domingo, 13 de diciembre de 2020

"LOS 12 MESES DEL AÑO": NOVIEMBRE

NUESTRO MURAL
Durante el mes de noviembre, y abnizando este pop-up, hemos realizado soles y rutinas de numeración ABN con diferentes enfoques y materiales según el día del mes. Aquí se exponen algunos ejemplos:

SOL DEL DÍA 6:



SOL DEL DÍA 11:


SOL DEL DÍA 16:



SOL DEL DÍA 20:

En este mes comenzamos a escribir los vecinos sin el apoyo de la tabla del 100 en 5 años
SOL DEL DÍA 25: Este día hacemos tres soles:
  • Para 5 años para la representación del número 5
  • Para 4 años para la descomposición del 5
  • Para 5 años, para la descomposición del 25:
SOL DEL DÍA 30:
Las diferentes descomposiciones se han llevado a cabo a partir de repartos en 2 y 3 partes.
A principio de mes construimos la cuerda con los días lectivos (bola azul) y festivos (bola roja), lo que permite realizar:

- Pronósticos sobre los días de cole que quedan antes de un fin de semana.

- Comparaciones entre los días que han pasado del mes y los que quedan. 

-Secuencia de números: de dos en dos con los fines de semana, de cinco en cinco con las semanas lectivas completas. 


Cada día se sube la pinza para marcar el paso de un día a otro. En la imagen se puede ver cómo está colocada la pinza el día 13.

BLOQUE CONTEO

SECUENCIAS DE NÚMEROS:

Conteo de 2 en 2 con números pares. En la ilustración del pop-up aparece un niño con su cometa y la que tenemos en el aula ha sufrido un accidente con el fortísimo viento que hace estos días en Pinos del Valle; se le han caído los números y hay que colocarlos en su sitio para que pueda volar de nuevo. Nuestra cometa es muy sencilla, la tira roja lleva tarjetas del 1 al 20 que pueden ser cambiadas por tarjetas del 20 al 40, del 40 al 60, del 60 al 80 y del 80 al 100. Enlace de descarga al final de la publicación.

Conteo de diez en diez: las hojas han caído a los charcos del suelo, si en cada charco han caído diez hojas ¿Cuántas hojas habrán caído en dos, tres y cuatro charcos?

BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO

REPARTOS REGULARES EN 2 y 3 PARTES

3 AÑOS, reparten 4 nueces entre dos compañeros

4AÑOS, reparten 8 nueces entre dos compañeros
5 AÑOS, reparten 12 nueces entre tres compañeros y hacen la representación gráfica

LOS AMIGOS DEL 5. REPASO EN 4 AÑOS 

 

TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

CAMBIO 6: 

El viento bandido ha soplado y se ha llevado 3 hojas, ahora quedan 7 hojas en el árbol. ¿Cuántas hojas había antes de que empezara a soplar el viento bandido?

Productos por 2: 
Cada erizo que hemos hecho en clase necesita dos hojas de otoño para abrigarse y refugiarse del viento. Si tenemos 10-8 erizos, ¿Cuántas hojas necesitarán los erizos?
PROBLEMAS DE DIVISIÓN POR AGRUPAMIENTO:
Nuestra compañera tiene 12 naranjas para repartir entre varios niños. Si a cada uno le va a dar 4 naranjas, a cuántos niños les va a poder dar naranjas?
Nuestra compañero tiene 12 naranjas para repartir entre varios niños. Si a cada uno le va a dar 6 naranjas, a cuántos niños les va a poder dar naranjas?
 CUADERNILLOS DE PROBLEMAS EN 3-4-5 AÑOS
COMETA Y NÚMEROS PARA SU DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario