viernes, 7 de junio de 2019

PROBLEMAS DE CAMBIO 5 Y CAMBIO 6

Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, en su libro "Resolución de Problemas y Método ABN" hacen un preciso y completo recorrido acerca de lo que denominan "EL VIAJE DE IDA". Estamos de acuerdo en lo que dicen los autores:  "muchas de las metodologías sobre el aprendizaje de problemas viene de que sólo contemplan el viaje de vuelta, y nunca el viaje de ida."
En IV Congreso de ABN celebrado en Zaragoza el pasado mes de junio,  pudimos ver al tándem Lucía García Martínez y Rafa Fabra en acción dentro del taller "Resolución de problemas en Infantil y Primaria". Rafa Fabra es, desde nuestro punto de vista, el referente número uno en resolución de problemas en la etapa de Primaria. 
El centro en el que trabaja Rafa, Nuestra Señora de la Soledad en Cubas de la Sagra, Madrid, es el referente de los maestros y maestras que  día a día, luchan por conseguir  implementar el Método en toda la Pirmaria. 
Tenemos la suerte de que, además de un gran maestro, sea también un gran formador del Método ABN, las cerca de noventa personas que acudimos a su formación en Zaragoza el pasado mes de abril pudimos comprobarlo de primera mano. 
El alumnado del C.P.R. El Pinar en Pinos del Valle (Granada) conoce bien este camino de ida que tan bien nos explica Rafa en sus formaciones, y después de haberlo trabajado con su maestra Lucía García Martínez, se lanzan a la invención de problemas, conocido como "EL VIAJE DE VUELTA". 
Como queda patente en el vídeo, el tránsito por ambos viajes conduce a un manejo gratamente sorprendente del lenguaje matemático a edades muy tempranas. 
En sesiones posteriores, se enfrenta a la invención de problemas y su transcripción escrita.

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