domingo, 10 de febrero de 2019

BLOQUE CONTEO. PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO. EL DIEZ.

BLOQUE CONTEO. PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO. EL DIEZ.



El álbum "Diez deditos en las manos, diez deditos en los pies" nos da mucho juego para el trabajo de este patrón. Este cuento está disponible en el canal youtube para aquellas personas que no lo tengan físicamente.




Construimos el patrón del 10 con la ayuda de una compañera. 
 






Y podemos hacer juegos motrices para ponerlo en práctica.

También utilizamos policubos 

 
Los recursos que hemos utilizado para la construcción de dicho patrón han sido elegidos por los propios niños y niñas.







En una segunda narración, representamos con los depresores los dedos de las manos y de los pies que tiene un niño, dos niños...hasta los ocho bebés que aparecen en la historia. El objetivo es la extensión de lo que saben hacer los de cinco años: si saben contar de dos en dos, 2-4-6-8-10...también saben contar de 20 en 20 por extensión: 20-40-60-80-100.









En una tercera sesión:
1º. Construimos la familia del 10, que los van buscando en la tabla del 100:



2º. Los de tres años, colocan las tarjetas de la segunda decena en la tabla del 100, fijándose del modelo:




3º. Probamos con "Nuestros lápices", idea original de M. Luz Rodríguez, a contar de dos en dos desde el veinte hasta el dos, de manera descendente:

4º. Representamos en la tabla del 100 cuántos niños nos caben si cada uno tiene veinte dedos entre sus dos manos y sus dos pies. En el vídeo, se muestran algunas preguntas que se abordan en torno a esta cuestión:




En la cuarta y última sesión:
1º Descomponemos el 10 con ayuda de los dedos de las manos y otros recursos para atender a la diversidad del grupo aula, dichos recursos, llevan implícitos diferentes niveles de abstracción:











2º Planteamos un problema de productos en torno al relato del cuento:
3º Planteamos el proceso inverso, un problema de división como reparto:Si tenemos cuarenta dedos entre las manos y los pies de los bebés, ¿Cuántos bebés habrá?









No hay comentarios:

Publicar un comentario