sábado, 26 de febrero de 2022

ABNIZANDO CUENTOS: "OVEJITA DAME LANA"

 


TÍTULO: "Ovejita, dame lana"

AUTORAS: Isabel Minhós, Yara Kono.

EDITORIAL: Kalandraka.

    "Ovejita, dame lana", así comienza esta tierna historia de fríos compartidos, cuya calidez va, poco a poco, calentando el corazón del lector y la lectora en los fresquitos inicios del segundo trimestre.

    "¿Para qué quieres mi lana?", continúa el texto, en nuestra aula la lana nos ha servido para hacer ovillos con los que desarrollar los tres bloques de contenidos del método ABN. 

    Hemos empezado construyendo la palabra LANA con tapones y realizando equivalencias con distintos patrones utilizando como referente las cuatro letras de esta palabra. 


    Como ya vamos por el segundo trimestre de 3 años, nos hemos venido arriba y nos atrevemos también con el título, utilizando el contador de letras. 


    Un repaso a los cuantificadores aproximativos nunca viene mal, muchos-pocos, todos-algunos-ninguno-nada y  poner uno más.

    Decidimos buscar un nombre al protagonista del cuento, por amplio margen, gana la opción de LEO, podéis ver a Turuleta, nuestra mascota posicionándose junto a la propuesta ganadora. 
    Como podéis ver en la ilustración, con la lana de la oveja se pueden hacer preciosos jerséis, con este contexto abordamos los patrones físicos con significado para el cardinal dos (por las dos mangas del jersey).
    En el texto, nuestro recién nombrado Leo le pide lana a la ovejita para hacerse unos guantes "tengo las manos tan frías que me parecen de hielo". Nos pusimos manos (nunca mejor dicho) a la obra para experimentar cómo de frías tienen que estar nuestras manos para parecer de hielo, aprovechamos para trabajar el patrón físico con significado del cardinal cinco, por los cinco dedos de nuestra mano de hielo. 


Comenzamos también a familiarizarnos con la grafía del número 5. 
    Ya sabemos que lo mejor para no tener las manos de hielo es tener unos buenos guantes, hemos decorado libremente los nuestros, recreando un precioso cuadro de Hadiza Zizi.
    El patrón físico con significado para el cardinal cuatro lo desarrollamos con las cuatro medias que necesita nuestra friolera amiga oveja. 
    Los ovillos también nos sirven para practicar distintas disposiciones de objetos en el conteo. 

Con ayuda de la recta numérica empezamos a practicar la ordenación utilizando puzles numéricos en la sesión de rincones matemáticos rotativos. 
    Leo nuestro protagonista está aprendiendo a contar y le ha pasado como nos pasa a veces a nosotros, que no colocamos bien los carteles,  entre todos vamos a ayudarle a arreglar este desaguisado y, de esta manera, practicamos la corrección y ajustes en la aplicación de la cadena numérica. 


    También practicamos el caso especial del 0 a través de cuantificadores, por vaciamiento, como ausencia de cantidad y en situaciones orales y manipulativas. 


    Lanzamos los ovillos de lana sobre la alfombra numérica y contamos para recuperarlos. Lo hacemos también con un amigo muy especial, Bee bot.



    Para poder tejer nuestras prendas de invierno nos repartimos los ovillos, según la cantidad de ovillos a repartir, el resultado será exacto o tendrá resto. Comenzamos a practicar  "el camino de vuelta" e indicamos la cantidad inicial con nuestros dedos. 






    El complemento ideal para esta tierna historia es la canción de Bele, canción de invierno para abrigarse que podéis escuchar en este vídeo y deleitaros con las preciosas imágenes que la acompañan.





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario