domingo, 14 de febrero de 2021

ABNMOCIÓNATE: "EL ASOMBRO DE LA QUETZAL" EN 3 AÑOS

En nuestro grupo de ABNmociones nos hemos quedado tan sorprendidas/os como Quirica, al ver la cantidad de juegos y actividades que se han podido desarrollar en las diferentes aulas al hilo de este personaje y de la emoción que nos presenta y representa en muchos momentos del día:" El asombro de la queztal".

Esta es la primera de las tres entradas que se van a llevar a cabo con la emoción del asombro o la sorpresa ya que se ha decidido organizarlas por nivles educativos.



NIVEL DE 3 AÑOS

BLOQUE DE CONTEO

En 3 años, Ana Vela Gallego del CEIP Sisius de Seseña (Toledo), utiliza los huevos de Quirica para la construcción de la cadena numérica.

Dentro del mismo contenido para la construcción de la serie numérica y para asombro de nuestros niños y niñas, la construimos en tamaño XXL para asombro de todos y al mismo tiempo, extendemos el recurso para asociar sus grafías con cantidades (policubos) que simbolizan los colores de los huevos que pone la queztal:

En el aula de Ana Vela los huevos de Quirica son elementos contables con los que podemos representar la cantidad de letras que hay en las palabras significativas que trabajamos.


En el aula de Elisenda Cano Gascón del CEIP Antonio Gargallo Moya, Escucha (Teruel), el nombre de Quirica da pie a diversas actividades.

Otra opción para la representación de cantidades y unificar varios contenidos de la metodología ABN consiste en el uso de patrones físicos con y sin significado: con el patrón del 2 nos hemos quedado más que asombrados!
De nuevo en clase de Elisenda, los niños y niñas cuentan las plumas de Quirica y representan la cantidad con distintos patrones.


Siguiendo con la línea de los patrones jugamos a la búsqueda de patrones vecinos con la baraja de cartas: patrones vecinos del cinco, del cuatro y del tres.

EL CONTADOR DE LETRAS CON NIÑOS Y NIÑAS
CON PALABRAS CLAVE y con la ayuda de los mayores
SUBITIZACIÓN 3 AÑOS
NUESTRAS PRODUCCIONES
Taller de grafismo en el aula de Elisenda Cano.



RECURSOS IMPRIMIBLES
LA BARAJA DE QUIRICA
OTROS RECURSOS 
Nuestra compañera Beatriz Ortíz Quintero ¡, del Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), ha creado esta canción que ella canta de maravilla, y esto no nos ha sorprendido en absoluto, es una verdadera artista.
Compartimos algunos audiovisuales.

2 comentarios: