La primera actividad que realizamos en el aula de 3 años del CEIP Torre Ramona es la composición de la palabra mayo con tapones.
Representamos en papel la cantidad de letras de la palabra mayo con variados referentes utilizados en el método ABN: dedos de la mano, material en base diez y grafía.
En mayo se recogen las zanahorias, con este recurso y con diferentes grados de abstracción, desarrollamos situaciones de cambio 1 y cambio 2, utilizando la recta numérica y la tabla del 100.
Cambio 1. CA1 con material real: Saray ha recogido ocho zanahorias y después recoge dos zanahorias más. ¿Cuántas zanahorias ha recogido Saray en total?
Cambio 1 con material simbólico: Hellen ha recogido siete zanahorias y después recoge dos zanahorias más. ¿Cuántas zanahorias ha recogido Hellen en total?Cambio 1 con tabla del 100 y pinzas: Sara ha recogido cinco zanahorias y después recoge tres zanahorias más. ¿Cuántas zanahorias ha recogido Sara en total?
Cambio 2 con material real y recta numérica: Anas ha recogido diez zanahorias y se come tres zanahorias. ¿Cuántas zanahorias le quedan a Anas?
Cambio 2 con material simbólico y recta numérica: Amal ha recogido diez zanahorias y se come dos zanahorias . ¿Cuántas zanahorias le quedan a Amal?
Cambio 2 con tabla del 100 y pinzas: Triana ha recogido cinco zanahorias y se come dos zanahorias. ¿Cuántas zanahorias le quedan a Triana?
La amapola es una flor muy presente en el mes de mayo, recreamos el cuadro que sobre ella realizó Georgia O'Keeffe.En el aula internivelar del C.P.R "El Pinar" de Pinos del Valle nos hemos centrado, dentro de las rutinas de numeración con la fecha del mes en la consolidación de las siguientes conquistas:
- La representación simbólica de cantidades con palillos y las tarjetas en base 10 propias para la subitización:
La representación de los vecinos de un número, tanto los que tienen más y menos una unidad, como los que tienen más y menos una decena.
La composición de números siguiendo dos técnicas o estrategias:
1º "Añadiendo hasta un tope"
2º "quitando hasta un tope"
Los soles de descomposición de manera grupal e individual.
Contar con símbolos y representar con grafías
Vídeos contar con símbolos
No hay comentarios:
Publicar un comentario