jueves, 16 de agosto de 2018

JOSEFINA JUEGA AL ESCONDITE



En el IV Congreso de ABN celebrado en la ciudad de Zaragoza, Lucía García Martínez y Maite Murillo García tuvimos el placer de compartir con vosotras un tríptico con diversos álbumes ilustrados de la Editorial Anaya.

En esta ocasión el personaje de Alexander Steffensmeier, editado por Anaya, decide jugar al escondite. ¿Y si en lugar de al escondite decidimos jugar al pañuelo? En este juego los jugadores han de estar a la misma distancia del que porta el pañuelo. 

Esta es la situación que proponemos para el desarrollo de la secuencia de la BISECCIÓN DE LOS NÚMEROS. 
He de decir que es uno de los contenidos que más me costaba contextualizar en mi aula, gracias a Lucía García Martínez y sus completísimas explicaciones, he podido mejorar mi práctica sobre este contenido.

Es un contenido a trabajar en los niveles de 4 y 5 años. En el vídeo vais a ver cómo se trabaja la bisección en la recta numérica con unidades.

La secuencia de actividades es la siguiente:

1. Determinar un número sabiendo cuál es su distancia a otro. La vaca Josefina se coloca en el 6 y da 5 pasos hacia delante ¿A qué número llegará?

2. Conociendo un número y su distancia a otro, establecer un tercer número que esté a la misma distancia que el anterior, pero en sentido contrario. Si Josefina está en el número 14 y la granjera está en el número 10, la gallina estará en el 18 porque tiene que estar a la misma distancia de Josefina que la granjera.

3. A partir de un número, obtener la pareja de números que se encuentran a la misma distancia de ese número, pero en sentidos diferentes. Si Josefina está en el 10 y sus amigos han de colocarse a 1 paso, estarán en el 9 y en 11. Si tienen que estar a 2 pasos, estarán en el 8 y en 12. Si tienen que estar a 5 pasos, estarán en el 5 y en 15.

4. Dados dos números, y la distancia al que los bisecciona, establecer el número que está situado a la misma distancia de ambos. La granjera está en el 8 y la gallina en el 2 ¿Dónde tendremos que colocar a Josefina para que esté a 2 pasos de la gallina y a 2 pasos de la granjera?
A continuación os mostramos un vídeo en el que podéis ver esta secuencia.
¡Esperamos que os guste!





3 comentarios: