sábado, 30 de julio de 2022

"Abnizando los meses del año". JUNIO

El mes de junio nos ha dejado temperaturas muy altas que han imposibilitado desarrollar los contenidos con la profundidad deseada en el aula de 3 años del CEIP Torre Ramona. Os dejamos una muestra del trabajo durante este mes. 
Hemos comenzado haciendo un análisis de la palabra junio y de la palabra verano, acompañándolo de representación gráfica. 
La cereza ha sido una de las frutas estrella durante este mes, hemos repasado el cuantificador tantos...como utilizándolas como recurso. 
Dentro de la rutinas ABN que se llevan a cabo en la asamblea se han centrado fundamentalmente en:
1. Equivalencias con patrones ABN en 3 años hasta el cardinal 10.
2. Descomposición del día del mes con el uso de monedas y billetes.
3. Conteo en la recta numérica y representación con palillos de tres acontecimientos del mes para saber cuántos días faltan para el cumpleaños de Francisco, la llegada del verano y las vacaciones. Algunas imágenes que ilustran el desarrollo de las actividades mensuales:
Las preciosas mariposas que observamos en el patio son el recurso idóneo para desarrollar los amigos del 5
Las cerezas de plastilina han sido el recurso elegido para el desarrollo de situaciones de combinación 1: 
- Anas tiene cuatro cerezas y Malamin tiene dos cerezas. ¿Cuántas cerezas hay en total?
- Anas tiene ocho  cerezas y Malamin tiene dos cerezas. ¿Cuántas cerezas hay en total?
Durante todo el curso escolar, el tratamiento de las familias de los números, las pandillas y el conteo alterno se complementa con la elaboración personalizada de puzles numéricos que vamos guardando poco a poco en el aula y llegado este momento, y como actividades de recogida y evaluación, elaboramos un taller donde van rotando todos los puzles, se vuelven a montar y cada uno guarda en su carpeta los suyos para seguir jugando en casa.
A colación de las rutinas de numeración, en 5 años nos centramos en la representación simbólica, la descomposición y descomposición de números y el conteo con símbolos propios del método ABN:

Los soles de descomposición
A continuación se pueden ver imágenes de algunos trabajos realizados. 
En los textos dedicados a este mes a las flores, en Granada, el predominio de los claveles en los balcones es muy significativo para ellos. La maestra Eugenia, nos trajo de su casa un ramo con media docena, con lo que decidimos lanzar la hipótesis de si se podían pintar sin usar pinceles, solo agua con tinta de los rotuladores que ya se habían secado a lo largo del curso. La mayoría dijeron que era imposible, otros se acercaron un poco argumentando que las flores chupan agua por las raíces y el tallo. Sin duda una experiencia.

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