El análisis del título se utiliza en esta ocasión para desarrollar sumas encadenadas en el aula.
BLOQUE DE CONTEO
Se practica la retrocuenta de dos en dos con ayuda de los pollitos de quetzal dormidos.
Después se hace con decenas incompletas, buscando el número y la simbología que representan esas cantidades.
BLOQUE DE SENTIDO NUMÉRICO
DOBLES Y MITADES CON PLANTILLAS
Se han utilizado los pollitos de Quetzal en asamblea, así como material manipulativo para que cada niño y niña pueda hacerlo a nivel individual.
INTERCALACIÓN DE COLECCIONES
Vanessa Dámaso Sanz del CEIP Miguel Hernández en Arganda del Rey (Madrid) nos presenta el juego del huevo perdido. Primero se reparten los huevos con las grafías de los números y los colocan ordenadamente. Posteriormente los huevos van desapareciendo y tienen que averiguar de cual se trata. Finalmente busca la tarjeta con los símbolos que corresponden a la cantidad representada en el huevo.
COMPARACIÓN DE COLECCIONES CON SIGNOS
Quirica y su amiga Kika han contado las plumas que tienen y quieren saber:
-¿Quién tiene más plumas Quirica o Kika?
-¿Quién tiene menos plumas Quirica o Kika?
-¿Cuántas plumas más que Kika tiene Quirica?
-¿Cuántas plumas menos que Quirica tiene Kika?
COMPARACIÓN CON NÚMEROS OCULTOS
ESTIMACIÓN
Se realiza la estimación sobre recta numérica con marcas y rótulos que se eliminan progresivamente, en este caso, con el tramo de 0 a 5.
BLOQUE DE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS
SUMA DE TRES SUMANDOS
Se utiliza como contexto los pollitos de quetzal que han nacido para desarrollar las cuatro situaciones en la suma de tres sumandos.
1º SUMA SIN REBASAR LA DECENA EN NINGUNA DE LAS COMBINACIONES
2º REBASANDO LA DECENA EN LA ÚLTIMA COMBINACIÓN
3º REBASANDO LA DECENA EN LA PRIMERA COMBINACIÓN
4º REBASANDO LA DECENA EN LAS DOS COMBINACIONES
FAMILIA DE LAS DIFERENCIAS
¿Cuántos cacahuetes tengo que devolver a la bolsa para quedarme con dos?
En este vídeo se puede ver el desarrollo de esta actividad en el aula:
SITUACIONES DE IGUALACIÓN 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario