domingo, 1 de diciembre de 2019

DE PASEO POR LOS MESES: NOVIEMBRE

Comenzamos con la ilustración: conteo y representación.
Como las aves migratorias se reúnen en bandadas para marcharse a otros lugares más cálidos. Hemos aprovechado la situación para trabajar la asociación grafía cantidad con el grupo de 3 años. El juego consiste en que la maestra dice una cantidad, por ejemplo tres y un alumno que lo identifica, se coloca en el mismo y después elige que tipo de ave colocar en dicha grafía.
Posteriormente, analizamos la palabra noviembre y seguimos con las rutinas de numeración y nuestros registros para dicho mes:
El día 4 y 5 del mes comenzamos a hacer nuestros primeros soles con material manipulativo.
Aprovechando el tema de las aves que viajan a lugares dónde hace más calor realizamos actividades sobre los vecinos de distintos números.
 
Lo hacemos con material figurativo
Representamos gráficamente el trabajo realizado: 

Aprovechando este recurso, ordenamos la serie numérica hasta diez y después los de tres años cuentan la serie. 
REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES. 3 AÑOS Y CON CANTIDADES PARES.
REPARTOS REGULARES EN TRES PARTES CON RESTO. 4 AÑOS
Realizamos también comparaciones: ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos? ¿Cuántos más/menos hay?
1º CON APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA VERTICAL
2º SIN APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA
2º SIN APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA Y CON CANTIDADES MAYORES.
3º ORDENAMIENTO DE LA SERIE NUMÉRICA Y ASOCIACIÓN GRAFÍA CANTIDAD:
        
SECUENCIAS DE NÚMEROS:CONTEO DE 2 EN 2 
PRODUCTOS POR DOS A PARTIR DEL CONTEO DE 2 EN 2.
Partimos del planteamiento del patrón físico de las alas y patas de las aves que aparecen en la rima.
Si tenemos diez golondrinas y cada una tiene dos alas.
¿Cuántas alas habrá en la diez golondrinas?
Partimos del planteamiento del patrón físico de las patas de las aves que aparecen en la rima.
Si una cigüeña tiene dos patas, ¿Cuántas patas habrá en la dos-cuatro-tres y cinco cigüeñas?
Hemos usado vagones de trenes para que visualicen el viaje tan largo que hacen las aves migratorias para llegar a un lugar donde hace calor durante el invierno.
En el mes de noviembre celebramos la fiesta de la Castaña así que realizamos juegos de comparación en los que tapones y policubos simbolizan castañas.
 
 
 
 





LA TABLA DE LA SUMA. 2º Y 3º CUADRANTE. FASES DOS Y TRES.Planteamos problemas de combinación. CO1.
 
 
LA TABLA DE LA SUMA. FAMILIA DE LOS DOBLES CON PROBLEMAS DE COMBINACIÓN. CO1.
En esta ocasión, nuestra mascota "LUPO", está muy interesado en estas situaciones de problemas con material figurativo y representación con signos numéricos de lo que se plantea. La resolución de dichas situaciones se representan con palillos, elemento estrella en el método ABN.
  
 
 
 
 
 
OJO!!! HAY UN ERROR EN LA REPRESENTACIÓN, PERO NO SE INTERRUMPE EL PROCESO HASTA QUE ALGUIEN SE DÉ CUENTA.
 
 
PROBLEMAS DE COMBINACIÓN 1 y 2. CO1.CO2
En el trigal hay SEIS cuervos volando y DOS   que ya se han posado en la tierra ¿Cuántos cuervos veo en total? 
Ahora una nube tapa algunos cuervos, si antes veía DIEZ y ahora sólo veo SEIS, ¿Cuántos cuervos ha tapado la nube? 
OTROS LENGUAJES
ABN LENGUAJE ESCRITO Y VOCABULARIO
 
 
 
 
LENGUAJE MUSICAL 
"Un día de noviembre" de Leo Brouwer es la pieza que hemos elegido para acompañar musicalmente algunas de nuestras actividades.
LENGUAJE PICTÓRICO ARTÍSTICO 
Experimentamos con los colores tan variados que podemos encontrar en los árboles durante este mes. 
Para ilustrar pictóricamente la migración de las aves elegimos "Cuervos en el trigal" de Vincent Van Gogh que es la misma obra con la que hemos puesto en marcha algunas situaciones de combinación. 

Todos los meses hacemos un autorretrato, gracias a esta actividad podemos ver cómo se va enriqueciendo nuestra representación del esquema corporal. 

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