Los protagonistas de este mes han sido las granadas, manzanas, membrillos y las setas. las prendas de vestir y algunas poesías y adivinanzas que compartimos en el siguiente enlace 4 archivos descargables:
Comenzamos construyendo el nombre del mes (5 años) y representando la cantidad de letras que tiene con depresores (3 años) para afianzar la correspondencia 1 a 1 sobre la recta numérica.
Con el alumnado de 3 años se repasan los cuantificadores utilizando como recurso las hojas recogidas en el patio.
Investigamos el ciclo vital de la granada colocando los números ordinales para la organización de la información.
El recurso que se ha creado se comparte en el siguiente enlace.
Para la aplicación de la cadena numérica en el nivel de 4 años se ha creado un recurso para jugar en el rincón del ABN en el que cuentan las setas y/o manzanas y buscan la grafía correspondiente. Enlace
Se construye la palabra seta, se cuentan las letras y se buscan los moldes de mano y la cantidad de pinzas que representan esa cantidad.
Como es habitual, el viento hace que las hojas de los árboles caigan al suelo, situación que se aprovecha para trabajar la retrocuenta en 4 años, como se visualiza en el siguiente vídeo.
Y problemas de resta (CA2) en 4 y 5 años contextualizando una de las poesías trabajadas. "otoño, viento amarillo, vientecillo trotador..."
En nuestro árbol hay 10 hojas, ha llegado el vientecillo trotador y se ha llevado 3 hojas, ¿cuántas hojas han quedado en el árbol?
En nuestro árbol hay 10 hojas, ha llegado el vientecillo trotador y se ha llevado 6 hojas, ¿cuántas hojas han quedado en el árbol?
En nuestro árbol hay 10 hojas, ha llegado el vientecillo trotador y se ha llevado 4 hojas, ¿cuántas hojas han quedado en el árbol?
A partir de las prendas de ropa y calzado, contamos de 2 en 2 los zapatos de los niños y niñas que hay en el aula:
Con calcetines, se plantea la disposición de objetos en el conteo, pero contando de 2 en 2, de 10 en 10 y representando las cantidades con decenas de palitos (4 y 5 años).
En el siguiente vídeo se muestra cómo a partir del conteo de 10 en 10, se plantea una situación de productos por 10 en la que no faltan las risas.
Seguimos sacándole partido al uso de los calcetines, cuando esta mañana, nuestro duendecillo nos ha dicho al oído que había desordenado los calcetines al jugar y necesitaba la ayuda de los niños y niñas de la clase.
1º Trabajamos el cuantificador "pon un calcetín más en cada cajón" con los de 3 y 4 años.
2º Los de 4 y 5 años cuentan y colocan las tarjetas numéricas correspondientes en cada caso y colocan a los duendecillos debajo de cada uno de los cajones en los que los calcetines forman parejas.
A partir de aquí, diferenciamos los números pares de los impares y colocan una pareja de calcetines para su identificación.
Vídeo de la sesión
Ahora completamos la secuencia con situaciones de división por 2 y productos por dos para el repaso de los dobles y mitades dentro de su dominio de numeración en 4 y 5 años.
1º Cuentan de 2 en 2 y colocan las tarjetas numéricas.
2º Se plantea la siguiente situación: si un niño necesita dos calcetines, ¿para cuántos niños habrá calcetines en estos cajones en los que hay 4, 12, 14, 8, 10 y 6 calcetines?
Representación gráfica
4 años
5 años
Finalizamos el trabajo de las prendas de vestir creando un mural con fotografías hechas de nuestra propia ropa y calzado, no sin antes investigar si son de algodón o de lana.
Hacemos un recuento de las diferentes prendas de abrigo que lleva nuestro alumnado.
La celebración de la castañada ofrece oportunidades para le retrocuenta y para practicar repartos regulares.
Los puzles numéricos para repasar y construir las familias de los números no pueden faltar.
Seguimos avanzando con las rutinas de numeración e introduciendo nuevos aprendizajes como la construcción de los vecinos de un número, la representación del día del mes con los símbolos ABN y los soles de descomposición utilizando diferentes apoyos como la recta numérica y las bandejas con palitos.
Durante este mes se ha hecho un buen repaso de los amigos del 10 a partir de diferentes técnicas:
1º Realizan repartos irregulares en 2 partes de todas las formas posibles con diez granadas (las simbolizan con tapones rojos).
Por último colocan las tarjetas con las grafías para ver las parejas que forman diez
Las parejas que suman diez las anotamos e la pizarra.
Los amigos del 10 por detracción con dos árboles en los que van retirando las granadas de una en una de un árbol y colocándolas en el otro árbol. El secretario va anotando las combinaciones en la casita.
Los amigos del 10 por escalera ascendente a partir de una adivinanza sobre las setas.
Necesitamos coger 10 setas del mercado, si hemos cogido 1, 2, 3... 10 setas, ¿Cuántas necesitamos para tener diez?
Representación gráfica
Problemas de comparación:
Después de construir los nombres de los colores de las manzanas (verdes, amarillas y rojas) preguntamos por cuántas letras más y menos tiene cada una de las palabras con respecto a las otras dos restantes.
Problemas de productos por 2 a partir de una adivinanza sobre las manzanas.
Para hacer una tarta de manzana, necesitamos dos manzanas, si vamos a hacer 20 tartas de manzana, ¿cuántas manzanas necesitaremos?
3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario