domingo, 10 de noviembre de 2019

DE PASEO POR LOS MESES: OCTUBRE

De paseo por los meses
Contenido
Una tierna historia sobre el devenir de las estaciones.
La oportunidad ideal para que el niño descubra los secretos de la naturaleza mientras acompaña a Oso en su paseo a través de los meses del año.
Con un estilo lírico y sencillo y preciosas ilustraciones que harán las delicias de niños y adultos.
·         Formato: Papel
·         Tamaño: 19,00 x 25,50
·         Colección: A PARTIR DE 3 AÑOS>ÁLBUMES>Delicias de papel
·         Páginas: 24
·         Publicación: Octubre 2018
·         Precio: 17,95€
·         Código: 7251600
·         I.S.B.N.: 978-84-696-2415-9
·         Idioma: Castellano
A lo largo de este curso utilizaremos
"De paseo por los meses" como recurso para el desarrollo de contenidos relacionados con la estructuración temporal y el conocimiento de los meses del año.
BLOQUE CONTEO
  • CUANTIFICADORES: TANTOS...COMO
Hemos usado el sol de la descomposición para que los de 3 años se vayan orientando en cómo colocar las cantidades con esta distribución espacial. Comenzamos con el cardinal dos en 3 años.
  • EMPAREJAMIENTO DE COLECCIONES EQUIVALENTES HASTA CINCO ELEMENTOS.

  • CREACIÓN DE COLECCIONES EQUIVALENTES HASTA CINCO ELEMENTOS.
  • ASOCIACIÓN CARDINAL-GRAFÍA.
  • ASOCIACIÓN GRAFÍA- CANTIDAD CON LOS DEDOS DE LAS MANOS, TARJETAS CON LAS VOCALES Y CONSTRUCCIÓN DE TORRES CON POLICUBOS.

  • ORDENAMIENTO DE LA SERIE NUMÉRICA HASTA EL DIEZ.
  • IDENTIFICACIÓN Y OBTENCIÓN DE LA DECENA.
Para que el alumnado de tres años pueda participar en esta actividad, se le ha pedido que ponga una bellota en cada molde hasta que no queden moldes y posteriormente, colocan sus diez bellotas en bolsitas transparentes.
  • CONTEO  DE DECENA COMPLETAS hasta treinta y con las bolsas de las bellotas.
  • REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE DECENAS COMPLETAS.
  • CONTEO  DE DECENA COMPLETAS CON PALILLOS simbolizando los frutos del bosque. Hasta los de tres años han sido capaces de colocar los palitos sobre la recta numérica con el objetivo de evaluar si han adquirido la correspondencia 1 a 1.

  REPRESENTACIÓN DE DECENAS Y UNIDADES CON PALILLOS. Cada día, representamos la fecha del calendario y construimos sobre la recta numérica la palabra "octubre".

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO
  • MITADES CON OBJETOS, 4 AÑOS hasta diez. Se ha llevado a cabo a raiz del análisis del cuadro de Francisco de Goya, "La Vendimia".

  • JUEGOS DE COMPARACIÓN CON AYUDA DE LA RECTA NUMÉRICA Y A PARTIR DE LAS LETRAS DE LAS PALABRAS "OTOÑO" Y "OCTUBRE"
JUEGOS DE COMPARACIÓN SIN AYUDA DE LA RECTA NUMÉRICA. Se trata de averiguar cuántos elementos más hay en una colección, con respecto a la siguiente.
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
  • AMIGOS DEL CUATRO. REPASO PARA 4 AÑOS.
  • AMIGOS DEL CINCO. REPASO EN 4 AÑOS.
     
  • FASE 1 DE LA SUMA, TERCERAS COMBINACIONES:

  • FASE 1 DE LA SUMA, CUARTAS  COMBINACIONES:
Lo hacemos con paraguas de papel aprovechando los días de lluvia.
  • SITUACIONES DE CAMBIO 1
Utilizamos como punto de partida el tapiz de Goya "La vendimia" para poner en práctica situaciones de cambio 1: 
Mateo ha  vendimiado 6 racimos de uva y después vendimia 3 racimos más ¿Cuántos racimos ha vendimiado Mateo en total?


  • SITUACIONES DE CAMBIO 2
Sofía ha  vendimiado 5 racimos de uva y se come 3 racimos ¿Cuántos racimos le quedan a Sofía?
  •   PROBLEMA DE COMBINACIÓN 1 con la Vendimia.
Se han usado racimos de uvas verdes y negras, aunque sólo se muestra una situación, se han hecho todas para la comprensión de las descomposiciones hasta diez.
 PROBLEMA DE COMBINACIÓN 1 con los dibujos que hemos hecho para decorar nuestro paisaje otoñal, que se puede ver al final de la entrada.
OTROS LENGUAJES
LIBRILLO DE TRABAJO
  
 

  
 

SALIMOS A OBSERVAR EL ENTORNO DE PINOS DEL VALLE
Ambientamos el rincón con lo que hemos recogido durante la salida e iniciamos los problemas de sustracción con cambio 2. CA2. Con materiales reales y signos gráficos en 4 años.
 
 
 
 
PIEZA MUSICAL
CON ESTA PIEZA MUSICAL HEMOS TRABAJADO LA OBSERVACIÓN, LA ESCUCHA, LAS EMOCIONES Y LA ORALIDAD.
RECITAMOS LA POESÍA
NUESTRO MURAL
Con la decoración para el mural, hemos aprobechado los recursos para realizar problemas de CO1 CON MATERIAL FIGURATIVO Y SIGNOS GRÁFICOS.
A PARTIR DE LA AUDICIÓN MUSICAL Y DE LA POESÍA, COMENZAMOS A CREAR NUESTRO MURAL CON DIFERENTES TÉCNICAS PICTÓRICAS.
 
 
 
QUÉ BONITO QUE LES HA QUEDADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario