Durante el curso escolar 2024-2025 hemos implementado en el aula el programa de educación emocional recogido en el libro "Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación infantil". En este volumen se proponen algunos textos breves para el tratamiento de las emociones, en nuestra aula hemos preferido desarrollarlo utilizando el álbum "Mis buenos amigos" de la editorial Bruño.
Comenzamos el trabajo a nivel matemático con el desarrollo de cuantificadores aproximativos y comparativos.
Hipopótama y perrito, dos de los personajes que aparecen en el texto, se reparten los coches, les damos muchos a Hipopótama y pocos a perrito. Identificamos y construimos colecciones atendiendo a este cuantificador.
A continuación, le damos todos a Hipopótama y ninguno a Perrito.
Le damos a Hipopótama un coche más
que a Perrito, con ello trabajamos el cuantificador “poner uno más”.
Le damos a Perrito coches igual que
le hemos dado a Hipopótama.
Los helados que tan feliz hacen a
Hipopótama son el recurso que utilizamos para el desarrollo de los
cuantificadores “más que, menos que e igual que”.
El cuantificador “tantos como” se
pone en práctica lanzando el dado y cogiendo tantos helados como puntos
aparecen en la tirada.
Las equivalencias en las colecciones
se llevan al aula utilizando cocodrilos y pinceles. En primer lugar se realizan
emparejamientos de las colecciones.
A continuación, utilizando los
cocodrilos pinza y la baraja de cocodrilos, se realiza el segundo paso dentro
de las equivalencias, la búsqueda de colecciones equivalentes.
Finalmente se creas colecciones
equivalentes a una dada.
Con la baraja que hemos utilizado en el última actividad, que pertenece al material de aula de la editorial Anaya, practicamos la búsqueda y encadenamiento de patrones vecinos.
Nuestra amiga Hipopótama es muy feliz
cuando lee cuentos, con este punto de partida trabajamos el patrón físico con
significado para el cardinal 3 con el referente de los tres cerditos.
Otra actividad que le hace feliz es comer helados, así que los utilizamos para practicar el conteo con diferentes disposiciones.
En el segundo bloque, sentido y
estructura del número, comenzamos con los repartos regulares en dos partes con los cardinales dos y cuatro. El contexto es una situación de reparto de
pinturas entre Cocodrilo y Ardilla.
Las pelotas que aparecen en la
ilustración son el recurso que utilizamos para el planteamiento de repartos
irregulares del cardinal 3.
Ordenamos la serie numérica y con
este apoyo ordenamos colecciones desordenadas, posteriormente se prescinde de
la serie numérica para ordenar las mismas colecciones.
El emocionómetro que utilizamos este
curso está protagonizado por los personajes de este cuento, colocamos nuestra
foto junto al personaje que representa la emoción que sentimos en un momento
determinado.
Otras actividades que llevamos a cabo
dentro del programa de educación emocional son las lotos de emociones y los
memoris.
Un juego de concentración, para el
desarrollo de esta función ejecutiva, consiste en colocar diferentes
colecciones de objetos en dos bandejas y han de encontrar el elemento que es
común a las dos colecciones. Se utilizan objetos que aparecen o son similares a
los de las ilustraciones.
Otra actividad para el desarrollo de
la atención y concentración es la ordenación de las matrioskas que aparecen en
el texto.
Bambuli es el personaje que, al hilo
de este programa, propone actividades de
atención plena.
Desarrollamos actividades de
conciencia léxica con la construcción de frases y conteo de palabras dentro de
las mismas, utilizando los personajes del texto.
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