domingo, 4 de febrero de 2024

"UN AÑO EN EL BOSQUE DE RATÓN" ABNIZANDO LOS MESES DEL AÑO. ENERO.

Autor: William Snow. Ilustradora: Alice Melvin. Editorial: Edelvives.

Experimentar los increíbles cambios de la naturaleza y descubrir, bajo las solapas, cómo son las casas de los animales del bosque.

A Ratón le encanta dar paseos por el bosque, visitar a sus amigos Zorro, Ardilla Roja, Erizo, Nutria, Tejón... y deleitarse con los cambios que experimenta la naturaleza con las estaciones. Le gusta el olor de las flores en primavera, el dulzor de los frutos en verano, los colores del otoño y ¡el calorcito del hogar en invierno!

Ratón invita a los pequeños lectores a que le acompañen en sus caminatas. Si observan con atención, descubrirán la enorme diversidad de animales y plantas que habitan los bosques. ¡Pero hay más! Si levantan las solapas, podrán descubrir cómo es el interior de los hogares de sus amigos con todos sus detalles.

A través de un texto rimado, los niños y niñas recorren los meses del año en un agradable paseo mientras descubren los cambios que experimenta el bosque.

Las ilustraciones a color son clásicas y recrean, con gran acierto, los distintos paisajes del bosque y sus habitantes.

En las últimas páginas de este precioso libro están detallados, mes a mes, qué animales y plantas se pueden ver en el bosque. 

En el mes de enero, Ratón se queda en su casa recostado en la cama y pasa los días leyendo y leyendo cuentos de su pequeña biblioteca. 

Fuera de su casa, el bosque está nevado, sólo se escucha el trinar de los petirrojos entre las heladas ramas de los robles y fresnos que comienzan a brotar lenta y tímidamente. 

Comenzamos el lunes 8 de enero buscando y contando los pájaros que hay en el bosque y con copos de nieve hacemos los amigos del ocho.

Nos hemos centrado fundamentalmente en el calendario mensual elaborado junto con Penyagolosa. PINCHE AQUÍ para ver todas las actividades.


En el grupo de 4 años nos iniciamos en la identificación, obtención y composición de la decena. 


Con las ramas de muérdago componemos la familia del 10 usando tarjetas figurativas, palitos y signos gráficos.

Los petirrojos se han escondido entre la tabla del 60. Para averiguar donde se encuentran se le dan pistas del tipo: sus vecinos son...


vídeo conteo de 2 en 2
Representación gráfica sobre el conteo de 2 en 2
Ratón tiene fuera de casa veinte troncos de madera para la estufa que se van gastando poco a poco. Detracción de decenas completas menos dígitos.

Las ramas de acebo tienen cada una cinco frutos. Iniciamos en 5 años la composición del patrón del 5 o conteo alterno de 5 en 5.

COMPOSICIÓN DE LA FAMILIA DEL 20

En nuestro aula también leemos cuentos. Si tenemos treinta cuentos y ya hemos leído dos, cuatro, tres... ¿Cuántos cuentos nos quedan por leer?
OTRAS ACTIVIDADES
En 3 años jugamos a tantos árboles o petirrojos como puntos salen en el dado. ¿Quién conseguirá completar el nido con 10 petirrojos y el bosque con diez árboles?
En 3 y 4 años hacemos la representación del patrón del 9 y en 5 años, conteo de las partes dobles que tienen los nueve petirrojos.
¡Manos a la obra! vamos a ayudar a ratón a organizar la leñera.
En Vamos a repartir a nuestros petirrojos entre dos árboles del bosque (fresno y roble) para que vayan haciendo sus nidos y estén bien calentitos.
Hoy hay tres árboles para repartir a los petirrojos. Reparten tres, seis y nueve.
Para las fases 2, 3 y 4 de la tabla de la suma nos apoyamos en la recta numérica y se contextualizan las situaciones con los dos tipos de árboles que hay en el bosque de Ratón en enero.

Nos iniciamos con las pirámides numéricas simulando los troncos para la leña de la estufa de ratón.
Algunos trabajos llevados a cabo durante este mes. 


El tratamiento de la representación simbólica se lleva a cabo todos los días.
Finalizamos el día 31 haciendo comparaciones a partir del registro del tiempo atmosférico que hemos tenido este mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario