegar al cuento. Posteriormente, por parejas, uno dicta el camino y el otro ha de seguirlo. Finalmente, añadimos obstáculos para llegar hasta el cuento.
En esta misma sesión practicamos el camino del gato de Scracht jr hasta el dragón, ya que además del día del libro, en Aragón el 23 de abril se celebra San Jorge.
Elaboramos en el aula un listado de nuestros cuentos favoritos y llevamos algunos de ellos al aula para compartir su lectura con nuestros compañeros y compañeras.
La celebración del "día del libro" se inicia el lunes 17 y finaliza el 24 de abril con una gran variedad de actividades bajo la SDA "Maratón cuenta-cuentos" en el que participan infantil, primaria y 1º ciclo de ESO. Las actividades han sido las siguientes:
Todos los días se cuentan cuatro o cinco cuentos.
la primera exposición es dentro del aula, contamos cuántos cuentos tenemos y votamos con tapones los que más nos llaman la atención por su portada.
En el salón de actos se monta una exposición de cuentos y libros por cursos donde el alumnado de todo el centro irá para leer y contar cuentos a los infantiles.
Aprendemos y recitamos poesías, "Mariposa del aire" de Federico García Lorca. "La primavera" y "Mariposa de colores" del libro Las alas azules de los versos, de Esther Fortes Quinta y "23, de abril, día del libro" de Vanessa Pérez-Sauquillo, que se llevarán como marca páginas.
El viernes 21 montamos un árbol en cuyas hojas el alumnado expresa por escrito y con dibujos sus libros favoritos y lo que significa el placer de leer.
"Yinkana literaria" el lunes 24 de abril: Una actividad a nivel de centro que organiza una de las madres de infantil, María López, donde hay adivinanzas literarias escondidas en globos de colores, que tendrán que explotar con su cuerpo. Una vez resueltas las adivinanzas, consiguen un libro que les han traído los duendecillos de la escuela.
Por último, las canciones que nos ha acompañado en la celebración del día del libro, y que hemos cantado y coreografiado por la maestra de música Mª Jesús ha sido esta maravilla de Requetecorcheas:
Las sesiones de psicomotricidad se han contextualizado con Ñac-Ñac.
Jugamos con Ñac-Ñac a realizar movimientos espaciales y recorridos simulando tener un cuerpo lleno de libros.
Juego: "Despierta Ñac-Ñac". Comienza el juego haciendo un niño/a de Ñac-Ñac y el resto son libros. Mientras que Ñac-Ñac está despierto, nadie puede moverse, cae la noche y se duerme, entonces se levantan y se acercan con cuidado, pero llega el día, de nuevo, se despierta y el resto se quedan inmóviles. Cuando ya están junto a Ñac-Ñac gritan: "despierta Ñac-Ñac y salen corriendo. Al que es atrapado por él, se convierte en Ñac-Ñac. El juego termina cuando sólo queda un niño/a que hace de libro.
Juego: "Ñac-Ñac y los colores". Nos desplazamos por el espacio al son de la música imitando diversas formas de desplazarse por el espacio, cuando para la música, Ñac-Ñac dice el nombre de un color y todos corren en busca de dicho color.
Juego: "Ñac-Ñac y los lanza cohetes". La maestra Estefanía recita la retrocuenta y lanza un cohete por niño que recogen y lo devuelven contando de forma ascendente o descendente.
El próximo curso volveremos a encontrarnos con este simpático personaje que tanto ha gustado a nuestro alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario