lunes, 19 de diciembre de 2022

ABNIZANDO CUENTOS: "EL CASCANUECES"

 


    Una de mis historias preferidas con aroma a Navidad es el Cascanueces, acompañada de la música de Chaikovski la experiencia es ya completa. Eso es lo que nos ofrece esta cuidada edición de Bruño, la escritora es Kay Flint y la ilustradora Jessica Courtney-Tikle.         En la página derecha hay una nota musical en la que se indica “pulsa aquí”, al pulsar la nota se reproduce un pequeño fragmento de la obra de Chaikovski. Al final de la historia aparece un resumen sobre la vida de este compositor.

     Al abrir este álbum nos encontramos con Clara que espera a su tío Drosselmeyer mientras su hermano Fritz decora el árbol.

    Aprovechamos la decoración del árbol para la obtención e identificación de decenas.



Trabajamos la ordenación de cantidades con estos juegos de depresores con pegatinas de adornos.

    Simulamos que Fritz tiene que repartir adornos navideños entre tres árboles y con ello practicamos los repartos regulares en tres partes sin resto y con resto.



    En la siguiente ilustración que trabajamos aparece Fritz subiendo las escaleras y Clara muy apenada por la rotura del cascanueces. En el suelo podemos ver las cáscaras de estos frutos secos lo que nos da pie para desarrollar la casita de la descomposición del cardinal 5. Las verbalizaciones que utilizamos son las siguientes:

Clara va a cascar 5 frutos secos, cuando no ha cascado ningún fruto seco con el Cascanueces ¿Cuántos frutos secos con cáscara tiene? ¿Cuántos frutos secos ha cascado?

Clara va a cascar 5 frutos secos, cuando ha cascado 1, 2, 3, 4 y 5 frutos secos con el Cascanueces ¿Cuántos frutos secos con cáscara tiene? ¿Cuántos frutos secos ha cascado?




    La escalera ofrece un contexto idóneo para el trabajo de los amigos del diez, previamente realizamos la ordenación de los “escalones”.

Fritz está en el escalón número 1, 2, 3… ¿Cuántos escalones tiene que subir hasta llegar al escalón número 10?

 


    Por la noche el Cascanueces y los ratones se hacen enormes e inician una batalla que termina cuando Clara le lanza la zapatilla al Rey de los ratones, en este contexto realizamos recorridos en la tabla del 100.

Clara está en el número 4 y el Rey de los ratones está en el número 10 ¿Por cuántos números pasará su zapatilla hasta llegar al Rey de los ratones?

Clara está en el número 7 y el Rey de los ratones está en el número 13 ¿Por cuántos números pasará su zapatilla hasta llegar al Rey de los ratones? 

    Clara consigue romper la maldición que pesaba sobre el Cascanueces y en agradecimiento le lleva a su reino en un trineo conducido por el tío Drosselmeyer.  Simulamos que diez de nuestros compañeros se suben a un trineo y de esta manera trabajamos los amigos del diez. 






    Como en los trineos sólo caben diez niños y niñas, algunos se quedan fuera, contamos las cantidades de niños y niñas que hay y buscamos la tarjeta numérica que identifica estas cantidades de la familia del diez. 

    Si llega a diez la cantidad de niños y niñas que esperan en la fila se pueden subir a otro trineo. Llegan dos niños más que no caben en el segundo trineo y tendrán que esperar al siguiente.


    Las actuaciones que ven en el Reino del Cascanueces dejan maravillada a Clara que comienza a bailar, a girar y a saltar como las bailarinas. 

    Nosotros y nosotras también queremos saltar como las bailarinas así que nos colocamos el tutú y saltamos en la alfombra numérica.

Clara está en el número 1 y tiene que dar 4 saltos para llegar hasta el Cascanueces ¿En qué número está el Cascanueces?

Clara está en el número 1 y el Cascanueces está en el número 5 ¿Cuántos saltos tiene que dar Clara para llegar hasta donde está el Cascanueces?


    Aprovechamos la ilustración para realizar conteo de dos en dos con las piernas de las bailarinas y de Clara. 

Aparecen un montón de flores, tantas que Clara no puede ni contarlas, así que vamos ayudarla practicando diferentes disposiciones en el conteo. 

Numeramos las flores y las ordenamos. 

Colocamos las flores en jarrones, cada una en su familia.

    Practicamos situaciones de cambio 1: Hay 4 flores y aparecen 5 flores más ¿Cuántas flores hay ahora? 

    Al final del cuento Clara se queda dormida bajo el árbol, simulamos que nos sucede como a Clara, nos hemos quedado dormidos sobre la recta numérica, los números en los que está nuestra foto no los podemos decir.

     Hemos realizado escritura de palabras significativas del cuento y han plasmado en sus dibujos sus escenas favoritas de este álbum.


    En el aula hemos visto algunos fragmentos del ballet del Cascanueces que nos han encantado. 








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