En el siguiente enlace podéis visualizar todas las actividades del calendario del mes de marzo para 5 años. Pincha en PENYAGOLOSA
En las siguientes imágenes de los días 1 al 10 de marzo, el alumnado de 5 años construye los soles de descomposición de dichos números. Se han llevado a cabo mediante diferentes estrategias:
- Con el apoyo de la recta numérica, se sitúan en un número mayor o menor al que se está descomponiendo para calcular la distancia entre ellos. De esta forma construyen al mismo tiempo la familia de las diferencias de dicho número, como es en el caso de los soles del 1, 2, 3 y 4.
- Con el apoyo de los dedos de las manos con varios niños y niñas.
- A partir de repartos irregulares en dos, tres y cuatro partes.
- La generalización de los amigos del 10 en el caso del sol del 10.
A partir del día 11 comenzamos con la lectura de las pandillas en sentido descendente.
El día 14 calculamos los dobles de los números del 6 al 10 con el uso de la recta numérica.
Los días 15 y 16 se lleva a cabo el conteo de impares y pares hasta 30 con el apoyo de la tabla.
A partir del día 17, iniciamos la generalización de los amigos del 10 para extenderlos a los amigos del 100 con el apoyo de la recta numérica con decenas completas.
A partir del día 22 aplicamos los amigos del 100 por escalera ascendente con ramos de 10 flores en cada ramo.
Otra forma de generalización de los amigos del 100 y el conteo de 10 en 10 es el planteamiento y resolución de problemas manipulativos de productos por diez.
El lunes 25 de marzo llevamos a cabo toda la secuencia de obtención de los amigos del 100 por escalera ascendente.
También lo llevamos a cabo en pequeños grupos cuando organizamos los juegos por estaciones de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario