miércoles, 2 de febrero de 2022

"Abnizando los meses del año". DICIEMBRE

El mes de diciembre es el mes de la ilusión, de los regalos, de la alegría... y por supuesto, el mes para decorar el árbol de navidad. Con el recurso de los adornos navideños hemos contextualizado algunos de los contenidos del método ABN.

REPASO DE CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS Y COMPARATIVOS



ALFOMBRA NUMÉRICA MUDA

Saltamos para llegar al árbol y colocar los adornos.

ASOCIACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA Y VICEVERSA. EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS PATRONES
Utilizando los dados para el desarrollo de la actividad como se puede ver en el vídeo.

RUTINAS DE NUMERACIÓN ABN
ANÁLISIS DE UN NÚMERO: REPRESENTACIÓN, COMPOSICICION Y DESCOMPOSICIÓN
3-4-5 AÑOS
El mes de diciembre, como todos sabemos, es el mes más corto por las vacaciones de navidad y cargado de acontecimientos en los que los días pasan rápidamente y el grupo aula está con la ilusión de los adornos, regalos, vacaciones... En fin, en el aula de 3, 4 y 5 años nos hemos centrado en varias cuestiones:
1º. Calcular y representar cuántos días días faltan para nuestros dos cumpleañeros, son dos hermanos que van a cumplir 3 y 5 años y vamos a anotar los días que faltan para su celebración:
Cuentan a diario en el calendario
En la recta numérica de la pizarra que tenemos del 1 al 30  Llevamos a cabo la retrocuenta con nuestros palitos

2º. Es necesario hacer una evaluación mediante las rutinas diarias en la asamblea sobre el análisis de un número:
- La representación de cantidades en 3-4-5 años
- Los calendarios
- Los vecinos de un número en 4 y 5 años
- La composición y descomposición de cantidades en 4 y 5 años mediante LOS SOLES
Para el sol del 9, como se muestra en la imagen de arriba hemos usado dos estrategias para su descomposición:
1º. Para las descomposiciones en dos sumandos, nos hemos apoyado con la doble recta, planteando situaciones del tipo: 
Hay nueve copos de nieve. ¿Cuántos copos de nieve azules hay que quitar si se van a quedar 8-7-6-5... copos de nieve  azules en la primera recta numérica?
2º. Para las descomposiciones en tres sumandos o en tres partes hemos usado tres pinos donde repartían de forma irregular 9 copitos de nieve como se muestra en la siguiente imagen.

3º. Los días pares del mes de diciembre nos han servido para repasar los dobles y mitades hasta cinco en 4 años y extender las cantidades en 5 años con el uso de los palillos.
4º. Con el calendario de adviento, en el que había para cada día alguna sorpresa para ellos, se han planteado RETOS tales como:
Si tenemos una bolsa con 15 monedas de chocolate de 1€ para repartirlas como queráis entre 5 niños, ¿Cómo haréis el reparto para que no sobre ninguna chocolatina?
Si tenemos una bolsa con 17 monedas de chocolate de 1€ para repartirlas como queráis entre 4 niños, ¿Cómo haréis el reparto para que no sobre ninguna chocolatina?
REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES SIN RESTO

REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES CON RESTO
REPARTOS REGULARES EN TRES PARTES PARA DECORAR NUESTROS TRES PINOS NAVIDEÑOS
EN 4 Y 5 AÑOS

Para la decoración planteamos varias situaciones:
- 15 campanillas para los tres pinos
- 18 campanillas para los tres pinos
- 21 adorno para los tres pinos
- 9 adornos para los tres pinos
REPRESENTACIONES GRÁFICAS

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