martes, 2 de abril de 2024

CALENDARIO ABN 3 AÑOS. MARZO

El calendario del mes de marzo para el nivel de 3 años lo podéis visualizar en el siguiente enlace, en la web de Penyagolosa.

La mayoría de las actividades se llevan a cabo también de forma manipulativa y realizando más ejemplificaciones que las que nos pide cada día del mes, como en el caso de los recorridos sobre la recta numérica.
Como el primer día lectivo de este mes fue el lunes 4 de marzo, se representaron los números del 1 al 4 con diferentes recursos.
Las representaciones con fichas del dominó las hicieron los niños y niñas de 4 años ya que se trata de un aula multi nivelar.
En las siguientes imágenes se observa que cada día, reiteradamente, se aborda la distancia entre dos puntos. Lo que hacemos en el aula es elegir uno de los días de la semana para desarrollar toda la secuencia de los recorridos desde menos a mayor distancia. 

DÍA 2: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

DÍA 10: COMPOSICIÓN DEL 10
A partir del día 11 los recorridos se llevan a cabo en la recta numérica vertical iniciando el conteo desde 10.
El día 14 llevamos a cabo los recorridos sobre la recta numérica vertical con el lanzamiento de un dado para consolidar la subitización hasta seis con los puntos del dado.
A partir del día 15 damos un paso más en el uso de la recta numérica mediante situaciones de resta por detracción y se lleva a cabo manipulativamente con árboles en flor (material figurativo) y signos numéricos.
En las siguientes imágenes se ilustra cómo llevamos a cabo las detracciones: el sustraendo se representa con piezas encajables para visualizar las cantidades en vertical y con diferentes altura. 
El día 20 iniciamos la mañana dándole la bienvenida a la primavera y seguimos con la resta por detracción usando diferentes tipos de insectos ya que es la época donde se comienzan a visualizar.
A modo de conclusión, lo que se ha desarrollado sistemáticamente durante este mes ha sido:
  • Los niveles de progresión de la cadena numérica: nivel de cadena rompible y bidireccional.
  • Uso de la recta numérica para los recorridos numéricos, distancia entre dos puntos.
  • Situaciones de resta por detracción, problemas de cambio 2.
  • Subitización con puntos del dado.
  • Representación de cantidades.
  • Composición del diez con el uso de los dedos de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario