domingo, 14 de febrero de 2021

ABNMOCIÓNATE: "EL ASOMBRO DE LA QUEZTAL" EN 5 AÑOS


El análisis del título se utiliza en esta ocasión para desarrollar sumas encadenadas en el aula.


BLOQUE DE CONTEO

Se practica la retrocuenta de dos en dos con ayuda de los pollitos de quetzal dormidos.


Se valora el conocimiento de la familia del 30 realizando un puzzle con el dibujo de Quirica.


Ayudamos a Quirica a contar los huevos que han puesto las quetzales ese día. Primero se colocan de diez en diez para poder contarlos más rápido. 

Después se hace con decenas incompletas, buscando el número y la simbología que representan esas cantidades. 


Quirica juega a esconderse en la tabla del 100, se esconde en el número formado por una decena y seis unidades, después se esconde en el número desde el que damos un paso y llegamos a 20.

BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO

DOBLES Y MITADES CON PLANTILLAS

Se han utilizado los pollitos de Quetzal en asamblea, así como material manipulativo para que cada niño y niña pueda hacerlo a nivel individual.

INTERCALACIÓN DE COLECCIONES

Vanessa Dámaso Sanz del CEIP Miguel Hernández en Arganda del Rey (Madrid) nos presenta el juego del huevo perdido. Primero se reparten los huevos con las grafías de los números y los colocan ordenadamente. Posteriormente los huevos van desapareciendo y tienen que averiguar de cual se trata. Finalmente busca la tarjeta con los símbolos que corresponden a la cantidad representada en el huevo.

COMPARACIÓN DE COLECCIONES CON SIGNOS

Los niños y niñas tienen un plato con semillas, cuentan las que hay y en función de la boca del cocodrilo, tienen que colocar en el otro plato más o menos cantidad de semillas que en el primero. 
COMPARACIÓN CON SARTAS

Quirica y su amiga Kika han contado las plumas que tienen y quieren saber: 

-¿Quién tiene más plumas Quirica o Kika?

-¿Quién tiene menos plumas Quirica o Kika?

-¿Cuántas plumas más que Kika tiene Quirica?

-¿Cuántas plumas menos que Quirica tiene Kika?

COMPARACIÓN CON NÚMEROS OCULTOS

ESTIMACIÓN

Se realiza la estimación sobre recta numérica con marcas y rótulos que se eliminan progresivamente, en este caso, con el tramo de 0 a 5. 

BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS

SUMA DE TRES SUMANDOS

Se utiliza como contexto los pollitos de quetzal que han nacido para desarrollar las cuatro situaciones en la suma de tres sumandos.

1º SUMA SIN REBASAR LA DECENA EN NINGUNA DE LAS COMBINACIONES

2º REBASANDO LA DECENA EN LA ÚLTIMA COMBINACIÓN

3º REBASANDO LA DECENA EN LA PRIMERA COMBINACIÓN

4º REBASANDO LA DECENA EN LAS DOS COMBINACIONES

FAMILIA DE LAS DIFERENCIAS

¿Cuántos cacahuetes tengo que devolver a la bolsa para quedarme con dos?

En este vídeo se puede ver el desarrollo de esta actividad en el aula:

SITUACIONES DE IGUALACIÓN 5

Quirica y Kika están contando los huevos que han puesto. Quirica ha puesto 2 huevos, si hubiera puesto 8 huevos más, habría puesto la misma cantidad que Kika ¿Cuántos huevos ha puesto Kika?

SITUACIONES DE IGUALACIÓN 6

Quirica y Kika están contando los huevos que han puesto, Quirica ha puesto 10 huevos, si hubiera puesto 2 huevos menos, habría puesto la misma cantidad de huevos que ha puesto Kika ¿Cuántos huevos ha puesto Kika?

SUBITIZACIÓN 5 AÑOS

 

OTRAS ACTIVIDADES

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