lunes, 4 de marzo de 2024

ABNIZANDO CUENTOS: ¡ZANAHORIAS PARA CENAR!

        TÍTULO: ¡ZANAHORIAS PARA CENAR!

        AUTORA: EMMA SÁNCHEZ VARELA.

        ILUSTRADORA: INGRID VALLS.

        EDITORIAL: Lata de Sal.

        TEMÁTICA: Alimentación saludable.

       SINOPSIS: ¡Oh, no! ¡Otra vez no! ¡Zanahorias para cenar! Cuando mamá les dice a los siete conejitos que volverán a cenar zanahorias, los pequeños deciden rebelarse y llevar a cabo un plan para evitar tener que comer lo que más detestan: las zanahorias. ¿Lo conseguirán?
Al parecer, la señora Coneja no tiene ni idea del plan antizanahorias que han ideado sus hijos... o tal vez sí.
¿Puedes encontrar el gusanito que está escondido en las páginas? ¡Vamos a buscarlo!

Un libro para los más pequeños que enseña que en la variedad está el gusto. ¡Hay muchas formas de comer zanahorias!

A lo largo del mes de enero y parte de febrero hemos planteado actividades y experiencias en torno a este álbum ilustrado, que tanto ha gustado en el aula internivelar. A modo de resumen, las actividades han sido las siguientes:

- Rutinas de numeración con el calendario de enero adaptado a la historia que sucede.

- Actividades globalizadas y contextualizadas con las tres áreas de infantil.

- Actividades ABN en los tres bloques ( conteo, estructura y sentido del número, transformaciones numéricas).

- Siembra de semillas de zanahoria y registros.

- Recetas de cocina con la participación de las familias. 

- Juegos para 3, 4 y 5 años online en Penyagolosa. 

Enlace de las actividades con el calendario del mes de enero en Penyagolosa. Pinche aquí.

Los recursos imprimibles que se han usado en este álbum ilustrado los podéis descargar accediendo al siguiente ENLACE.

Una de las primeras actividades en las asambleas es la recogida de sus conocimientos previos, con listados numerados,  sobre esta verdura y qué comidas conocen que lleven zanahorias.  

Poco a poco vamos construyendo una zona o rincón en el aula que nos sirve como fuente de información y recordatorio de lo que sucede en el cuento. 

En 3 años, cuentan los personajes que aparecen en la portada, siendo su disposición en forma de círculo. La serie numérica está desordenada, con lo que buscan la grafía correspondiente a la cantidad de conejos y construyen torres de ocho piezas simulando las zanahorias que se necesitan.
En 3 y 4 años, representan dicha cantidad con los patrones ABN.

En 5 años, construyen el título y calculan cuántas letras hay en sus tres palabras, haciendo la representación con palitos y signos numéricos.

Con las guardas: en 3 años buscan los gusanitos que hay y les colocan un policubo a cada gusanito para facilitar el conteo total y en 4 y 5 años calculan cuántos hay entre las dos páginas y representan la cantidad con palitos.

El día 9 de enero, a partir de los retratos que aparecen en una de las ilustraciones del álbum, donde hay nueve personajes, vemos que la mamá coneja es una famosa violonchelista, y a sus hijos les ha puesto los nombres de las notas musicales (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si). 

Identifican la cantidad sobre la recta numérica y se representa y compone dicho cardinal con diferentes recursos en función a las tres edades y niveles del aula. 

En 3 años van a darles de comer a los conejitos utilizando el cuantificador comparativo "tantas zanahorias como conejitos hay" usando zanahorias y las tarjetas con el patrón de los dedos de las manos hasta cinco. Y por último, cuentan y buscan las grafías correspondientes para asociar las cantidades con sus grafías.
En 3 y 4 años escenifican los vecinos de un número sobre la alfombra numérica. La mamá coneja se sitúa en un número y les da a sus vecinos una zanahoria a cada uno.

En 4 y 5 años buscan los patrones vecinos con el palo de la baraja de zanahorias para consolidar el nivel de cadena bidireccional.
En 3 y 4 años, y como estación de aprendizaje cuentan las zanahorias de cada tarjeta y rodean la grafía correspondiente. Es un recurso de elaboración propia.
En 3, 4 y 5 años analizamos los nombres de los vecinos que aparecen en la historia: cuentan las letras de sus nombres, agrupan los que contienen la misma cantidad de letras y las representan con material figurativo, simbólico, con los patrones ABN y fichas de dominó para la composición de dichas cantidades.
Un juego que les gusta en la asamblea para el cuantificador aproximativo "igual que yo" lo llevamos a cabo con tapones simulando rodajas de zanahoria. Al tener cada uno cinco rodajas, hemos descompuesto el cardinal cinco de todas las formas posibles usando los conceptos dentro-fuera del mantel.
No podía faltar en la habitación de juegos de los conejitos una tabla del 100 que construyen con las tarjetas numéricas en color naranja.
A partir de aquí y a lo largo del proyecto se llevan a cabo actividades de conteo como:
Conteo de 2 en 2, de 10 en 10, de 5 en 5.
Los días que faltan para llegar al 31 de enero.
Después del conteo de 2 en 2 en la tabla del 100 se lleva a cabo dicho conteo utilizando a los personajes del cuento. La mamá coneja les da a cada uno dos zanahorias para preparar su receta favorita. Esta actividad se lleva a cabo en 4 y 5 años en función del nivel de dominio del conteo, como se observan en las siguientes ilustraciones.
En 5 años consolidamos el conteo de 10 en 10 y su representación simbólica hasta 100 con tarjetas en base 10 (palitos, grafías y material figurativo). Posteriormente, se plantean situaciones de productos por 10: si tenemos 4, 6, 2, 8... tarjetas con diez zanahorias en cada una, ¿Cuántas zanahorias tendremos en total?

En 5 años iniciamos el conteo de 5 en 5 con tarjetas en las que hay cinco zanahorias en cada cesta de la mamá coneja. Como estamos iniciando dicho conteo, la estrategia que usan es la de la fase 2 de la tabla de la suma. También introducimos la estructura del producto por cinco de forma manipulativa.
El ordenamiento de colecciones desordenadas se lleva a cabo con la baraja de zanahorias y con la secuencia temporal del ciclo de una planta.
En 4 y 5 años presentamos una estación de aprendizaje para la construcción de las mitades.
Otro juego que les gusta mucho, y hasta los de 3 años consiguen hacerlo es el cocodrilo come zanahorias que se come donde hay más zanahorias. 
En las rutinas de la asamblea de la mañana, cada día hacemos una actividad relacionada con el cuento y la fecha del mes. El enlace del calendario se encuentra en Penyagolosa. Pinche aquí. 
Algunas de las actividades online del calendario se llevan a cabo también de forma manipulativa como una forma de presentar y realizar las secuencias de aprendizaje usando diferentes niveles de abstracción: Principios DUA. 
En el nivel de 3 años es de suma importancia la consolidación de la serie numérica y la asociación grafía-cantidad, por ello, se lleva a cabo manipulativamente y con el apoyo del conteo con los dedos de las manos.

La mamá coneja, después de comprar las zanahorias para cenar y de camino a casa, va dándoles una zanahoria a cada vecino que se encuentra por el camino. Propuesta ideal para el conteo descendente desde 5 y 10. Usamos zanahorias reales antes de utilizarlas para actividades sensoriales.

El día 30 de enero nos hemos encontrado una zanahoria colocada en el número 30 y la mamá coneja está caminado sobre ella para meterla en su cesta. Con esta situación construimos el sol del 30.
En una de las ilustraciones del álbum ilustrado los conejo trazan un plan antizanahorias para que su madre no lleve las zanahorias para la cena. Se colocan los siete animales vecinos a la misma distancia. Se pregunta por los pasos que tiene que dar la mamá para llegar hasta ellos y como la distancia es la misma, tres pasos, se colocan tarjetas con tres zanahorias en cada tramo y la zanahoria que le da la mamá a cada uno de sus vecinos. Por último, contamos de 3 en 3.
Tenemos un juego estrella en el aula que se lleva a cabo con un palo de una baraja de cartas. Consiste en el ordenamiento de menor a mayor del palo de la baraja y el juego se inicia tapándose los ojos mientras la maestra esconde una carta para que los conejitos (niños y niñas) averigüen cuál es la que se ha escondido. Primero escondemos sólo una carta y después se esconden dos. 
En cada álbum ilustrado que se abniza en el aula siempre contextualizamos una situación para la descomposición del diez. 
A los  conejitos les encanta construir torres y les vamos a regalar veintidós piezas de dos colores para que las ordenen de forma ascendente y descendente por parejas. Si las juntan después, cada pareja suman diez. Esta actividad se lleva a cabo despúes de cantar la canción de "La casa del 10".
La baraja de las zanahorias también está organizada para formar las parejas de los amigos del 10.
Por último, vamos a montar la mesa para la cena de los conejitos y sus vecinos. En cada plato ponemos una decena de palitos simulando la comida. Luego colocan las cucharas y tenedores de forma que entre los dos cubiertos haya diez, que son los palitos que hay en cada plato.
El ordenamiento de colecciones desordenadas con la baraja se lleva a cabo por parejas e individualmente.
Ya saben que la mamá coneja es mayor que sus hijos, sobre todo "Si" el conejo más pequeño. A la hora de comer, la mamá siempre comerá el doble de rodajas de zanahorias de lo que come el conejo más pequeño. 
La construcción de zanahorias con plastilina y limpiapipas se usan como contextos de aprendizaje matemático: 
  • Como la estimación del peso de cada una con pesas de 5, 10 y 20 gramos. 
  • Como la división por reparto con treinta zanahorias.
  • Conteo de 2 en 2.

  • Como reequilibrio de repartos por adición con ocho zanahorias para la mamá coneja y sus siete hijos.
En 5 años compramos el libro, que vale 15 euros para la descomposición de cantidades con el uso de billetes y monedas. 

Antes de llevarse a casa sus zanahorias de plastilina metidas en una cestita de conejo, planteamos situaciones problemáticas de productos por dos. 
También se han programado juegos online para 3, 4 y 5 años que juegan en casa con su familia y en el aula con la teacher Andrea que nos apoya dos horas a la semana. Los juegos se encuentran en Penyagolosa. Pinche aquí.  
Son 21 juegos para los tres niveles y para los tres bloques del método ABN adaptados para las secuencias del 2º trimestre escolar. 
OTRAS EXPERIENCIAS
Cada martes, junto con el alumnado de 1º de primaria, se llevan a cabo experiencias de investigación sobre el ciclo de las zanahorias.
  • Ponemos en juego nuestros sentidos.
  • Plantamos semillas de zanahorias en nuestro huerto.
  • Vamos controlando los días que faltan para regar las semillas de zanahorias.
  • Hacemos un registro en el calendario mensual de lo que vamos sembrando en el huerto.

  • Plantamos semillas de tomates cherrys en vasitos que se han hecho con la impresora 3D, regamos, cuidamos y observamos día a día su germinación.
  • Plantamos lechugas, guisantes, rabanillas...
  • Comemos zanahorias cortadas y rayadas con diferentes utensilios de cocina. manuales y eléctricos.
  • Las familias aportan por escrito una receta de cocina con zanahorias. Las clasificamos en dulces y saladas, votamos y elegimos una de cada para hacerla en el aula con ayuda de las familias.

  • Planteamos interrogantes con una zanahoria que no se puede comer y otra fresca. 
  • Les sacamos punta a las zanahorias con un sacapuntas gigante.



  • Plantamos las semillas secas de calabacino que secamos el curso pasado.
  • Plantamos semillas de rabanillas.
  • Tenemos zanahorias de varios tamaños. Nos agrupamos por parejas con el siguiente reto: Equilibrar la balanza con las zanahorias. Se trata de una actividad de estimación del peso con la ayuda visual de la cantidad de zanahorias que hay.
Esto va de lujo
  • Elaboramos una de las recetas votadas: "Ensalada de zanahoria y manzana".
En 5 años procuramos analizar y hacer la ficha técnica del cuento con los datos que nos aportan la portada y contraportada. 

Algunas muestras de sus librillos de trabajo
El siguiente texto que abnizaremos: "El Huerto". Astronave.

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