domingo, 24 de mayo de 2020

ABNIZANDO "LA MARIQUITA JUANITA" EN CASA


A lo largo del curso 2018-2019 realizamos un proyecto colaborativo en el que trabajamos en profundidad este texto de Angélica Sátiro. Las publicaciones en el blog sobre este proyecto las podéis consultar aquí
Para poder trabajar este texto desde casa con vuestro alumnado os dejamos un vídeo con la narración de las doce historias recogidas en el cuento: 

A continuación planteamos algunas actividades que se pueden llevar a cabo con este texto en nuestros hogares para trabajar los bloques de contenido ABN.

BLOQUE DE CONTEO

CONTEO:
Escucha aquí la canción de la mariquita Juanita escrita por José Manuel Roldán. Baila a tu manera y cuenta los saltos que puedes dar en el tiempo que dura el estribillo "roja y redondita con alas y patitas ¡ay qué bonita soy".

CONTAR EN LA RECTA NUMÉRICA
Vamos a contar mariposas, podemos utilizar la pasta que tiene forma de mariposa o cualquier otra que tengamos por casa. 
Necesitaremos:
- Diez trozos de papel de cocina o papel higiénico.
- Una baraja.
- Pasta.
Lo primero que haremos será escribir los números del uno al diez en los trozos de papel  y ordenarlos como en la recta numérica. 
Después elegiremos un palo de la baraja (del uno al diez) y mezclaremos esas cartas. 
En tercer lugar, levantaremos una carta, buscaremos en qué lugar hay que colocarla en la recta numérica y colocaremos tantas piezas de pasta como elementos hay en la carta que ha salido. 
Podéis ver el desarrollo de este juego en el siguiente enlace del canal de youtube de Ana Vela Gallego: 

ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA
Coloca ordenados los números del anterior juego y elige dos muñecos que tengas, uno que represente al grillo Guillermo y otro que represente a la mariquita Juanita.
Coloca a Guillermo en el número dos y a Juanita en el número cinco, piensa cuántos saltos dará Guillermo para llegar hasta donde está Juanita, después comprueba contando.
Vamos cambiando las cantidades. Coloca a Guillermo en el número uno y a Juanita en el seis ¿Cuántos saltos dará Guillermo para llegar hasta donde está Juanita?
Por último elige tú dónde están los personajes y piensa cuántos saltos tiene que dar Guillermo para encontrar a Juanita. 

CONTAR DE DOS EN DOS:
Coloca macarrones o trozos de plastilina de dos en dos simulando ser dos lombrices, como Luis y Luisa, puedes colocar hasta diez parejas, o sea, veinte lombrices. ¡Ahora vamos a contar de dos en dos! Puedes ver en este vídeo  cómo lo hizo nuestra compañera en clase con gotas de lluvia.

BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO

DOBLES CON LOS DEDOS
Tania tiene ocho patitas, cuatro a cada lado de su cuerpo.
Saca cuatro dedos de una mano y piensa cuántos dedos vas a ver en total  cuando saques cuatro dedos en la otra mano.
Ahora saca tres dedos en una mano y piensa cuántos dedos verás cuando saques otros tres dedos en la otra mano.
Saca dos dedos en una mano y piensa cuántos dedos vas a ver cuando saques dos dedos en la otra mano. Haz lo mismo con un dedo y con cero dedos.

DOBLES CON ESPEJO
La mariquita Juanita se ve reflejada en el lago, si se cuenta ella misma y su reflejo, puede ver dos mariquitas. Vamos a jugar a los dobles con el espejo. Coge algunos juguetes que tengas en casa y ponlos en una caja o cesta. Colócate delante de un espejo, si sacas un juguete y cuentas ese juguete y el reflejo que ves ¿cuántos juguetes puedes contar?
Ahora vas a sacar dos juguetes y colocarlos delante del espejo, antes de hacerlo, piensa cuántos juguetes verás entre los juguetes y sus reflejos.
Puedes ver un ejemplo en este vídeo:  



REPARTO PROPORCIONAL: DOBLES  
Dibuja un pez y una mariquita muy grandes en un folio. Por cada lunar que le dibujes a la mariquita tienes que dibujarle dos lunares al pez. Si la mariquita tiene un lunar, el pez tendrá dos lunares. Sigue dibujando hasta que la mariquita tenga diez lunares. 


BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

TABLA DE LA SUMA:
Juego con dados: Saltamos como Guillermo el grillo. 
Tira dos dados, suma los puntos que aparecen y salta tantas veces cómo puntos han salido en la tirada.
Si salen tiradas dobles, es decir: 2 y 2, 3 y 3 etc. Tendrás que aplaudir a la vez que saltas.  Haz por lo menos cinco tiradas.

OTRAS ACTIVIDADES


PASAPALABRA
Juega a adivinar las palabras ¡Muchas esconden personajes de nuestros cuentos favoritos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario