domingo, 4 de diciembre de 2022

Abnizando cuentos en E.I. "LLUVIA SUCIA"

Autor/Autora: Violeta Monreal

Ilustradora: Violeta Monreal

Colección: Guardianes de la Tierra

Editor: Everest

COLECCIÓN GUARDIANES DE LA TIERRA

Colección comprometida con el medio ambiente y los ODS.

El planeta Tierra sufre constantes descuidos de los seres humanos… Los guardianes de la Tierra son seres mágicos que viven entre nosotros; su misión es proteger el planeta y para ello gozan de distintos poderes. Si actuamos con respeto, los Guardianes no intervienen en nuestra vida. Pero, cuando los humanos maltratan a la naturaleza…, ¡se enfadan! Entran en acción cambiando su aspecto inofensivo por otro más imponente y actúan diciéndonos con claridad lo que no se debe hacer.

Textos rimados. Letra ligada.

SINOPSISSILVÍN es el guardián de las gotas de lluvia cuando del cielo caen pocas y caen muchas. Con su lupa analiza que el agua debe estar brillante y limpia de contaminación. Entonces, Tomy y su familia se dedican a consumir alimentos que vienen de muy lejos, nada de productos de KM cero y usan ropa de usar y tirar, con lo que las fábricas y medios de transporte están encantados de tanta súper producción... hasta que con tanta contaminación, tiene que actuar Silvón.

Enlace al primer título tratado en octubre: 

JUSTIFICACIÓN

El título seleccionado para el mes de noviembre surge de la necesidad y ganas de que en Granada comience a llover después de meses de calor extremo y un otoño inusual que nos lleva a visualizar cómo las primeras lluvias en este mes dejan los coches y calles sucias por motivos diversos, que van a ser el hilo conductor de esta unidad de programación basada en dos pilares:

  • El consumo responsable de alimentos y ropa.
  • Los medios de transporte contaminantes.
  • Objetivos de para el desarrollo sostenible, concretamente, el seis y doce.
Se han abnizado aquellos aspectos que más han suscitado el interés del grupo aula: 
  • Los tipos de lluvia
  • Las flores necesitan agua para vivir
  • Los medios de transporte
  • La ropa y calzado no es para usar y tirar.
COMENZAMOS
Al ser un título formado por dos palabras cortas, su análisis matemático resulta asequible para el grupo de infantil usando los recursos que tenemos en el aula y los patrones ABN. En un primer momento a nivel grupal, por rincones en pequeños grupos, en el mural colectivo de Silvín y Silvón y por último, en el ordenador como inicio del manejo del ratón para el conteo de las palabras, sílabas y fonemas del título y el vocabulario básico de este álbum ilustrado.

Merece la pena el análisis matemático de las guardas del libro ya que, casualmente, de las dos nubes caen diez gotas de agua y en la parte inferior, flores y un pajarito, como necesidad fundamental para la vida de los seres vivos y el aprendizaje oral de la serie numérica hasta el diez.
Silvín, muy concentrado, vigila con lupa en mano las gotas que caen del cielo, cuando son muchas y cuando son pocas. 
Como buenos Silvines, si somos los vigilantes de las gotas de lluvia, hay que analizar de una en una las que caen del cielo. La estrategia que usamos es la de ir añadiendo dedos de nuestras manos simbolizando las gotas de lluvia.

Ya están todas las gotas limpias, puras y sin contaminación, ahora toca contar y asociar las cantidades de gotas con sus representaciones gráficas. 
Ya tiene Silvín guardadas las gotas de lluvia, en este momento nos plantea un reto: cada nube necesita diez gotas para que la llovizna se convierta en chaparrón y lo limpie todo. 

A partir de que en la historia aparecen los medios de transporte de larga distancia y contaminantes, es necesario centrarse en actividades relacionadas con los mismos por el gran interés que suscita en las tres edades. Como tenemos varios modelos en los rincones, secuenciamos las equivalencias en las colecciones con este recurso figurativo, que para ellos y ellas son totalmente reales.  

Se han usado bandejas negras como simbolización de la contaminación.

En este juego de creación de colecciones equivalentes, han colocado tantos policubos negros ( contaminadores) como medios de transporte había en cada estación.

Estas nubes, poco a poco van dejando caer gotas de lluvia limpias, transparentes y cristalinas.

Esta mañana, nuestro amigo Silvín, muy contento con los y las ayudantes de la clase de infantil ha llegado con un reto colectivo y la recta numérica de la editorial Anaya porque los números son limpios y sin contaminación. Lo que ocurre es que Silvín se ha liado muy mucho con sus gotas de agua cristalinas y brillantes, no sabe muy bien cómo llegar a colocarlas. 
La historia sigue su curso, van siendo conscientes de las consecuencias de lo que hace Tomy, su familia y el resto de los habitantes de la ciudad, comienza a llover y la ciudad se oscurece, los colores desaparecen. No sucede lo mismo en Pinos del Valle, nuestros niños y niñas traen alimentos que Kilómetro cero y sus familias también. Las casas de sus familias están blancas y no pierden los colores. 
LOS NÚMEROS OCULTOS CON LAS GOTAS SUCIAS
Ya han descubierto y experimentado que las gotas de lluvia sucia ocultan el color de y hoy han tapado en la recta numérica algunos números por descubrir.

LAS PANDILLAS CON SILVÍN 
Surge la necesidad de matematizar los recursos del aula que utilizamos en la contextualización de esta historia. la secuencia seguida es la siguiente:
  • Búsqueda y clasificación por categorías nominativas.
  • Ordenamiento para su conteo: de 5 en 5 y de 10 en 10.
  • Representación con números de la tabla del 100.
  • Composición escrita.
  • Material organizado para jugar y crear.
A lo largo de varias de las ilustraciones de este álbum, incluidas sus guardas aparecen flores de color rojo, casi como un lenguaje subliminar en el que nuestros niños y niñas no tardan en caer en la cuenta que las flores necesitan agua limpia para seguir viviendo y manteniendo sus preciosos colores. Nos decidimos a repartir gotas de lluvia para que sigan igual de bonitas. 
Las fábricas se reparten el trabajo para fabricar cada día, semana y mes más medios de transporte que contaminan el cielo. 
Ha llegado el interés por la ROPA DE USAR Y TIRAR DE TOMY. En nuestras asambleas, y antes de las actividades y producciones que se ilustran a continuación, planteo el tema del consumo de ropa y calzado. Me emociona lo que van explicando sobre esta temática:
  • La ropa no se tira a la basura, se lava y se dobla. Y se plancha.
  • Cuando se queda pequeña se la damos a mi... hermana, primo, vecina...
  • Cuando se me rompe un pantalón, mi madre me pone un adorno.
  • A mí me cose los botones.
  • Pues a mí me arregla la cremallera de la mochila.
  • BLA, BLA, BLA... 
Así que nos disponemos a hacer ropa para Tomy y que se dé cuenta que la puede usar muchos y muchos días.
Esta actividad, a modo de juego es una representación de la infinidad de situaciones matemáticas que pueden llevarse a cabo con los juguetes que tenemos en el aula. 
Esta mañana, y como actividad de cierre, por lo sorprendidos y sorprendidas que están, sobre todo los de 5 años, por el hecho de que Tomy usa y tira la ropa a diario. He considerado oportuno plantear una situación real posiblemente real, que no somos realmente conscientes matemáticamente de las consecuencias. 
Nuestro amigo Tomy tira dos pantalones y tres camisetas cada mes para comprar  de nuevo. ¿Cuántos pantalones y camisetas tirará en tres meses?. 
Aparentemente, parece un problema de dos operaciones, pero lo resuelven por separado, es decir, el computo de pantalones y camisetas, no se les pregunta por la cantidad de prendas de vestir que han sido tiradas en tres meses.
Esta mañana, miércoles, día 30 de noviembre, nos despedimos de Silvín con la descomposición, o sol del número 30. 
La estrategia que hemos planteado ha sido sobre la recta numérica y los medios de transporte de larga distancia: furgonetas, barcos, trenes y aviones. Se trata de averiguar la distancia entre dos puntos y su representación en la pizarra, utilizando al mismo tiempo la técnica de darle la vuelta ( PROPIEDAD CONMUTATIVA).
A modo anecdótico e ilustrativo del ingenio que utilizan cuando se meten de lleno en el papel:
  • Las furgonetas las han llevado por la franja marrón de la recta numérica porque es la carretera.
  • Los barcos y los aviones, por el suelo, ya que van por el mar y el cielo, que es de color azul.
  • Los trenes, por encima de los números porque son los raíles.
ME PARTO!!!! 
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN  DE LA HISTORIA E INVESTIGACIÓN
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN  DE LA HISTORIA E INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario